Honduras entre los 20 paises de situación compleja que atiende ACNUR por desplazamiento forzado

EGO21 junio, 2017

Andres Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Honduras, brindó una explicación global de la situación de 36.5 millones de desplazados internos en el mundo. Personas que como consecuencia de la violencia por conflictos armados, conflictos no resueltos, han tenido que abandonar sus hogares buscando protección dentro de las fronteras de otros países y es eso lo que los diferencia, entre un desplazado interno y un refugiado o solicitante de asilo. Esas grandes emergencias se concentran recientemente en el sur de Sudan o en Siria, donde hay 6 millones de desplazados.

Honduras está entre las 20 situaciones más complejas de desplazamiento de las cuales atiende el ACNUR en el mundo, aunque si bien las cifras de desplazamientos globales no muestran las grandes emergencias en las que se concentran más de 500 mil desplazados internos en 12 países, esos países tienen dentro de sus fronteras a más de 33 millones de desplazados.

Un segmento menor son aquellas emergencias de menos de 500 mil personas representando el 6% del problema a nivel global y dentro de esas (emergencias) esta Honduras con cifras similares a las de Libia en el último año.

Sin embargo, expresó Celis, cuando nos preguntan ¿cuántos desplazados hay en Honduras? tenemos un dato: 174 mil de un ejercicio muy importante que hizo el gobierno, con la sociedad civil, ACNUR y la comisión de JIPS (Joint IDP Profiling Service) que es un programa de caracterización de desplazados a nivel global.

3
Capacitaciones de la ACNUR. Foto: acnur.org

Pero no se sabe en concreto qué es lo que está ocurriendo, ¿qué es lo visible en el país? lo visible es el homicidio, la extorsión, las amenazas o que a algunas persona les quiten su vivienda, pero no es visible lo que hay atrás de cada uno de esos hechos. En términos de la tragedia de cada una de esas familias, para reaccionar ante ese tipo de violencia, para proteger su vida antes de que ocurra un hecho más grave huyen ¿cuál es impacto para rehacer su proyecto de vida? es la importancia.

Le puede interesar:

http://elpulso.hn/el-desplazamiento-forzado-una-tragedia-de-miles-de-familias-en-honduras/

El funcionario de ACNUR destacó la importancia de las comisiones de desplazados por la violencia, no solo en Honduras sino a nivel global; en Kenia, Colombia, Filipinas. En situaciones críticas de desplazamiento forzado las oficinas de las defensorías del pueblo o de los comisionados de Derechos Humanos cumplen un rol esencial en el seguimiento a la violación del derecho que causa el desplazamiento, o del impacto en visión de Derechos Humanos de lo que origina el desplazamiento forzado, en el vacío de respuesta del Estado, en la imposibilidad de alcanzar soluciones, porque es una de las características del desplazamiento forzado a nivel global, que la mayoría de las personas después de cinco años de ser desplazadas no logran encontrar solución. Son crisis prolongadas.

El comisionado cumple un rol particular importantísimo, es de tener el contacto directo con la población, estar presente en todas las regiones del país pero, además de hacer visible lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta lo que genera el desplazamiento forzado; múltiples violaciones de derechos que dan origen a que la persona tenga la necesidad permanente de huir.

La creación de la Unidad de Desplazados dentro de la Oficina del Comisionado es la primera instancia que existe con un mandato exclusivo y permanente dentro de la estructura de la institucionalidad hondureña, que se concentra en el seguimiento al desplazamiento interno y forzado, de allí la importancia de la información que provee, es la única instancia que está entregando información actual, vigente de lo que está ocurriendo en materia de desplazamiento. Esas cifras reflejan elementos sobre lo está ocurriendo, no es un censo sobre desplazamiento, no es un estudio con valor estadístico, lo que nos brinda son elementos, ¿por qué la gente huye? esa es la importancia.

2
Desplazados por la violencia. Foto: diario La Tribuna.

El funcionario señaló que la Unidad de Desplazados le ha permitido al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, exponer en su informe al Congreso Nacional la problemática del desplazamiento, ha permitido compartir a nivel regional la problemática que no es necesariamente por todos los Estados en términos de lo qué está ocurriendo para darle la dimensión regional de importancia y que se permita conocer a la sociedad, a los medios de comunicación y a los generadores de opinión lo que está sucediendo y que permita generar una respuesta adecuada a las necesidades de la población desplazada.

Dr. Roberto Herrera Caceres. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Comisionado Nacional informó que con el apoyo técnico y financiero de ACNUR se conformó la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno que trabaja en la identificación de casos específicos de desplazamiento forzado interno por violencia y riesgo de desplazamiento forzado.

De acuerdo con la caracterización sobre el desplazamiento forzado en el país; entre el 2010 y el 2014 se desplazaron 118 mil personas en 20 municipios urbanos del país. Aquellos que no encontraron otra alternativa huyeron y buscaron protección internacional. De acuerdo con el informe de tendencias globales de ACNUR; del total de desplazados que han solicitado la protección internacional de asilo en el 2016 y otros 35,203 están pendientes de su resolución sobre su solicitud de asilo.

El Comisionado Nacional expuso que el día mundial del Refugiado se refiere a todos los desplazados forzados, porqué aparte de los refugiados comprende a los solicitantes de asilo y a los desplazados forzados internos dentro del país.

Roberto Herrera Cáceres destacó la contribución del Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados por la función de protección a las personas desplazadas y la búsqueda de soluciones duraderas a sus problemas, por el asesoramiento y ayuda esas personas, la asistencia en la tramitación de solicitudes de asilo y los arreglos para la seguridad física de dichas personas, en la asistencia para la repatriación voluntaria y en la ayuda para el reasentamiento para los refugiados.

Porque es una ayuda vital para quienes por razones de su integridad física se ven obligados a buscar asilo en otros países, a pesar de los peligros de la ruta del migrante y bajo la incertidumbre de recibir o no el estatus de refugiado en el Estado destino, situación que es inaceptable moral y jurídicamente pero, que la realidad ha evidenciado hasta el momento. El Estado origen tiene bajo su responsabilidad principal la de evitar la migración forzada, es la responsabilidad de otros Estados de proteger, respetar y garantizar todos los derechos que le son reconocidos a los inmigrantes, entre ellos los solicitantes de asilo y quienes eventualmente adquieren la condición de refugiados, porque todos ellos son seres humanos y sus derechos deben ser reconocidos por todos los Estados.

Otra vez
Migrantes en ruta hacia los EE.UU. Foto: hondudiario.com

Roberto Herrera Cáceres señaló que entre las causas que llevan a una persona a desplazarse de manera forzada dentro de su país, y emigrar de la misma manera están: la pobreza, exclusión violencia y delicuencia, conflictos internos, persecución política, violaciones persistentes a los Derechos Humano y desastres naturales. El defensor del pueblo manifestó que es de reconocer que el Estado Hondureño desde el 2013 reconoció formalmente el desplazamiento forzado por la violencia y delicuencia en el país.

Le puede interesar:

http://elpulso.hn/desplazamiento-por-goteo-primera-parte/

El Comisionado asumió el compromiso desde el 2014 de garantizar protección, respeto de la dignidad humana de los habitantes y de los migrantes, porque inició sistemáticamente la sociabilización de los hondureños sobre la situación de los desplazados, porque más que víctimas son titulares de Derechos Humanos que deben ser protegidos y respetados por todos los Estados, en particular los que tienen en vigencia los tratados internacionales o son parte de los sistemas regionales de protección de Derechos Humanos.

En el 2016 se creó la Unidad de Desplazamiento interno adscrita a la defensoría nacional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la unidad utiliza el sistema nacional de quejas del CONADEH verificando las denuncias presentadas a violaciones a la integridad personal y otras que resultan en situación de riesgo o desplazamiento interno forzado por la violencia y delicuencia, una aproximación que confirme la existencia y gravedad del problema para emitir las medidas de protección, prevención y atención de las causas del desplazamiento.

Se informó que en el 2016 de ese análisis resultaron 757 casos de los cuales 370 eran de situación de riesgo y 387 de desplazamiento en el 2017, los datos estadísticos que presentó de enero a mayo en el que se registra que en cinco departamentos se han identificado 129 casos, de los cuales 68 son de situación en riesgo y 61 casos de desplazamiento. Detalló el Comisionado que en relación con la misma fecha del año pasado hubo un aumento del 2% en casos de situación de riesgo, pero hay una disminución del 2% de casos de desplazamiento.

Las causas siguen siendo las mismas de riesgo y desplazamiento: amenazas de muerte, extorsión, asesinatos de familiares, tentativas de homicidios, reclutamiento de niñas, niños y adolecentes; se incluyen otros hechos causales que en menor proporción estar igualmente presentes: violencia social, violencia doméstica, secuestro, desaparición forzada, usurpación de propiedad, violencia interfamiliar, despojo de tierras, expulsión de vivienda, discriminación y atentados a negocios. En las denuncias se consignan como presuntos responsables, sujetos desconocidos, entre ellos se alude a las maras y pandillas en menor medida a funcionarios municipales, grupos campesinos, estudiantes, privados de libertad y sicarios.

En otras categorías se señala específicamente como presunto responsable, a la Mara Salvatrucha, Pandilla Barrio 18 y bandas críminales y en algunos casos hay presuntos responsables cercanos como la pareja, un familiar, un vecino, narcotraficantes y policías, detalló el Ombudsman hondureño. También dijo que emitió un boletín que pone en evidencia la realidad, complejidad y nocividad nacional de este fenómeno que vulnera los Derechos Humanos de las personas y del pueblo al afectar la dignidad humana, el desarrollo sostenible de las comunidades. Consideró que el informe es un aporte para el Estado en vinculación estrecha con la sociedad que continuará profundizando y ampliando para contribuir también con la formulación de políticas públicas de promoción y protección de los Derechos Humanos. Concluyó el Comisionado Roberto Herrera Caceres.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021