Partidos políticos inscritos en el TSE

EGO12 julio, 2017

El Tribunal Supremo Electoral declaró que 10 partidos políticos participarán en el proceso electoral del 26 de noviembre. El órgano electoral resolvió que los 7 partidos que no fueron a Elecciones Primarias cumplieron con los requisitos que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. De las Candidaturas Independientes a corporaciones municipales: 46 podrán participar, 9 solicitudes no cumplieron los requisitos e igual suerte corrió la candidatura independiente a la presidencia de la República del señor René Arturo Bendaña Espinoza, quien por inconsistencia de las firmas y huellas dactilares al ser cotejadas no podrá participar.

El Magistrado David Matamoros Batson manifestó que los 7 partidos políticos que no fueron a elecciones primarias presentaron: candidato presidencial y tres designados a la presidencia, planilla de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Detalló la cobertura de cada instituto político:

Partido Anticorrupción (PAC)
Planillas para diputados 18 departamentos y 208 corporaciones municipales.

PINU – SD
18 planillas para diputados y 261 corporaciones municipales.

Partido Va Movimiento Solidario (VAMOS)
18 Departamentos y 255 corporaciones municipales.

Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER)
17 departamentos y 245 corporaciones manipules.

Partido Democracia Cristiana
18 departamentos de diputados y 276 planillas de corporaciones municipales.

Partido Alianza Patriótica Hondureña
18 departamentos para diputados 207 planillas para corporaciones municipales.

Unificación Democrática
17 departamentos para diputados y 260 corporaciones municipales.

La participación de estos partidos comparadas con las elecciones del 2013 superan el número de planillas que se inscribieron en aquel periodo.

En lo que corresponde a candidaturas independientes se recibieron 57:

Una a nivel presidencial y 56 candidaturas en el nivel de corporaciones municipales, dos de ellas se descartaron al retirarse. Se encontró que 9 planillas no cumplen con los requisitos, por lo que fueron remitidas al Registro Nacional de las Personas, se encontró inconsistencias marcadas en las nóminas de respaldo al ser cotejadas las firmas con la huellas.

Las planillas que no cumplieron con el requisito de la huella son:

  • Nivel presidencial de Rene Arturo Bendaña: se le cotejaron 14 mil firmas de las cuales solo el 1% se logra identificar que las firmas corresponden a la persona registrada, en el 82% las firmas no corresponden a los que deberían ser los propietarios de las huellas, un 17% de error; manchas que no permite que se identifique. De las planillas de Corporación Municipal no se calificó.
  • La planilla Somos 1621 de San Marcos, Santa Bárbara solo el 34% de firmas cotejadas coinciden en firmas y huellas.
  • Movimiento Mi Compa de Arenal Yoro, solo el 39% de las huellas corresponden a las personas que están en la nómina que respalda la candidatura.
  • Acción Por El Desarrollo de la Paz, La Paz solo el 23% coinciden por lo tanto no logra su inscripción.
  • Movimiento Salvador Por El Progreso, del Progreso, Yoro, 24% no coinciden, por lo tanto no se inscribe.
  • Doctor Azcona candidatura a la alcaldía por el movimiento Todos Somos La Ceiba, solo el 8% de las firmas cotejadas con las huellas coinciden.
  • Candidatura independiente por la Ceiba, La Ceiba Atlántida, solo 36% coincide. No se inscribe.
  • Todos por Choloma solo el 19% de las firmas cotejadas con las huellas coinciden.

Informe presentado por el Registro Nacional de la Personas.

Por lo que van a participar 46 planillas de candidaturas independientes superando las candidaturas independientes del 2009 y las del 2013 juntas. En elecciones anteriores no habían logrado pasar tantas candidaturas independientes. El funcionario electoral reconoció el esfuerzo y empeño a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales que han estado permanentes en la corrección de las planillas y afirmó que la Alianza entre Libertad y Refundación y el PINU-SD también logró su inscripción.

2
Magistrdos Tribunal Supremo Electoral. Foto: diario La Prensa

Matamoros Batson manifestó que propondrá a los representantes de los partidos en Consejo Consultivo que se adelante el sorteo, lo que les permitirá adelantar los instructivos de capacitación y ganar tiempo, el necesario en la magnitud del proceso electoral, considerando que son 10 los partidos políticos que participan y 46 candidaturas independientes convirtiendose en las elecciones más grandes de la historia del país; se elegirán 30,500 (treinta mil quinientos) candidatos que participarán en la próxima contienda.

La proyección dijo Matamoros Batson, es de 375 mil funcionarios para el día de las elecciones y en el sistema electoral hondureño la administración es compartida, 150 funcionarios los nombra el tribunal, 374,850 los nombrarán los partidos en tribunales departamentales, municipales y en las mesas electorales receptoras.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que existen 1,038,000 (un millón treinta y ocho mil) muertos en el Registro Nacional de las Personas desde que se abrió 1982 y están inscritos, en agosto de 1996 se inició el proceso de cambio a la nueva cédula de identidad.

El señor Oscar Rivera, secretario de asuntos electorales del Partido Libertad y Refundación, plantea sin embargo que un millón de muertos están en el padrón electoral. Eso significa que mueren 50 mil personas al año y no son registradas. Se le consultó al Magistrado Batson:

“Están diciendo que no están registrados y están en el censo para votar, además ponen palabras en mi boca porque aseguran que yo he dicho que el 15% del censo tiene irregularidades y no es cierto, lo que siempre he planteado es que cuando se mide cuanta gente votó, el resultado es el 50% o el 60% porque realmente no se sabe la cantidad de hondureños que estan fuera del país y los muertos que no se han registrado. Podemos decir que el padrón electoral contiene un 15% que no tiene opción a votar. 750 mil en Estados Unidos y solo 50 mil han hecho cambio de domicilio, se calcula que de 170 a 180 mil han fallecido y no han sido registrados.

3
Centro de computo TSE. Foto: diario El Heraldo

“La Alianza tiene que demostrar los números con certeza, porque como partido político tiene que fortalecer la institucionalidad, con ese tipo de comunicado, habría que valorar que beneficio deja o cúal es el objetivo final; si deslegitimar el proceso o tiene fundamento sobre que lo están diciendo, los datos muestran que la nueva tarjeta de identidad tiene 20 años y el censo tiene 20 años y que tendrían que haber 50 mil muertos cada año sin ser registrados para que sigan apareciendo como votantes, es una aseveración muy seria», Apuntó Matamoros Baton.

Aseguró que nadie puede ir a votar con la identidad de un difunto porque el voto es domiciliario y las personas se conocen, el padrón electoral tiene la fotografía. Lo catalogó de absurdo: que una persona quiera usurpar la identidad de un difunto: “las cosas son distintas, que la persona aparezca en el padrón electoral y otra que pueda ejercer el sufragio”.

El Tribunal Supremo Electoral construye democracia y fortalece el proceso abriendo las puertas a todos los partidos, candidaturas independientes, inscribiendo alianzas de oposición, expresó Matamoros Batson.

Cuando aparecen este tipo de documentos ¿cuál es la motivación? con la documentación que han mostrado las persona se pueden sacar conclusiones de que no es cierto. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística reflejan un cálculo de 34 mil personas muertas al año, es el comportamiento de los últimos 10 años lo que establece un promedio 34 mil personas, según el documento de Libertad y Refundación mueren 50 mil que no se no se registran.

Matamoros Batson informó que ha entregado el 33% de la deuda política a los partidos políticos, el monto total asciende a 37 millones de Lempiras y que en el más corto tiempo les entregaran el resto del anticipo para que de esta manera tengan los fondos que la ley establece.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral fue claro y dijo que el señor Virgilio Padilla no era miembro de La Alianza, que es candidato a diputado por un partido, no tiene nada que ver con La Alianza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021