Luis Zelaya en contra de Mapa Soluciones

EGO8 junio, 2017

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal no aceptaría los resultados de captura y transmisión si se contrata a Mapa Soluciones.

Así lo expresó el presidenciable Luis Zelaya, al leer un fragmento de la nota que entregaron al Tribunal Supremo Electoral, él expresó:

“Desde el 2009 el Tribunal Supremo Electoral ha venido contratando al comerciante individual Faustino Reyes Rodríguez, quien opera bajo el nombre de Mapa Soluciones para realizar todas las actividades que corresponden al procesamiento y transmisión de resultados de las elecciones primarias y generales, para las elecciones del 2009. La persona antes sindicada fungía como jefe de capacitación del programa: Ampliando Horizontes dependiente de la secretaría de educación, en el año 2014, en la actual administración del abogado Juan Orlando Hernández laboró como asistente principal del coordinador sectorial de infraestructura ingeniero Roberto Ordoñez, actual coordinador general de campaña del Partido Nacional de Honduras”.

f1
Faustino Reyes Rodríguez en el programa Ampliando Horizones.

«Esta relación laboral de estrecha confianza que ha estado ocupando el señor Faustino Reyes Rodríguez durante los dos últimos periodos de gobiernos nacionalistas, además de inhabilitarlo para realizar contrataciones con el Estado de acuerdo al artículo 15 numeral 4 de la ley de la Contratación del Estado, demuestra la existencia de un vínculo entre Mapa Soluciones, el señor Faustino Reyes Rodríguez y el partido Nacional, que es perjudicial para el buen desarrollo de las Elecciones Generales de noviembre del 2017”, puntualizó Zelaya.

¿Qué dice el artículo 15?

– Aptitud para contratar e inhabilidades.

Podrán contratar con la Administración, las personas naturales o jurídicas, hondureñas o extranjeras, que teniendo plena capacidad de ejercicio, acrediten su solvencia económica y financiera y su idoneidad técnica y profesional y no se hallen comprendidas en algunas de las circunstancias siguientes:

(…)

Numeral 4: Ser funcionarios o empleados, con o sin remuneración, al servicio de los Poderes del Estado o de cualquier institución descentralizada, municipalidad u organismo que se financie con fondos públicos, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 258 de la Constitución de la República…

El candidato a la presidencia del partido Liberal dijo aceptar que desde el 2009 una empresa está manejando la captura, transmisión y procesamiento de los datos cuyos resultados manifiestan debilidades, dada la observación de la Unión Europea y la OEA, adjunto al documento que presento al TSE, aunado a que hay una clara relación entre el dueño de la empresa como comerciante individual y el partido Nacional de Honduras, esto refleja un claro conflicto de intereses. La propuesta como Partido Liberal y como hondureños es que sea una empresa internacional y certificada por todos los partidos para que el resultado refleje lo que el pueblo manifieste y todos acepten los resultados.

C70XffAXQAAE_aW
Luis Zelaya candidato presidencial del Partido Liberal.

Zelaya expresó que si el Partido Nacional obtiene como resultado dos millones de votos, como lo ha manifestado Mauricio Oliva pero sin la empresa Mapa Soluciones, con una empresa internacional será él el primero en reconocer los resultados, de lo contrario no los reconocerá.

El candidato del Partido Liberal dijo no estar de acuerdo con las Reformas Electorales, a menos de seis meses del proceso electoral. Además agregó que los diputados son 128 y en la bancada del Partido Liberal solo hay 30, si en su momento hubo una alianza entre el Partido Nacional y Libertad y Refundación (LIBRE) para tener un representante en el Tribunal Superior de Cuentas, entre los dos partidos pueden tener una alianza para hacer las Reformas Electorales que plantean. Para el partido Liberal no es el momento. Ellos son del criterio que hay que blindar el proceso, por esos ellos están estableciendo las reglas en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que con las reglas existentes y sobre las cuales el país ha cursado su democracia.

Zelaya reiteró que se debe blindar el proceso electoral para que no quede duda de manipulación en los datos.

El presidenciable afirmó que uno de los problemas más graves que se tiene como nación es la pérdida de institucionalidad del Registro Nacional de las Personas (RNP). Aseguró que ningún modelo de desarrollo va funcionar sin institucionalidad sólida, y de las primeras instituciones que se tienen que fortalecer son el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de Personas.

“No aceptamos un magistrado más de otro partido político en el TSE. La posición es que los tres partidos que estamos en Tribunal Supremo Electoral y en Registro Nacional de las Personas nos salgamos para que estas instituciones cumplan con su deber de ser instituciones apolíticas, eminentemente técnicas y autónomas”, dijo Zelaya, agregando que hacer reformas electorales solo para darle un magistrados más a otro partido (Libre).

«¿Para qué?», reiteró Zelaya, afirmando que los tres partidos que estamos ahora deben salirse y  dejen las instituciones blindadas.

«porque el primer acto de corrupción en un país se da en su proceso electoral, si un gobierno se instala de un proceso no transparente, desde ahí comienza la debilidad institucional, por eso es imperativo que se instale un modelo que certifique los procesamientos de datos, que certifique la captura, transmisión y todo el proceso electoral, es el objetivo que planteamos como Partido Liberal», expresó Luis Zelaya.

«Si el presidente del Partido Nacional dice que ellos son los más interesados en la transparencia del proceso electoral entonces no puede haber una empresa cuyo socio o dueño tenga un nexo directo con ese partido. Deben estar interesados en apoyar que no sea esta empresa. La Alianza LIBRE – PINU-SD ha establecido que el proceso debe ser transparente aunque es una petición del Partido Liberal. Que se sume el Partido Nacional porque es el primero que tiene que garantizar que el proceso electoral sea transparente, igual llamado hacemos a La Alianza de Oposición LIBRE–PINU-SD», dijo Luis Zelaya.

El candidato presidencial aseguró que no está solo en la petición, que cuenta con toda Honduras y los medios de comunicación deben de velar porque el proceso electoral sea transparente.

Faustino Reyes Rodríguez, al ser abordado sobre las declaraciones de Luis Zelaya dijo:

“Me extraña que diga Luis Zelaya que no va aceptar los resultados si bien aceptó los resultados de las elecciones primarias”.

También se refirió sobre los señalamientos de vínculos de estrecha confianza con los gobiernos nacionalistas:

“No tengo vinculación con ningún partido político, y sí tuve relaciones comerciales con algunas personas de un instituto político. Estoy totalmente abierto a cualquier investigación, no tengo nada que esconder”.

Reyes Rodríguez lamenta que este tema sea algo personal y que el Partido Liberal lo este politizando.

Fautino
Faustino Reyes Rodríguez. Foto: diario Tiempo

El Pulso obtuvo estos datos:

  • El Partido Liberal ha advertido que si Mapa Soluciones es quien trasmite los datos no reconocerán los resultados.
  • Mapa Soluciones es un comerciante individual y no una empresa constituida como tal.
A1
Mapa Soluciones aparece afiliada a la CCIT hasta el año 2014, pero como comerciante individual.
  • Pero si hay documentos de constitución de la empresa desde el año 2009:

    Imágenes: diario Tiempo.

  • Pero no estaba inscrita en el ONCAE.
  • El 8 de octubre del 2009 suscribe un contrato de emergencia para el desarrollo del software TREP por un valor de 3.5 millones de Lempiras.
  • Enrique Ortez Sequeira fungia como Magistrado Presidente del TSE cuando se firmó el contrato para la transmisión de datos con la empresa Mapa Soluciones.
  • Enrique Ortez Sequeira ahora es cercano colaborador de Luis Zelaya, quien realizó la denuncia.
  • Año 2012 nuevamente se les contrata para desarrollo y actualización del sistema, con un contrato de 10 millones de lempiras, el mismo sistema desarrollado en el 2009.
  • Mapa Soluciones como empresa no ha tenido más contratos, únicamente con el TSE.
  • Informes de Mapa Soluciones aceptan fallos del sistema TREP y del sistema de reconocimiento de datos bajo la excusa de que se pueden solucionar.
  • La solicitud de registro ante la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), fue presentada el 7 de septiembre de 2009.
  • Mapa Soluciones se inscribe en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa en diciembre de 2014.

Recientemente el propietario de Mapa Soluciones también ha declarado:

«Estamos armando una defensa porque nos sentimos perseguidos incluso por algunos medios de comunicación y por el Partido Liberal, lo que hemos visto es que es una confrontación política».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021