CONDENADO TEODORO BONILLA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

EGO30 junio, 2017

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, fue declarado culpable este viernes por el delito de tráfico de influencias, y la medida fue cambiada a prisión preventiva. El 21 de agosto del presente año será la audiencia de individualización de la pena. Además, el expresidente del Consejo de la Judicatura estará obligado a pagar una multa de Lps. 200,000.

Bonilla es el primer condenado por el delito de Tráfico de Influencias en Honduras. En el caso en su contra, fueron cruciales las escuchas telefónicas que dejaron en evidencia cómo Bonilla utilizó su cargo para perseguir y amedrentar jueces, posicionar a parientes y allegados directos en puestos de trabajo, absolver a personas por delitos de lavado de activos y otros e interponer denuncias inexistentes.

Teodoro Bonilla es pariente de Carlos Roberto Bonilla y Dennis Bonilla, ambos implicados en el «Caso Shalom», una red de lavado de activos. Bonilla utilizó su poder como entonces presidente del Consejo de la Judicatura para obtener resoluciones que favorecieran a sus parientes. Dos de las juezas implicadas, Delmy López y Liz Núñez, solicitaron no testificar en el caso, pero las escuchas telefónicas fueron suficientes para corroborar el papel de Bonilla en el proceder de las mismas.

Luego de conocerse el fallo, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, aplaudió el trabajo del Ministerio Público y la condena del Poder Judicial, calificándolo de una noticia importante en el combate a la corrupción. Al pronunciamiento de Jiménez Mayor se suma el de Omar Rivera, representante de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ) y de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, quien felicitó de manera expresa al Fiscal General, Óscar Chinchilla, por cosechar «el resultado de esfuerzo de 3 años por revertir impunidad en Honduras».

La pena para Teodoro Bonilla oscilaría entre 6 a 9 años de prisión en un centro penitenciario y de 5 a 8 años de inhabilitación en su carrera. La Fiscalía solicitó la pena máxima en este caso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021