Sufragio Activo en Hospitales para las Elecciones Generales

EGO6 julio, 2017

Proyectos pilotos de votación en hospitales para que nadie se quede sin ejercer el sufragio es la propuesta que el Tribunal Supremo Electoral, por recomendación de la Unión Europea, implementará en las Elecciones Generales de noviembre, bajo la modalidad de Sufragio Activo.

Esto también para facilitar en cierto modo la participación de los hondureños registrados en el padrón electoral que viven en los Estados Unidos porque según Matamoros Batson, “En Estados Unidos tenemos registrados 50 mil electores pero, no todos los hondureños que residen en Estados Unidos han hecho cambio de domicilio para poder votar allá.”

Agregó que entre más compatriotas hay registrados en los Estados Unidos, paradójicamente son menos los electores que participan en los comicios. En 2001, primera vez que votaron hondureños en el extranjero, habían 11 mil hondureños inscritos; sin embargo, las votaciones reflejaron solamente 5 mil 600 participantes en el proceso de elección. En la siguiente elección, según los datos del TSE, para 2004 habían 47 mil inscritos y nuevamente la abstención fue grande; de esos 47 mil únicamente votaron 3 mil 600.

7
Hondureños residentes en EE.UU. Foto: Univisión.

Esto, según Batson, perjudica la legitimidad del proceso, al asegurar que hay una gran cantidad de hondureños viviendo en los Estados Unidos pero sin saber la cifra exacta. Únicamente podrían votar si vienen al país en noviembre, de lo contrario no participarán.

Voto Activo en hospitales y presidios

En el proyecto de Ley para la Participación Política y Electoral que el Tribunal envió al Congreso Nacional en el 2011, se planteó en el apartado de Inclusión:

«El Proyecto de Ley también prevé medidas afirmativas para promover la participación de otros grupos sociales que enfrentan dificultades para ejercer sus derechos cívicos y políticos. Se respetará el derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños de recibir información en su propia lengua o dialecto, se facilitará el acceso a los centros de votación y el ejercicio del sufragio a las personas que enfrentan retos especiales o algún tipo de discapacidad. Para garantizar el sufragio universal se instalarán Juntas Receptoras de Votos en lugares como hospitales, hogares de ancianos y otras dependencias públicas donde se encuentren ciudadanos(as) que no pueden llegar a su centro de votación.»

5
Hospital Escuela Universitario. Foto: RDS radio

Entendida como la Ciudadanía Activa o El Ciudadano Activo en base a esos resultados para determinar la cantidad de hondureños que tienen o tendrían la oportunidad de ejercer el sufragio en aquel país. La recomendación de la Unión Europea va encaminada a que nadie se quede sin participar de las elecciones. En ese sentido, implementarán proyectos pilotos en hospitales con un censo de categoría especial, para de esta manera, todas aquellas personas que estén hospitalizadas puedan votar y no pierdan la oportunidad de elegir a las autoridades que administrarán al Estado durante cuatro años más.

La recomendación de la Unión Europea incluye, además de los hospitales, a los presidios, a lo que Batson manifestó, “Con los presidios, por la movilización, los traslados no son convenientes. Estaríamos complicando los temas de seguridad del gobierno.” Esto para evitar complicaciones tanto de seguridad electoral como física de los posibles representantes de mesa, observadores y demás que tendrían que estar presentes y vigilantes de un proceso electoral al interior de una cárcel.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021