Matamoros Batson: «LAS ELECCIONES NO SE VAN A PARAR»

EGO20 junio, 2017

Con sorpresa ha reaccionado el presidente del Tribunal Supremo Electoral sobre las investigaciones del CNA porque esa documentación «se la entregamos nosotros como TSE”. No existe tal investigación. Además agregó, «el CNA tuvo representantes en la comisión de compras en el 2009, 2012, 2013 y no tienen un informe de la gente que estuvo porque se los pedimos y no lo entregaron porque no tienen.»

David Matamoros Batson aclaró que el Tribunal Supremo Electoral no ha ordenado revisar el contrato con Mapa Soluciones “porque el Tribunal sabe lo que contrató”. Lo que solicito a los partidos políticos es que nombren un auditor informático para revisar el programa de principio a fin desde la base de datos para que se determine la certeza de la aseveración de que el sistema no es funcional o si es vulnerable, y si se presta para un fraude que lo determinen los auditores de los partidos políticos. «Es lo que han solicitado, revisión del programa, no del contrato.»

“Nosotros consideramos que el programa cumple con los requisitos y lo estándares, pero ante la aseveración de que el programa es vulnerable -porque no importa quién sea el proveedor- debe haber una garantía de la seguridad, de que el programa no sea manipulable, porque el Tribunal lo que tiene es un proveedor pero vienen auditores informáticos internacionales de otros tribunales,» enfatizó el magistrado presidente del órgano electoral.

Manifestó que le explicaron al Consejo Consultivo que el tiempo es corto, el cronograma apretado y es el proceso más grande de la historia del país: contará con 365 mil funcionarios de los cuales 364,850 mil personas las nombran los partidos políticos. De eso, el Tribunal Supremo Electoral nombra 150,000 personas que tienen que capacitar y eso requiere cumplir con el cronograma electoral establecido.

E4
David Matamoros Watson Magistrado Presidente del TSE. Foto: diario La Prensa.

La elección no se puede detener, pero como hay una denuncia en manos del Ministerio Público será este ente el que determinará si hay causales o no. “Nosotros estamos abiertos a la investigación, todo lo que el CNA ha presentado -se lo digo con sinceridad-, esos documentos presentados, ¿de dónde salieron? Nosotros se los entregamos, no es una investigación. Todo lo que ellos tienen se lo entregó el tribunal al CNA y lo que nos sorprendió es que el CNA en 2009, 2012, y 2013 tuvo representantes en la Comisión de Compras del Tribunal y ahora dicen que no tienen informe de su propia gente,» aclaró Matamoros Batson.

No van entrar en el pleito entre partidos, porque mantendrán la institucionalidad y el respeto entre partidos, pero aseguró que había una empresa trabajando en el tribunal que llegó en mayo del 2009 al Tribunal Supremo Electoral. «Llegado el Golpe de Estado el 28 de junio, no había Presupuesto General de la República para ninguna institución o ministerio, no había presupuesto porque el presidente Manuel Zelaya no había aprobado el presupuesto ese año,» comentó Matamoros.

Tal situación provocó que se aprobara un decreto de emergencia. El día de la salida forzada del presidente Zelaya la tesorería del TSE solo tenía 10.2 millones de Lempiras a menos de 4 meses para las elecciones. «Se emitió un acuerdo de emergencia, ya había una empresa trabajando con el Tribunal pero el Partido Liberal, representado en Elvin Santos y Bill Santos, exigieron que no se usara esa empresa. Habían dos funcionarios pagados por el gobierno estadounidense -porque toda la cooperación se había detenido por el Golpe de Estado, o sucesión Constitucional como la llaman algunos-, esos dos funcionarios internacionales pagados por la Fundación Américana de Sistemas Electorales  (AIF) recomendaron contratar a Mapa Soluciones. Así entra esta empresa a trabajar al TSE, a la que no se le otorgó todo el servicio, solo un componente del proyecto,» explicó el presidente del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral explicó que en el 2008 se pagó un millón de lempiras porque se enviaron mensajes de texto del 20% de los centros escolares del país para obtener un TREP. En el 2009 se pagaron 2 millones de Lempiras pero ese año se llamó de todas de las escuelas del país, «se grababa la voz, se digitaba,» detalló Matamoros Batson.

E3
Transmisión de datos electorales. Foto: diario El Heraldo.

«Cada elección es un esfuerzo distinto, por lo que no es comparativo una elección con la anterior. Por eso en cada elección hay modificaciones, mejoras tecnológicas para que los resultados sean más rápidos, más transparentes, así que la comparación de una elección con otra no tiene razón de ser, pero si alguien tiene la intención de parar el proceso no lo va lograr,» aseguró el presidente del TSE.

Afirmó que hay un contrato firmado para las Elecciones Generales con la empresa, pero si la comisión auditora demuestra que no cumple con todos los requisitos de garantía y que los datos puede ser manipulados de inmediato será retirada.

Matamoros Batson informó que al TSE 16 empresas le proveen distintos suministros, cada una de ellas es un componente del proceso; la credencial que se le da a cada uno de los miembros de la mesa está ligada al sistema informático, y cada componente se suma a otros, por lo que no se puede tomar una decisión unilateral. «Hay cláusulas de rescisión que se tienen que cumplir; porque ¿quién va a pagar la multa, la responsabilidad legal del funcionario?»

Si hay evidencia, si se constata que el sistema tiene deficiencias a pesar de las certificaciones internacionales por auditores del Tribunal de Panamá y de la OEA, que aseguran que el equipo cumple con los estándares internacionales, el sistema será retirado, dijo el magistrado presidente. “¿A quién le voy creer mas, quién tiene más peso? Las elecciones van a seguir adelante y que la investigación siga su curso. El Tribunal está en la disposición de brindar toda la información que requiera el Ministerio Público.»@

La etapa actual del proceso electoral ya es avanzada, puesto que esta elección es la más grande en números de la historia de Honduras:

  • 17,500 mesas receptoras, contra 16,600 mil del proceso anterior.
  • 350,000 mil miembros de mesas.
  • 28 mil personas más sin contar con los independientes.

El volumen de personas involucradas, tribunales departamentales, municipales, y la logística que se debe implementar, además de las capacitaciones que se tienen que brindar hacen de este proceso un verdadero reto.

Las elecciones no se van parar hasta que se resuelva el problema. El Ministerio Público está para que hagan las investigaciones correspondientes. Han actuado de manera correcta siguiendo los procedimientos legales.

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas Tribunal Supremo Electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021