Observación – N26 acompañará las elecciones generales

EGO25 mayo, 2017

El Tribunal Supremo Electoral suscribió un convenio con la coalición de la sociedad civil Observación-N26 para que realice un trabajo de observación de largo plazo, desde la convocatoria hasta que se emita la declaratoria del ganador de las Elecciones 2017. Será a nivel nacional en los diferentes componentes del proceso e incidencias que se presenten. Según manifestó David Andrés Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal se siente complacido con esta iniciativa.

El convenio consistirá en que Observación – N26 hará un conteo rápido que se hará en esa noche con las actas que se van emitiendo, por lo que se requiere del montaje de equipo tecnológico y que acrediten personal en los centros de votación para que tengan acceso a las actas escrutadas y puedan transmitir. Aseguró que cuentan con experiencia de organizaciones que las respaldan pues el Tribunal ha trabajado desde el 2009 con dichas instituciones, el trabajo de observación electoral es un muestreo de conteo rápido que válida los resultados que el Tribunal Supremo Electoral emita esa noche.

Carlos Patiño, representante de la pastoral Caritas Honduras y miembro de Observación – N26, dijo que es la primera visita oficial para presentar los objetivos y el alcance que tendrá la observación electoral del 2017.

«Se han constituido en coalición de Observación – N26 en alusión al día en que culmina el proceso electoral; el 26 de noviembre, y el propósito no es solamente observar la votación sino poder monitorear la agenda electoral para hacer énfasis en temas que para la ciudadanía son importantes como: seguridad, migración, corrupción, fragilidad institucional, el tema de la tolerancia de los partidos y los candidatos hacia la sociedad civil, los planes de gobierno y la ley de financiamiento de las campañas políticas. Será fundamental el monitoreo de medios de comunicación para verificar las violaciones a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en relación a la propaganda política y el tema de la paridad e inclusión y análisis de los discursos políticos», dijo Patiño.

La observación será bastante amplia, continuó el representante de Caritas Honduras, porque también comprende un estudio sobre la conflictividad y la violencia electoral, las propuestas de los candidatos que tendrá que ver con el cumplimiento de la Ley Electoral, la de financiamiento y todos los aspectos que rodean el proceso, afirmó.

ObservadoresII

El magistrado Matamoros Batson expresó que Observación – N26 conozcerá de cerca el tema de alternancia en el cumplimiento de la ley, cuántas mujeres se inscribieron para participar en las primarias y cuántas quedaron electas y les invitó a que acompañen al TSE en el sorteo de los partidos que no fueron a primarias para definir que día se les asignará para entregar planillas; si el 12 o el 13 de junio, para que la Sociedad Civil nombre veedores en la revisión de planillas de nominados, en cumplimiento de la aplicación de paridad y alternancia para que no se obstaculice a ninguna persona.

El funcionario informó que ya remitieron al Tribunal Superior de Cuentas el listado de todos los candidatos que quedaron electos en las primarias para conocer si tienen deudas con el Estado y que así se hará con los otros 7 partidos, «pero lo que habría que celebrar es que la Sociedad Civil está diciendo presente porque permitirá hacer alertas tempranas ante cualquier incidente que se presente».

Migdonia Ayestas, miembro de Paz y Democracia, detalló que la metodología sería variada de acuerdo a la acción a desarrollar y la investigación científica, se van a realizar visitas de campo a los municipios que se estén estudiando, se van a hacer encuestas para tener un muestreo, nacional y municipal, las entrevistas a profundidad con actores claves, van a estudiar la violencia y conflictividad política, se tendrá que entrevistar a los afectados o sus familiares, tendremos que desarrollar diferentes acciones y métodos para llegar a presentar información objetiva que dé cuenta de lo que está pasando mediante alertas tempranas para que la comunidad nacional e internacional, los involucrados y los que van a votar tengan la certeza de que se está desarrollando un proceso netamente científico y que además es apolítico.

El Magistrado Matamoros Batson explicó que donde se realicen alianzas en el nivel municipal tienen que renunciar todos los que fueron electos en las elecciones primarias de ambos partidos, sea Libertad y Refundación o del Partido Liberal, los derechos políticos están garantizados porque son candidatos electos. Deberán renunciar de las dos planillas y el escrito lo tienen que presentar el 25 de mayo, deberá venir refrendado por las autoridades de los dos partidos políticos, no es solo que se pongan de acuerdo dos individuos en el municipio.

Matamoros Batson manifestó que no tiene por qué poner obstáculos a la inscripción de Salvador Nasralla y si hubiera un algún problema se le facilitaría el tiempo para que lo puedan resolver: “tengo entendido que el señor Nasralla viene como candidato de una alianza entre el Partido Libertad y refundación y el Partido Innovación y unidad Social Demócrata, PINU-SD es lo que nos han informado. Hasta el momento no tenemos el documento, no me puedo pronunciar porque la ley me lo prohíbe.” Batson también agregó que estarán pendientes de que hagan la presentación formal porque las alianzas de partidos políticos que fueron a elecciones primarias son más complicadas que los partidos que no han participado en primarias.

Doña Xiomara Castro está declarada como candidata electa por Libertad y Refundación a la presidencia de la República, se conoce ahora por los medios de comunicación que va como candidata a designada, eso significa que ella tendría que renunciar ante este organismo, porque así lo establece la ley, que es personal y en el caso de ella, si requiere que le designemos a alguien para que recoja su firma por tratarse de quien se trata, se hará. Tendrán que renunciar a las posiciones que ya tienen y La Alianza inscribir la nueva planilla, porque los candidatos a diputados al PARLACEN son candidatos de Libertad y refundación, no de la Alianza.

El magistrado presidente del TSE consideró que es un tema que se tiene que tratar porque el Tribunal no puede asegurar que un candidato electo al PARLACEN este acuerdo con La Alianza.

En el caso del PAC dijo que no tienen ningún coordinador reconocido y estan a la espera de que la comisión nacional tenga los resultados de las elecciones internas y los de la asamblea para que se elija el consejo nacional y este designe al presidente para que solicite la inscripción ante el Tribunal Supremo electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021