Lucha de poder en el D19

ALG28 mayo, 2017

Las disputas por encabezar las estructuras de la Alianza de Oposición se extienden ahora hasta el D19 (migrantes hondureños en Estados Unidos y Canadá); un espacio creado al calor del golpe de Estado de 2009, que traspasó luego su estructura de colectivos a Libre en la campaña política de 2013, siempre con Lucy Pagoada como una de las cabezas visibles. Hoy Eva Fernandez, de Corazón azul, una facción minoritaria del Partido Nacional que se sumó a la Alianza cuando su partido no le reconoció como movimiento interno, busca hacerse con el control el D19, ignorando los liderazgos que en siete años se han conformado.

Eva Fernandez, que no esconde su descontento cuando esta semana, contrario a lo que esperaba, no fue nominada como tercera designada en la fórmula presidencial, hoy busca hacerse con la cabeza del D19 como premio de consolación.

3F9A0406

«Yo fui emigrante, dijo Fernandez en entrevista a El Puso, mi proyecto más grande son los inmigrantes en la alianza, para que no sean ignorados».

Fernandez asegura haber organizado un grupo de 100 hombres y 100 mujeres en Estados Unidos «que están esperando a Nasrala y van luchar con él hasta el final».

«Queremos que no solo hayan 10 comités, sino que hayan 50 comités y será nuestro deber como gobierno velar por ellos», dijo, esperando con eso merecer la coordinación del D19. 

Pero contrario a lo que Fernandez busca, la Asamblea del pasado 21 de mayo ratificó a Lucy Pagoada como representante de los colectivos de migrantes.

«El Departamento 19 y la Coordinación estamos cien por ciento apoyando a la Alianza, acuerpando al candidato hoy electo, el ingeniero Salvador Nasralla, por eso estamos con la alianza y vamos hasta la victoria», dijo Pagoada en una entrevista concedida a Jorge Miralda, cronista del FNRP, después de firmar como parte de la Alianza en la asamblea del 21 de mayo.

3F9A1186

Pagoada, residente en la ciudad de Nueva York desde hace más de dos décadas, enfatizó en esa entrevista que Nasralla es un amigo de su familia, «lo conocemos desde antes que él ingresara en el campo político. Es nuestro amigo y ahora es nuestro candidato a la presidencia, lo apoyamos al cien por ciento y también a su esposa Iroska», dijo.

Pero Fernandez no desiste, ella asegura que Pagoada asistió a la asamblea en representación de libre, no en representación de la Alianza en el Departamento de 19.

«Lucy reprenda Libre, nosotros vamos a representar a Corazón Azul, PAC, PINU, y gente de Libre que no están con ella», dijo Fernandez.

Pagoada no niega su militancia en Libre, según ella, su partido siempre ha ido a la vanguardia impulsando los procesos de unidad.

«Nosotros, como coordinadores de Libre en el Departamento 19, apoyamos esta iniciativa (de la Alianza), esta propuesta de nuestro partido que impulsará todos los cambios que esperamos y que anhela el pueblo hondureño», afirmó Pagoada.

NewYorkGayPride

La señora Fernández, que parece tampoco irá como candidata a diputada en PINU, dijo comprender «que libre es un partido fuerte» y espera que el presidente Zelaya, en su calidad de coordinador de la alianza, la nombre directora de campaña  en Estados Unidos, «donde ella se siente cómoda».

Según Fernandez, que no es migrante, su comodidad en Estados Unidos es razón suficiente para que Manuel Zelaya la nombre coordinadora del D19.

El 10 de junio se elige el consejo de la alianza en el D19 y aunque la votación del exterior es poca en los procesos electorales hondureños, el migrante, como un elemento simbólico para los partidos, sigue siendo de gran importancia para el proceso político en el país.

Lucy Pagoada logró con su viaje relámpago a Tegucigalpa, que la asamblea de la Alianza del pasado 21 de mayo reconociera la importancia de la participación del Departamento 19 como un miembro pleno de la Alianza de Oposición y a ella como representante legítimo. Se adelantó así a Eva Fernandez, que por tener la vista puesta en la fórmula presidencial descuidó ese flanco y ahora que Fernandez reconoce el desplante de Zelaya, ha vuelto su atención a la diáspora.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021