Luis Zelaya: «Yo no me chupo el dedo ni soy tonto»

EGO20 junio, 2017

El candidato del Partido Liberal dijo que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral es el único responsable de tomar la decisión para que Mapa Soluciones continúe prestando servicios al TSE, debido a que el Consejo Técnico Consultivo no es vinculante, solo es un órgano que recomienda qué hacer y no hacer. La decisión es exclusiva de los magistrados del Tribunal Electoral.

Para Zelaya Medrano, el Tribunal Supremo Electoral no es el principal actor del proceso de noviembre: los principales actores son los 6.2 millones de hondureños que están en el padrón electoral y los ciudadanos y ciudadanas que buscan cargos de elección popular.

«El rol del Tribunal Supremo Electoral es garantizar transparencia es el proceso electoral. Es un deber de los participantes exigir esas garantías, es un requisito que cumplan con el deber de que el proceso electoral de noviembre sea transparente. No más elecciones estilo Honduras. El mandato de los magistrados es que el proceso sea transparente y limpio; para eso fueron nombrados, bajo esa premisa deben regir sus acciones, no defender la posición de un partido, ni de otro o de alguna empresa, solo garantizar el proceso, porque  es lo que espera el pueblo hondureño,» expresó el candidato liberal.

Le puede interesar: Luis Zelaya en contra de Mapa Soluciones.

Luis Zelaya reafirmó que si la empresa Mapa Soluciones es la responsable de la transmisión de los resultados no van a aceptar los resultados.

A lo manifestado por los personeros de Mapa Soluciones sobre si haber aceptado los resultados de las elecciones primarias que lo convirtieron en el candidato liberal, pero no aceptar los resultados de las elecciones generales, Luis Zelaya detalló, «en las elecciones primarias se representaba al Partido Liberal y los contendientes eran liberales. La denuncia es por el conflicto de intereses que existen entre Mapa Soluciones y Roberto Ordóñez, jefe de campaña del Partido Nacional. No traten de engañar, un proceso interno es eso, pero ahora vamos a un proceso electoral general, donde nuestro principal adversario es el Partido Nacional y el señor Faustino Reyes Rodríguez tiene un nexo claro con el jefe de campaña del Partido Nacional.”

En relación a lo manifestado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, de que es un pleito entre partidos porque no se ha demostrado que la empresa Mapa Soluciones tenga deficiencias técnicas o que quiera manipular los resultados, el presidenciable del Partido Liberal aseveró que la denuncia se basa en los informes de la Unión Europea y la OEA, donde se establecen las serias deficiencias de la empresa que llevó el procesamiento y transmisión de los datos, además el conflicto de interés. «La investigación que está haciendo el CNA es que Mapa Soluciones se constituye un mes antes y le dan un contrato sin experiencia y el único cliente, no son ni dos, sino el único cliente que ha tenido esa empresa se llama Tribunal Supremo Electoral. ¿Dónde está la experiencia? El gobierno no está para darle experiencia a una empresa. Nosotros no estamos para ser conejillos de indias, se necesita de empresas reconocidas y con experiencia que sean las que transmitan la información, no al revés. La denuncia establece que empleados que en el 2009 trabajaban para el Tribunal Supremo Electoral ahora son empleados de Mapa Soluciones, eso es lo que se cuestiona,» dijo Zelaya Medrano.

Magistrado Presidente del TSE David Matamoros Watson. Foto: diario La Prensa.

«El magistrado David Matamoros Batson no puede decirme qué puedo pensar y que no. Que no crea que es más inteligente que nosotros, aquí habemos personas inteligentes y se lo digo a todos los partidos políticos y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral: yo no me chupo el dedo, yo no soy tonto. Entiendo cómo funciona el proceso técnico-tecnológico y nos vamos a oponer siempre, hasta que demuestren que cualquiera que sea la empresa que se escoja permita tener acceso al código fuente, a las bases de datos, a la transmisión y se conozca cuál es la ruta que se va seguir desde los IP hacia las bases de datos. Se tiene que tener acceso porque no se va a permitir que se manipule un tan solo dato en el Tribunal Supremo Electoral.»

Zelaya Medrano afirmó que a partir de noviembre del 2017 se va poder decir elecciones estilo Honduras porque van ser elecciones limpias, transparentes, «y todos estarán felices y satisfechos porque han dejado un legado al país de que las elecciones se manejen transparentemente. He dicho desde el primer día que inicié la lucha política que se tiene que trabajar fortaleciendo la institucionalidad del país.»

El presidenciable liberal aseguró que será una obsesión de su administración devolver la institucionalidad al país fortaleciendo sus instituciones, dentro de las cuales el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas serán las primeras en ser fortalecidas, puesto que, «el primer acto de corrupción en un país se comete en sus elecciones. A mí no me vayan a poner sobre la mesa a negociar magistrados para otros partidos.»

Zelaya Medrano reiteró que todos los partidos políticos se tienen que salir del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas para que sean entes eminentemente técnicos, apolíticos y que aseguren a las futuras generaciones que las elecciones en Honduras serán transparentes, limpias y reflejen la verdadera voluntad del pueblo. “Ese es nuestro sueño. Llamo a los medios de comunicación a que sean beligerantes en ese sentido porque son clave en el proceso. Trabajemos juntos, y no para decir irresponsablemente, como el candidato de LIBRE, que Luis Zelaya quería imponer una empresa. No tengo ninguna empresa, no tengo interés en ninguna empresa. Todo el procedimiento está bajo la lupa de alguien que sabe cómo se da el proceso tecnológico, de transmisión y procesamiento de datos.»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021