Honduras prohibe el Matrimonio Infantil

EGO12 julio, 2017

El Congreso Nacional en su modalidad Móvil desde la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y en el tercer y último debate aprobó un decreto orientado a prohibir en el país el matrimonio infantil con lo que se protege y beneficia a la niñez hondureña. El decreto está encaminado a derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de Familia, relacionado a la aptitud para contraer matrimonio.

Belinda Portillo, Directora de Plan Internacional Honduras, participó de la sesión.

El proyecto fue introducido a la Cámara Legislativa por la diputada Fátima Mena Baide y dictaminado por la comisión ordinaria de la niñez, la adolescencia, familia y tercera edad, quienes se habían tenido reuniones con Belinda Portillo para discutirlo cuando aún estaba en fase de anteproyecto de ley.

El decreto consiste en derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de la Familia, emitido mediante decreto 76-84 del 16 de agosto de 1984, el que se reformó en febrero de 2013 y expresa:

Artículo 16.- La mayoría de edad se obtiene al cumplirse los veintiún años. Sólo los mayores de edad gozan de libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo, podrán contraerlo, el varón de dieciocho años y la mujer mayor de dieciséis años, siempre que medie autorización otorgada conforme a este Código. Quedará, no obstante, convalidado sin necesidad de declaración expresa, el matrimonio contraído por personas que no hubieren cumplido las edades a que se refiere el párrafo anterior, por el hecho de no separarse los contrayentes, durante un mes después de que el cónyuge menor cumpla dieciséis años o si la mujer hubiere concebido antes de llegar a esa edad.

Esto representa un hecho histórico porque la preocupación de los organismos internaciones de Derechos Humanos y de la niñez ahora tendrá una participación más activa en las acciones encaminadas a la prevención de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y la disminución de matrimonios infantiles o uniones libres de niñas menores de edad con personas mayores, lo que constituye una serie de violaciones a tratados internacionales y una contradicción con el código penal del país.

2
Diputados del Congreso Nacional en votación.

Honduras tiene la segunda tasa más alta de América en matrimonio infantil o unión libre con un 34% en niñas menores de 18 años, el primer lugar lo ostenta Nicaragua con un 41%. Unido a esto viene el embarazo adolescente que en lo que va de estos primeros 6 meses según cifras de la secretaría de salud se han reportado 100 mil casos otro dato alarmante.

“Lo que es alarmante es que del 22% del total de matrimonios reportados en Honduras son de niñas y solo un 5% de los matrimonios reportados se da en niños menores de 18 años, esto quiere decir que las niñas no se están casando con un par, se están casando con una persona mayor”, expresó Belinda Portillo.

Belinda Portillo, Directora de Plan Internacional Honduras, se mostró agradecida por la actitud decisiva de los congresistas al aprobar el decreto, lo que podrá verse reflejado en la economía del país porque una niña embarazada no puede integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) y que se tendrá un crecimiento del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

1
Mauricio Oliva Presidente del CN y niñas presentes en la sesión del Congreso Móvil.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) indica que las disoluciones del matrimonio y las uniones libres se presentan desde temprana edad: entre los 20 y 24 años ya existe un 12 por ciento de mujeres separadas y a partir de los 35 años, el 17 por ciento de las mujeres en cada grupo de edad son divorciadas o separadas. Por tanto, la unión o el matrimonio en temprana edad no es una garantía de que el proyecto familiar formalizado a través de una unión o un matrimonio perdure en el tiempo.

«Hay estudios que tienen altamente comprobado que las niñas que estudian tienen 6 veces menos probabilidades de contraer matrimonio siendo adolescente que las niñas que no han llegado a la secundaria». Aseguró Belinda Portillo.

En ese sentido y apoyado en cifras El Pulso obtuvo estos datos:

 Adolescentes en unión con hijos/as matriculadas en el sistema escolar: 14.10% versus adolescentes no unidas con hijos (as) matriculadas en el sistema escolar: 26.90%.

 Adolescentes en unión con hijos/as matriculadas en el sistema escolar: 27.30% y adolescentes no unidas sin hijos (as) matriculadas en el sistema escolar: 69.10% (ENAPREAH con datos de la ENDESA 2005 – 2006)

En Honduras 26% de las niñas dan a luz antes de cumplir los 18 años.

Según cifras de UNICEF 4 de cada 10 niñas adolescentes se unen o contraen matrimonio

Al ser consultada por El Pulso sobre las expectativas del Congreso Móvil sobre el tema del matrimonio infantil, Belinda Portillo dijo lo siguiente:

¿Cuales son sus expectativas y qué espera Plan Internacional y las niñas que se reúnen para participar en el Congreso Móvil en la ciudad de Gracias, Lempira?

Aprendí que no se debe de dejar soñar, mi sueño es que los congresistas le den un sí rotundo a la niñez hondureña, diciendo no al matrimonio infantil, que legislen por la niñez.

 “Ustedes legislaron por los que no votan, por los que no tienen partido político, por las que no tienen voz, por las niñas hondureñas y eso se les agradece.» Agradeció la directora de Plan Internacional Honduras al momento de expresar sus palabras al pleno del Congreso Nacional reunido en la ciudad de Gracias, Lempira.

Fuente consultada: Washo Escoto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021