CONADEH LLAMA AL DIÁLOGO EN LA UNAH

EGO29 junio, 2017

En conferencia de prensa Roberto Herrera Cáceres se pronunció ante el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que ya lleva varios meses. Con tomas por parte de los estudiantes y una actitud indiferente de las partes en buscar una solución. En referencia a esto Cáceres dijo:

“Llamo a las partes en el actual conflicto universitario al diálogo y a que contribuyan con el Estado y la sociedad a la realización efectiva del derecho humano a la educación superior y a garantizar ese bien común que es patrimonio de la sociedad hondureña”.

La crisis de la Universidad viene en escalada desde el 2016 con múltiples acciones por parte de los estudiantes del Movimientos Estudiantil Universitario (MEU), como cerrar la institución en su totalidad, tomarse por la fuerza edificios individuales y el administrativo, lo que llevó al incumplimiento por parte de las autoridades de uno de los puntos discutidos en el año 2016 en referencia a la judicialización y criminalización de los estudiantes, que detonó una nueva ola de protestas en Ciudad Universitaria y la agudización del clima de incertidumbre entre la población estudiantil.

“El estado debe proteger y facilitar la efectividad de la enseñanza superior en función de la finalidad expresa de ese Derecho Humano”. Dijo Herrera Cáceres.

Ante el conflicto, la pérdida de clases y una posible polarización a lo interno de la población estudiantil universitaria, el CONADEH se vio en la obligación institucional de emitir una serie de recomendaciones a todos los actores involucrados en la problemática, que ya alcanzó el nivel de huelga de hambre por parte de los estudiantes. Los constantes enfrentamientos con los elementos de seguridad privada ESPA y con la Policía Nacional, en detrimento de la autonomía de la universidad, es una razón de preocupación tanto por los derechos humanos de los estudiantes que se mantienen neutrales y también por los que están en pie de lucha.

Miembros del MEU en protesta en Ciudad Universitaria. Foto: diario Tiempo.

“La educación debe crear capacidades para lograr una subsistencia digna y participar efectivamente en una sociedad libre, democrática y pluralista que contribuya al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad hondureña favoreciendo la comprensión, tolerancia y amistad entre personas, instituciones y estados,” expresó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ante la creciente problemática, un tema de interés para los defensores y defensoras de derechos humanos es la falta de acceso a las instalaciones universitarias por parte de la empresa de seguridad en el caso de UNAH-CU, no así en UNAH-VS donde sí se ha permitido el acceso.

“El CONADEH debe cumplir su responsabilidad constitucional de proteger y promover el derecho humano a la educación superior conforme a su finalidad, debe supervisar su realización efectiva, teniendo presente el intereses superior de todas y todos los estudiantes y de garantizar ese bien común para toda la sociedad hondureña”.

Recomendaciones del CONADEH:

  • Contribuir con la efectividad del derecho humano a la educación superior de calidad conforme a su finalidad.
  • Resolver los conflictos en la Universidad por medio del diálogo democrático, participativo, inclusivo, productivo y ejemplar, sin condiciones previas y en un ambiente de respeto, tolerancia y sin violencia.
  • Buscar solución pronta al conflicto en la UNAH reactivando con carácter de urgencia la mesa mediadora.
  • Evaluar la situación de los compromisos del acuerdo del 2016 para su expedito cumplimiento y acatar debidamente el compromiso ya contraído por todas las partes de realizar la institucionalización de un proceso participativo de dialogo permanente.
  • Abstenerse de emitir mensajes que inciten al odio o la violencia o que pongan e riesgo la vida o integridad de alguna de las partes.

En cuanto al Comisionado Universitario de Derechos Humanos le recomendó:

  • Impulsar el mayor conocimiento y la concienciación en todos los actores universitarios del derecho humano a la educación superior de calidad, así como del significado, alcance y relación entre la libertad académica y el derecho humano de libre expresión, manifestación, reunión o protesta social pacifica.

 Al Estado, sociedad y medios de comunicación:

  •  Salvaguardar la educación de calidad como un elemento estratégico del bien común que favorece el desarrollo sostenible nacional.
  • Evitar que sea afectada por factores externos que obstaculicen o desnaturalicen su finalidad.

¿Estaría de acuerdo en liderar el diálogo que está proponiendo?
Estamos al servicio de toda la comunidad nacional, supervisando el cumplimiento de los derechos humanos, tenemos que estar a la disposición y en todo aquello que podamos ser útiles. Estamos avanzando con la mesa mediadora. Pero si, hay una total disposición y apertura a contribuir.

¿Cuál es la postura del CONADEH ante esta problemática?
Nosotros enfatizamos que el diálogo es la clave para solucionar esta problemática. El punto fundamental es el diálogo. Urge que esta situación se resuelva.

MEU
Estudiantes de la UNAH-CU. Foto: diario La Prensa.

¿Por qué ustedes permiten que rechacen a los delegados de los Derechos Humanos cuando piden ingresar a la UNAH?
Nosotros no estamos controlando las entradas, no podemos permitir ni prohibir, estamos presentes, no se si a estas alturas nuestros representantes han podido entrar. Hemos puesto de manifiesto esta situación al comisionado universitario. En el caso del CONADEH la ley exige que todas las instituciones respeten el libre acceso a las mismas: civiles, militares, autónomas, semiautónomas, o instituciones centralizadas, no hay institución que pueda vedar nuestro ingreso.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución del Estado por lo tanto no se tiene que restringir el acceso de los investigadores del CONADEH porque se actúa en consonancia a un mandato constitucional para garantizar los derechos y libertades fundamentales en Honduras.

¿Qué tan factible es por parte del CONADEH mediar en este conflicto?
Nosotros hemos manifestado públicamente que en el caso del CONADEH que la violencia es incompatible con el disfrute de los Derechos Humanos. Lo que queremos garantizar es que se respeten los Derechos Humanos en el ejercicio de cualquiera de las atribuciones que corresponden a los titulares de la institucionalidad pública del Estado.

Para el día jueves 29 de junio el Moviemiento Estudiantil Universitario (MEU) ha convocado a la: Madre de Todas la Marchas como medida de presión, sin que haya pronunciamientos por parte de las autoridades de la UNAH o un acercamiento al diálogo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021