Desarticulan grupo de exterminio en El Salvador

EGO23 junio, 2017

“Fiscal de El Salvador: cuatro oficiales de la Policía Nacional Civil y 15 soldados participaron en grupos de exterminio que mataron a 36 personas”

Así comienza la noticia del 21 de junio 2017 de acbnews.go en referencia a un grupo de exterminio integrado por miembros de la Policía Nacional Civil, Ejército Salvadoreño y civiles. Según las investigaciones desde el 2014 hasta el 2016 estarían vinculados a casi 36 asesinatos, informó la Fiscalía. También tienen conexión con otros grupos delictivos y con miembros de la Policía que apoyaban con logística. Cabe destacar que en julio del 2016 se realizó la primera captura de personas asociadas a estas organizaciones.

Exterminio
Familiares de los policías detenidos en julio 2016. Foto: elsalvador.com

10 soldados, 4 policías un inspector y un subinspector de la institución y 34 civiles fueron arrestados, mientras 5 elementos del ejército lograron burlar las detenciones y se dieron a la fuga, pero que ya están en el proceso de localización, los fugados según informes acaban de finalizar el servicio militar. Will Walter Ruiz jefe de la Unidad de Crimen Organizado informó que el grupo de “limpieza social” era financiado por empresarios, sin dar más detalles.

Howard Cotto director de la Policía Nacional Civil informó que «estos grupos comenzaron asesinando pandilleros, pero por razones económicas terminaron asesinando personas que ni siquiera tienen vínculos con ninguna estructura criminal”.

Dentro de las funciones como grupo de exterminio estaba el sicariato por el que cobraban desde 300 dólares hasta 600 según se conoció. El grupo operaba en dos núcleos: uno dedicado al robo de bancos (al menos 13 en el oriente del país) y cajeros automáticos y la otra exclusivamente en exterminar mareros y pandilleros.

Ruiz explicó que “se les atribuye dos cuádruples homicidios, dos casos de triples asesinatos, cuatro casos de dobles homicidios y 12 personas asesinadas de forma individual en hechos separados”

Los detenidos justifican sus acciones en la incompetencia del gobierno en poner un alto a las maras y pandillas. A lo que el fiscal Ruiz contestó que nadie puede tomarse la justicia por sus manos.

“Los soldados eran los que cometían los robos a bancos y actuaban independientemente, pero los policías dejaban de hacer patrullajes”, dijo Walter Ruiz, al explicar la complicidad estratégica de los miembros del ejército y la policía cuando se desempeñaban en sus otras labores.

Un portavoz de la Fiscalía en declaraciones a Acan-Efe aseguró que este grupo tiene vínculos con “Sombra Negra” considerado el primer grupo de exterminio social que funcionó y fue desarticulado en 1996 cuando arrestaron a 16 personas, incluidos dos oficiales de la Policía Nacional Civil.

“Soldados y algunos policías eran los que cometían los asaltos armados. Ellos actuaban de manera independiente hasta que hubo un momento en el que conocieron a algunos del grupo de exterminio y comenzaron a mezclarse”, dijo Ruiz.

El Salvador se encuentra dentro del llamado triángulo norte de Centroamérica junto con Honduras y Guatemala, y es considerado como uno de los países más violentos del mundo sin estar en una guerra declarada, con una alta tasa de asesinatos, que en 2015 fue de 103 por cada 100 mil habitantes y 81,7 en 2016.

Fuentes:
http://abcnews.go.com/International/wireStory/police-military-death-squads-killed-36-el-salvador-48194759
http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/365164/autoridades-desbaratan-otro-grupo-de-exterminio/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021