Manuel Zelaya: «La Alianza es una emergencia nacional»

EGO5 julio, 2017

Manuel Zelaya Rosales coordinador de Libre se pronunció, «nos reunimos un año más para conmemorar a los hondureños y hondureñas que con su esfuerzo y sacrificio dieron lo más preciado que tiene él ser humano: su vida, hoy en forma simbólica conmemoramos a todos los caídos a nivel nacional».

«Aquí esta una madre con el cartel de Tomas García Castillo, el padre y la madre de Isis Obed Murillo -jóvenes los dos de 17 años- que sacrificaron su vida para que algún día los sueños y aspiraciones del pueblo se vieran reflejados en la lucha de otros hombres y mujeres en diferentes épocas, sumidos en los sueños y aspiraciones, en los grandes ideales que tienen los seres humanos,» manifestó el expresidente Manuel Zelaya, que el 28 de junio del 2009 fuerzas militares tomaron por asalto su casa de habitación, lo secuestraron y lo dejaron en el aeropuerto de Santa María en San José de Costa Rica,  pasando antes por la base área norteamericana de Palmerola sin que se conozca el por qué de la escala.

«En nombre de ellos, los caídos,» dijo Zelaya Rosales, «podemos levantar esas banderas para que las familias y el pueblo puedan vivir en paz y armonía, buscar mejores espacios de desarrollo dentro de los principios básicos por los que ha luchado la humanidad y nuestros padres; libertad, igualdad y la solidaridad humana.»

2
Isis Obed Murillo. Muerto en una movilización en el año 2009.

«En nombre de ellos y de ese esfuerzo que todavía esta inconcluso, los que todavía gozamos de este don de la vida somos los que podemos impulsarlo. Venimos a depositar esta ofrenda floral con el fin que las nuevas generaciones no pierdan la inspiración, ni el destino que les prepara esta lucha de reivindicaciones y demandas.»

«Que los jóvenes de Honduras, los hombres y las mujeres sepan que solo en la inspiración y en la fuerza de los cambios del pueblo que nace en el corazón de cada ser humano, tenemos las posibilidades de transformar nuestro país. Honduras sigue gobernada por los golpistas que me sacaron a balazos hace 8 años, con otras caras, otras vestiduras y uniformes, con barnices de legalidad, el golpismo sigue atropellando y golpeando al pueblo hondureño con: impuestos, represión a los sectores sociales, a los campesinos, a los universitarios, a mujeres y hombres a todos los que reclaman derechos en este país.»

Le puede interesar: Isis Obed Murillo Mencías, el mártir bandera.

“Es muy temprano decir que nosotros tenemos una victoria a la vuelta de la esquina, pero el pueblo unido con esas luchas reivindicativas populares, con el corazón en la mano, tiene la fuerza de la victoria y podemos alcanzarla en los próximos meses.

«Por eso La Alianza es una emergencia nacional pero, óigase bien; La Alianza sin esencia, sin sustento, sin reformas, sin justicia, sin corazón para el pueblo, no tiene razón de ser, no aceptamos se eliminen las reformas que se firmaron en el Coliseum Nacional de Ingenieros frente al pueblo, no permitiremos que el golpismo venga a conspirar contra La Alianza.»

«Le robaron el PAC a Salvador Nasrala, ahora infiltran el PINU-SD para destruir La Alianza, no se engañen golpistas, estamos de pie, no van a poder destruirnos. Las causas que enarbola Libertad y Refundación (LIBRE) son las causas históricas de la humanidad.»

Zelaya Rosales manifestó que viene de la derecha, que nadie se cambia de donde está el dinero. “Nadie se cambia reitero, La Alianza es de centro izquierda porque Salvador es de centro y Libre de izquierda. Salvador ha asumido una posición de centro izquierda, nadie se cambia a defender al pueblo y recibir Golpes de Estado, exilio, fraude, asesinatos y muerte. Aquí tienen a un soldado de Morazán que desde la época de las luchas más importantes de la historia de Honduras se ha cambiado alrededor del pueblo hondureño y jamás me vencerán hasta que logremos las reivindicaciones que el pueblo demanda.»

El expresidente recordó que Tomas García Castillo estuvo con él en Nicaragua. El joven consideraba necesario tomar las armas y aseguraba que con los discursos no se va lograr nada, pero Zelaya Rosales consideró que se ha hecho lo correcto en hacer un partido político tolerante y revolucionario. «Eso no va cambiar por nada con el respeto a Tomas en este momento solemne de recordar ese hecho dramático; el zarpazo a la democracia por los militares y el bipartidismo nos tiene que llevar a ver el futuro. La alianza está ganando todas las encuestas, Salvador gana todas las encuestas con el apoyo del Libre, el PINU-SD, el verdadero PAC y el pueblo.»

3
Inmediaciones de Casa Presidencial año 2009. Foto: Google.

Zelaya Rosales aseguró que Salvador es un candidato con propuestas, con imagen y un equipo de trabajo. Afirmó que viene una lucha sin precedentes, «porque el pueblo está fuerte y decidido a que no hayan más fraudes, golpes de Estado, crímenes, ni asesinatos.»

Relató que la gente el 5 de julio del 2009 rompió la malla que cerca el aeropuerto internacional de Toncontín, y admitió que si los manifestantes hubiesen ingresado al aeropuerto, él habría aterrizado, pero tenía conocimiento de que había francotiradores y que había gente fuerte y decidida. «Yo dije: si entra el avión a la pista se cae la dictadura, pero le dijeron: «en cuanto usted abra la puerta el primer tiro del francotirador va a ser para usted.» El avión no aterrizó pero le dispararon a Isis Obed. Ese es el compromiso con la sangre derramada aquí, con la historia que se vive.» Expresó que tiene el compromiso del alcalde del Distrito Central de reconstruir la plaza ubicada al sur de la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín, en la salida hacia el sur de la capital, para que sea nombrada Isis Obed en conmemoración de lo que ocurrió ahí.

«Mis condolencias para los familiares de los mártires y los caídos. Viva Libre. Sangre de mártires, semilla de libertad,» concluyó el expresidente de la República y Coordinador General de Libre.

Xiomara Castro. Candidata a primer designada presidencia de la alianza.

“Queridas compañeras y compañeros de Libre, de valor extraordinario, de lucha, de resistencia de nuestro pueblo contra el Golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009. Conmemoramos el octavo aniversario del aquel crimen terrible, que provocó heridas en nuestra sociedad, generó miseria y luto a nuestros hogares pero también celebramos el encuentro de aquellos que queremos una patria para todos y estamos dispuestos a dar la vida para que nuestros hijos conozcan una tierra orgullosa, digna y justa,» expresó Xiomara Castro, candidata a designada presidencial por La Alianza de oposición.

Le puede interesar: Pedro Magdiel y la muerte en Alauca.

Durante este trayecto, la ex primera dama afirmó que le tocó más de una vez conocer lo amargo de la represión y entender que no existe fuerza en el mundo capaz de destruir la grandeza de los pueblos, menos aún aquellos que no son capaces de entender más que sus mezquinos intereses. “En estos momentos de euforia por el andar vigoroso de La Alianza de oposición contra la dictadura nos vemos en la necesidad de exponer al pueblo que existe una conspiración para destruir nuestras fuerzas, orquestada desde el Tribunal Supremo Electoral y con la complicidad de nuestro aliado el PINU-SD,» aseguró Xiomara Castro.

3F9A1256

Enfatizó que para Libre tienen un valor supremo todos los preceptos que están hechos en el compromiso con el pueblo. «No vamos a firmar ningún compromiso dirigido a engañar y menos manipular la confianza del pueblo. Rechazamos declaraciones que aseveran que los documentos que se firmaron carecen de validez, resulta imperativo revisar la ruta que se está siguiendo con los miembros de La Alianza, para que definan una posición concreta y definitiva.»

«Ni la historia, ni el porvenir de nuestra patria, ni nuestro pueblo son un juego, y debemos estar a la altura de estas circunstancias. Todas y todos debemos tener la certeza que no vamos a dejar de luchar jamás, nos comprometimos con el pueblo hondureño a continuar en esta lucha, porque para nosotros primero es la patria y luego es el pueblo hondureño. No nos rendimos, no nos rendiremos ante las botas de nuestros adversarios; prepárense porque viene La Alianza,» advirtió la ex primera Dama Xiomara Castro de Zelaya.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021