¿Se muere el canal de Nicaragua?

El mega proyecto del canal de Nicaragua, un canal de 170 millas  que une el Mar Caribe con el Océano Pacífico, valorado en más de 40 mil millones de dólares, ha entrado en una fase de espera, a raíz del anuncio de la apertura de relaciones diplomática entre China y Panamá. El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua estaba contemplado para ser del doble de la longitud del Canal de Panamá, y lo suficientemente amplio para...
EGO19 junio, 2017

El mega proyecto del canal de Nicaragua, un canal de 170 millas  que une el Mar Caribe con el Océano Pacífico, valorado en más de 40 mil millones de dólares, ha entrado en una fase de espera, a raíz del anuncio de la apertura de relaciones diplomática entre China y Panamá.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua estaba contemplado para ser del doble de la longitud del Canal de Panamá, y lo suficientemente amplio para soportar la nueva generación de buques portacontenedores de 400.000 toneladas.

La construcción debía comenzar este año, pero los residentes a lo largo de la ruta planeada no han reportado signos de ninguna actividad. Tampoco se mencionó el proyecto en el plan de ProNicaragua, la agencia de inversiones del gobierno nicaragüense ni ha habido declaraciones del presidente Daniel Ortega.

nicaragua-canal

La construcción del canal propuesta fue aprobada por la asamblea nicaragüense en junio de 2013. Una empresa propiedad de Wang Jing, un magnate chino de telecomunicaciones, recibió una concesión de 50 años extensible para financiar y administrar el proyecto. El gobierno de Managua dijo que el canal transformaría la economía y proporcionaría un vínculo eficiente entre China y las Américas.

«Desde que el proyecto fue aprobado, no se ha construido una sola pieza», dijo Carlos Fernando Chamorro, editor del portal digital Confidencial. «No se ha expropiado una sola parcela de tierra en la ruta del canal».

Una posible razón para que el plan sea abandonado es que se cree que Wang perdió una fortuna en la caída del mercado chino en junio de 2015. Otra es que está actuando en nombre del gobierno chino, aunque él lo ha negado.

La ruta propuesta por el nuevo canal fue a través del Lago de Nicaragua, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica. Se temía que un vínculo artificial entre el lago y el mar contaminara el agua y la pesca para millones.

A principios de este mes, China y Panamá anunciaron nuevas relaciones diplomáticas, un cambio diplomático que para algunos analistas implica el final del proyecto de canal en Nicaragua. Producto de la apertura de relaciones diplomáticas con China, Panamá cortó relaciones con Taiwan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021