Comisión Técnica e Informática evaluará el sistema del TSE

EGO12 julio, 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará una Comisión Técnica e Informática de los partidos políticos. El Magistrado Presidente del TSE destacó la importancia de los auditores informáticos: “traerán paz y tranquilidad al país y a sus partidos políticos porque el Tribunal está abierto a que revisen toda la programación desde la primera línea hasta la última, para que al final se diga de manera técnica, no política, de manera cuantitativa, no cualitativa, si el sistema reúne las condiciones necesarias para garantizarle al pueblo hondureño que tiene los requisitos y estándares internacionales. Expresó David Matamoros Batson Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El informe que elaboren los técnicos, brindará tranquilidad, porque expondrá si el sistema cumple con los requisitos, si hay que mejorarlo o si el sistema no sirve. Ese es el propósito de la comisión de auditores técnicos en informática, porque lo que se busca es transparencia, porque no se oculta nada y tendrán a su disposición toda la información que requieran. Enfatizó el funcionario electoral.

También estos técnicos en informática tendrán acceso a los archivos del cuestionado Censo Electoral, podrán revisar y verificar los archivos, para asegurar que lo que ha enviado el Registro Nacional de las Personas (RNP) sobre las defunciones está aplicado y depurado del Padrón Electoral. Consideró que es un paso para transparentar el proceso y de apertura a los partidos políticos para que sus auditores informáticos verifiquen la capacidad técnica del sistema, si es manipulable para un fraude, y es un paso más en el cronograma electoral. El 19 de julio se llevará a cabo el sorteo de la ubicación de cada partido político en la papeleta electoral del 26 de noviembre.

Según el Magistrado Presidente del Tribunal los técnicos presentarán un plan de trabajo que será discutido en Consejo Consultivo, el informe de los hallazgos encontrados en la auditoria informática tardará más tiempo pero se espera que se establezca en el plan de trabajo de la Comisión.

TSE BAtson
David Matamoros Batson Magistrado Presidente TSE.

Detalló que van auditar el sistema informático que tiene el TSE: cómo se transmiten los datos desde la mesa receptora, cómo se recibe la información, cómo se tabulan y divulgan esos datos. Si el sistema reúne todos los requisitos es decir que no sea vulnerable, no para definir el futuro de Mapa Soluciones sino poder definir las aseveraciones de algunos partidos de que el sistema no sirve, que las garantías son ciertas o no, porque en las dos últimas cinco elecciones en Honduras no ha habido tan solo un reclamo de los partidos políticos en contra del sistema o manipulación de resultados, todas las impugnaciones sobre resultados se dan en la mesa electoral receptora y los que están en mesa son los mismos partidos.

Matamoros Batson aseguró que pueden revisar los los expedientes que tiene el TSE y ningún partido político ha presentado un escrito argumentando que el sistema modificó los resultados o dejó por fuera datos que beneficiaban o perjudicaban a un candidato, por eso la importancia de la comisión porque no se quieren opiniones políticas, para eso están los políticos, la opinión del Consejo Consultivo y de la Comisión será técnica.

Afirmó que la documentación que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al Ministerio Público no es ninguna investigación que ellos han realizado: «Esa documentación que se entregó, no la conocen los técnicos que supuestamente elaboraron ese informe por eso están trabajando para mostrar que no se esconde nada y así tener un sistema que cumpla con todas las garantías para brindarle al pueblo hondureño la seguridad de que el voto depositado en la urna, levantado en acta, llenado por los miembros de los partidos al venir acá es el resultado que se dará a conocer al pueblo hondureño», afirmó.

El Magistrado manifestó que el TSE siempre ha contado con auditores informáticos y ninguno de ellos o algún partido político ha dicho que el sistema no funciona, lo que se dan son declaraciones políticas, que se fue la luz y en ese momento los números de votos cambiaron, “el Tribunal tiene las actas del 2009 urna por urna, quien las llenó y firmó, las actas de 2012, 2013 y 2017 están colocadas en la página web para que todo el que quiere verlas pueda hacerlo”.

Aquí no es votar por un partido u otro, no se trata de complacer a alguien, o decir yo creo, podría, o no podría, es un tema de comprobar si el sistema cumple a cabalidad, por eso se solicitó técnicos titulados y con la experiencia necesaria para rendir un informe, porque se va transparentar todo para sean ellos (la comisión de auditores informáticos) que den la seguridad y paz al pueblo hondureño y la tranquilidad a sus partidos para seguir trabajando porque las elecciones están al vuelta de la esquina. Apuntó Matamoros Batson.

2
Sistema de recepción de votos TSE. Foto: diario El Heraldo.

Se les ha pedido que firmen un código de ética; no tendrán que estar brindando declaraciones a los medios de comunicación, aunque no se puede coartar la libertad de expresión. Van hacer un trabajo técnico de informática, podrán brindar un informe al final. Acotó el Magistrado.

La Alianza de Oposición y su inscripción

La inscripción de la Alianza de Oposición es cosa juzgada, el escrito presentado por Romeo Vásquez Velásquez ha sido trasladado a la Alianza y al Partido Liberal para que emitan su opinión y tomen la decisión que más convenga a los interés del país, para que no haya confusión.

En relación a la denuncia de la Alianza de Oposición de que 600 mil nuevos votantes no cuadran en el Padrón Electoral, expresó: “documento que no tenga firma, no tiene validez para el Tribunal y no tiene ningún peso, es una decisión de no darle valor a ningún documento sin firma”. La ley parte que el censo definitivo es el de las Elecciones Generales y a ese se le suman los nuevos votantes y se le restan los difuntos, se le suman todos los que salieron de la Policía, los que salieron de las Fuerzas Armadas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021