Por carne de cabro, bajan ventas en restaurantes chinos

EGO26 mayo, 2017

Jaime Rodríguez, apoderado legal del señor Simón Yip, responsabilizó a la vocera del Ministerio Público por haber publicado en la página de Facebook del Ministerio Público que la fiscalía había confirmado el hallazgo de carne de perro en el restaurante chino, extremo que es completamente falso, afirmó Rodríguez, porque hasta el día de hoy 24 de mayo se va cumplir un mes y medicina forense no ha podido establecer que la carne decomisada sea de origen canino, sin embargo la irresponsable noticia publicada por la funcionaria ha causado daños enormes y de magnitudes bastante considerables, apuntó el abogado.

El allanamiento lo realizó el Ministerio Público específicamente la fiscalía de Protección al Consumidor, el 28 de abril en el restaurante chino Tao Yuan ubicado en la entrada a la colonia Torocagua, propiedad del señor Simón Yip, decomisando unas piezas de carne, que según expresó su propietario eran de cabro para consumo propio, y la vocera del Ministerio Público de forma poco profesional e irresponsable publicó que la fiscalía confirmaba el hallazgo de carne de perro, cuestionó el apoderado legal.

fiscalia

Facebook Ministerio Público.

Rodríguez afirmó que su cliente, el señor Yip, consume carne de cabro, ovejo, venado, pato, iguana, garrobo, todos estos tipos de carne.

«En lo particular a mi ninguna me gusta”, expresó el abogado, pero la cultura de ellos (chinos) es que todo lo que se mueve, menos los carros, perfectamente puede ser sazonado».

El abogado Rodríguez asegura que las pérdidas para son cuantiosas, porque hay aproximadamente 600 restaurantes chinos a nivel nacional, unos con mayor capacidad que otros, como el restaurante chino Palacio Real de Tegucigalpa que tiene 60 empleados con una planilla mensual de 500 mil lempiras. ¿Qué hace que un empresario puede subsistir uno o más meses pagando medio millón de Lempiras sin tener ingresos para su presupuesto? Hay restaurantes de 2, 3, 5 y 20 empleados según las capacidades. Los daños causados son enormes, agregó, afirmando además que se tiene que sumar a los proveedores de las carnes, de pollo, res, cerdo, los productores de verduras, y condimentos, las empresas que abastecen de gas, porque las cocinas funcionan con gas, todas estas empresas sentirán el impacto en los ingresos, reiteró Rodríguez.

Chino I
Carne encontrada en los congeladores del restaurante. Foto: diario La Tribuna.

El abogado catalogó la acción de la fiscalía de Protección al Consumidor de muy bueno, porque el pueblo hondureño tiene que tener autoridades que lo protejan de actuaciones incorrectas, «en lo particular el trabajo de la fiscalía me parece bien”, pero lo que reprochamos y ha causado malestar en la comunidad china es la irresponsabilidad de una dama que se llama Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público, que se dio a la tarea de afirmar en menos de una hora que la carne era de perro “porque alguien le dijo que era carne de perro, sin imaginar la trascendencia del daño que ese acto irresponsable iba causar. Eso es lo reprochable, que haya funcionarios específicamente en Relaciones Públicas que no sepan hacer su trabajo, es lo que ha causado malestar en la comunidad china, que practiquen operativos, revisiones en los restaurantes está muy bien hecho, lo alaban y aplauden, pero no comparten que afirmen extremos que no les consta y que no son ciertos», reclamó el apoderado legal.

Restaurante-perros-Tao-Yuan
Hotel y restaurante Tao Yuan. Foto: diario La Tribuna.

El abogado dijo que no tenía instrucciones de entablar acciones legales pero que tales tenían que ser interpuestas por lo afectados directos, porque sus responsabilidades legales de momento es de gestionar que se determine científicamente si las piezas de carne decomisadas son o no de origen canino para librar de responsabilidad a su representado, el señor Simón Yip.

El abogado Jaime Rodríguez afirmó que la fiscal Sara Zagastume, coordinadora de la fiscalía de Protección al Consumidor, le entregó constancia donde se establece con absoluta claridad que no tienen ningún dictamen hasta el día 24 de mayo, a 4 días para que se cumpla un mes del decomiso que ha originado un problema lamentable en la comunidad china.

“En aquel entonces decomisaron cuatro piezas de un animal que según las afirmaciones de mi representado es carne de cabro, pero algunas personas se han dado a la tarea de decir que es de origen canino”.

Rodríguez lamentó que en la dirección de medicina forense originalmente le argumentaron que no tenían reactivos cuando solo esa institución puede dictaminar científicamente el origen de la carne sí es o no de canino, y ahora la directora de medicina forense esta fuera del país, y solo ella puede firmar dictamen.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021