EN 40% DESMINUYÓ TRÁFICO DE DROGA POR HONDURAS DURANTE 2016

EGO8 junio, 2017

Tegucigalpa

Un artículo publicado por el diario La Tribuna el pasado 3 de marzo (que por las elecciones internas pasó desapercibido), hace eco a un informe de la Oficina Internacional de Narcóticos de Estados Unidos, y destaca que el paso de la droga por Honduras bajó en un 40 por ciento durante el 2016.

El documento titulado: Informe de la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCSR) hace hincapié, además, en la reducción de la tasa de homicidios y revela que como política, «el Gobierno de Honduras no fomenta ni facilita la producción o distribución ilícita de estupefacientes o el blanqueo de productos ilícitos».

«Los Estados Unidos calculan que aproximadamente el 90 por ciento de la cocaína traída a Estados Unidos en la primera mitad de 2015 transitaron por primera vez por el corredor México/Centroamérica», afirma el documento, que estima además que «el volumen de cocaína que transitaron desde Honduras a Estados Unidos durante este período disminuyó en un 40 por ciento a partir de 2014».

Conozca más sobre las nuevas rutas del narcotráfico…

Según el documento, la gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima. Debido a su lejanía, infraestructura limitada, falta de presencia gubernamental y debilitadas instituciones policiales, la región caribeña de Honduras sigue siendo una zona de aterrizaje principal para el tráfico marítimo que transporta drogas y vuelos no comerciales.

«Honduras continuó sufriendo una alta tasa de homicidios en 2015, aunque la tasa ha caído de su máximo de 86 por 100.000 en 2011. El Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reportó una reducción en la tasa de asesinatos de 68 por 100.000 en 2014 a un estimado de 56 por 100.000 a partir de octubre de 2015», afirma el documento.

La Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley de Estados Unidos destaca además que el Gobierno de Honduras realizó inversiones sin precedentes en la Policía Nacional de Honduras (PNH) y en el Ministerio Público en 2015, mejorando su capacidad para hacer frente a los delitos relacionados con estupefacientes, homicidios, pandillas y contrabando de personas.

Lea aquí el informe completo (en inglés) INCSR-March2017CA

«El gobierno combinó $30 millones de su propio financiamiento con $50 millones en fondos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para construir y renovar estaciones de policía, aumentar la capacidad de sus academias para reclutar y entrenar a 3.000 nuevos oficiales en 2015, primer laboratorio de delincuencia en funcionamiento con cuatro localizaciones por satélite», indica el documento, destacando que el gobierno hondureño planea duplicar el tamaño de la fuerza policial a 23.000 oficiales para fines de 2017.

Según el informe, para crear un escudo alrededor de Honduras y desviar el flujo de drogas, el Gobierno de Honduras apoyó los esfuerzos de interdicción marítima y terrestre, y continuó extraditando a los traficantes de drogas a Estados Unidos.

Lea aquí el informe completo: report

En 2015, el gobierno de Honduras extraditó a varios de los principales narcotraficantes a Estados Unidos.

«El Gobierno de Honduras participa activamente en operaciones de interdicción de estupefacientes. Las Fuerzas Armadas siguieron haciendo girar a las tropas a puestos remotos en el este para disuadir y combatir el narcotráfico. La unidad antinarcóticos de la PNH, los TIGRES, fue desplegada en el este de Honduras. Durante el año, la PNH informó que el gobierno incautó cerca de 770 millones de dólares en efectivo y activos relacionados con las drogas, así como más de 2,7 toneladas métricas de cocaína».

El Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, advirtió ese día que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

«El 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano», alertó el informe.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Según el reporte, por Guatemala se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense.

En Honduras, el volumen de cocaína que transitó a suelo estadounidense en 2016 se mantuvo aproximadamente igual que en 2015, lo que equivale a aproximadamente de tres a cuatro toneladas métricas al mes, unas 40MT al año. Solo 2,7 toneladas métricas de cocaína fueron incautadas ese año.

«La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima”, apunta el informe, mientras que en 2016, el número de aviones sospechosos de contrabando de cocaína en Honduras disminuyó en aproximadamente un 30% respecto al año anterior.

No obstante la mayoría del tráfico llega ahora por vía marina, cerca del 80% de todos los vuelos sospechosos de tráfico de drogas que salieron de América del Sur hacia EE.UU., se detuvo primero en Honduras.

En el informe destaca El Salvador, según la  Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley de Estados Unidos el vecino país “reforzó su capacidad para combatir el tráfico ilícito de drogas en 2016” y sus autoridades han demostrado “una mayor capacidad para dirigir investigaciones complejas, coordinar y compartir información entre organismos y socios extranjeros así como para desmantelar las estructuras del crimen organizado”.

Costa Rica sin embargo, reporta un incremento del 44% en comparación con el mismo período de 2015. Es el país de la región que mantiene un aumento en el tráfico de drogas. Las autoridades costarricenses incautaron un total de 24,5 toneladas métricas de cocaína en 2016, según el informe.

Asimismo, EE.UU. advierte que aunque Costa Rica tiene una tasa de homicidios relativamente baja en comparación con otros países de la región, la tasa alcanzó un número récord de 579 homicidios en 2016, equivalente a 11.8 asesinatos por cada 100.000 personas, en una tendencia alcista de tres años.

Conclusión del informe de la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCSR) de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley de Estados Unidos en relación a Honduras.

1. El Gobierno de Honduras avanzó agresivamente para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos recalibró su asistencia para dar un nuevo impulso a los esfuerzos del gobierno hondureño para reformar su fuerza de policía civil y mejorar la capacidad de la fiscalía.

2. El gobierno hondureño tomó varias medidas para interrumpir y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes, entre ellas la extradición de narcotraficantes de alto perfil, la apropiación de los activos de los líderes de las organizaciones de narcotraficantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad en las partes menos gobernadas del país.

3. Los resultados son visibles: las tasas de homicidios, secuestros y extorsiones han disminuido significativamente en comparación con el año pasado, y la impresión de los ciudadanos sobre la PNH ha mejorado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021