Alberto Solórzano: «Los políticos deben llegar a acuerdos»

EGO24 junio, 2017

Alberto Solórzano, Presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, enfatizó que el problema de Mapa Soluciones se debe solventar. «Los políticos se deben sentar y definir el tema porque no pueden seguir golpeando la institucionalidad», dijo, agregando que «están enviando al pueblo hondureño el mensaje de que los magistrados son incompetentes, que es gente irresponsable, se está generando duda en los ciudadanos, debilitando el proceso electoral».

Los políticos deben llegar a acuerdos, “le hemos dicho al candidato presidencial que la postura del Partido Liberal es importante” pero tienen que dialogar para que el conflicto se solvente lo más rápido posible. Si la empresa no es la más conveniente, que se cambie, no debe ser problema, lo importante debe ser salir del problema y mandar el mensaje al ciudadano de que las cosas se están haciendo bien. Apuntó el Pastor Solórzano.

El representante de la iglesia protestante señaló: “no se debe obviar la responsabilidad de los políticos en el Tribunal Supremo Electoral” para las contrataciones de servicios por lo que tienen que ponerse de acuerdo. No es saludable llevar al país a la zozobra o confrontación, tenerlo divido, los problemas que se tienen como nación requieren de todos y todas. Si no se toman las decisiones para unir al país e ir con tranquilidad a participar en las próximas elecciones pronto se lamentará.

Solorzano
Alberto Solorzano presidente Confraternidad Evangélica Honduras. Foto: diario La Prensa.

¿Qué más le preocupa a la iglesia protestante de Honduras? Le consultó El Pulso al Pastor Alberto Solórzano.

Hay una serie de temas que son de país y que nos preocupan, le hemos dicho al ingeniero Zelaya Medrano que nuestro deseo como iglesia es tener participación para ayudar en la solución de problemas, ahora mismo nosotros estamos en diferentes espacios procurando que nuestra participación sea proactiva, porque la gente está cansada de discursos, que todo el mundo opine, todos tienen la solución pero a la hora de invitarlos a participar nadie quiere asumir el rol activo a favor de que las cosas cambien.

El candidato nos expusó su enfoque de país y le consultamos en caso de llegar a la presidencia cómo va tratar los temas de: salud, seguridad, la situación económica. Situaciones que son la carga del diario vivir y que se están abordando actualmente, desde su enfoque él cree que tiene propuestas que ofrecer al país.

¿Cuál es la posición de la iglesia Evangélica con respecto a la reelección presidencial, la avala o está en contra?

Es un tema que nosotros no queremos abordar, porque en el 2009 los políticos llevaron al país a una confrontación. Cuando la nación tenía el agua al cuello recurrieron a las iglesias para que trataran de apaciguar las aguas por eso no hemos querido pronunciarnos sobre ese tema. En diferentes espacios han pronunciado su postura sobre el tema y nosotros no queremos opinar con respecto a esa situación.

La ASJ también estuvo presente, su representante el Director Ejecutivo Carlos Hernández expresó:

Que les preocupa el desprestigio del Tribunal, la debilidad institucional. Se va a un proceso electoral con 10 partidos, con una ley que fue hecha originalmente para dos porque no hubo voluntad política para hacer las reformas, les preocupa el escándalo de la empresa Mapa soluciones que desprestigia más al Tribunal lo que provoca, apatía, indiferencia en la juventud, en la ciudadanía en general para ir a votar. La institucionalidad tiene que generar confianza pero, esa denuncia debilita el prestigio e imagen del Tribunal, es una gran preocupación. Reiteró Hernández.

También puede leer: Luis Zelaya en contra de Mapa Soluciones

Para el Director Ejecutivo de ASJ, el Ministerio Público debe hacer la investigación pero, administrativamente los partidos políticos tienen que tomar una decisión urgente, no se debe esperar una resolución del Ministerio Público porque puede llevar mucho tiempo y ser catastrófico para el proceso electoral, ellos pueden tomar una decisión sobre Mapa Soluciones pronto. El Ministerio Público debe seguir con las investigaciones hasta determinar si existe responsabilidad penal.

2
Director Ejecutivo de ASJ Carlos Hernández. Foto: asjhonduras.com

¿Por qué dejarle la solución a los partidos políticos y no buscar al TSE, a la Sociedad Civil y a la Iglesia?

Porque es un problema de ellos, lo que pasa con los partidos políticos es que ellos son amigos, se juntan, resuelven, negocian y quieren que les resuelvan. No queremos que dentro de un tiempo, cuando la crisis sea más grande vengan a buscar que otros sectores les resuelvan los problemas que ellos mismos pudieron resolver.

El Partido Liberal…

Luis Zelaya Medrano afirmó que es una decisión irreversible, el Partido Liberal no va reconocer los resultados si la empresa Mapa Soluciones es la que maneja el procesamiento de datos, “fue un tema que tratamos con la Confraternidad Evangélica, ellos tienen un representante en el Consejo Nacional Anticorrupción, conocen más al detalle que yo” porque cualquier contrato que sea suscrito de cualquier empresa sea de quien sea- debe investigarse, porque para mí el punto es que se tenga acceso al código fuente, a la base de datos, para la transmisión lo que buscamos es la transparencia para el bien de la imagen del país.

El candidato del Partido Liberal manifestó que es la primera reunión como Presidente del Consejo del Central Ejecutivo por lo que se presentó a la Confraternidad Evangélica. Destacó la apertura y franqueza del diálogo, los consejos que le dieron, el más importante: de llegar a la presidencia de la República la participación activa que debe tener la iglesia en las decisiones de país como actor principal y dijo estar de acuerdo.

1
Luis Zelaya precandidato presidencial Partido Liberal. Foto: hondudiario.com

El presidenciable consideró que se debería aceptar la posición tanto de la iglesia Evangélica como la Católica partiendo de la premisa que todos queremos una mejor nación. Lo que le preocupa a la iglesia debe preocuparle a todos; pobreza, seguridad, institucionalidad, familia, son puntos en los que coincidimos. Vamos a trabajar juntos, hay una desintegración familiar fuerte, creo que ahí radican muchos de los problema de Honduras, dijo.

Zelaya Medrano llegó hasta el Centro Cristiano Internacional CCI, sede de la Confraternidad Evangélica en una zona exclusiva del noreste de capital, sin comitiva, acompañado de sus guardaespaldas, le esperaba el Pastor Alberto Solórzano miembro de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y el director Ejecutivo de Asociación para una Sociedad más Justa ASJ, Carlos Hernández, también asesor de los depuradores de la Policía Nacional.

No había espacio para la prensa. Se les abordó en el paso por el estacionamiento de las instalaciones, cuando abandonaron el lugar -rodeados de guardaespaldas- tuvieron la cortesía y se detuvieron, advirtiendo que llevaban prisa por otras ocupaciones que atender.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021