EL TRIUNFO SOLITARIO DE MARLENE ALVARENGA, NUEVA PRESIDENTA DEL PAC

ALG22 mayo, 2017

El día de ayer se llevaron las elecciones internas del PAC -las segundas de este año- nuevamente con una sola corriente participando. Pero a diferencias de la anterior, en donde Salvador Nasralla participó solo, éstas sí serán reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral, convirtiendo a Marlene Alvarenga en la nueva autoridad del Partido Anti Corrupción. 

Encontramos a Marlene Alvarenga en el patio del Instituto Jesús Milla Selva en la Colonia Kennedy de Tegucigalpa. Vestida de rosa, se veía agotada, quizás por el trabajo que lleva organizar una elección a nivel nacional. Lo cierto es que no le ha sido fácil llegar al punto en donde está ahora, ha tenido que enfrentarse al desprecio y la burla de Salvador Nasralla y sus aliados a través de medios de comunicación y redes sociales por más de un año, pero como todo estratega en política sabe, no hay enemigo pequeño y pelea que no termine. 

Instituto Jesús Milla Selva, durante las elecciones internas del PAC.
Instituto Jesús Milla Selva, durante las elecciones internas del PAC.

Las urnas estaban vacías. Según lo que Alvarenga manifestó, en la mañana hubo algo de movimiento y esperaban mayor participación por la tarde, aunque solo necesitaban un voto para ganar.

«Estamos teniendo muy buenos resultados. La aprobación de un muy buen grupo de personas que nos están apoyando. Estamos esperando que después del medio día pueda venir un grupo más de personas, ya que la mayoría de personas que nos están apoyando son de iglesias y el domingo en la mañana andan en la reunión. Hay mucho pueblo hondureño que está a favor de la democratización y para legitimar este proceso pero sobre todo para poder tener nuevas autoridades en el partido Anti Corrupción». Así comenzó Marlene Alvarenga esta entrevista.

—¿Más o menos cuánto están esperando que participen durante todo el día?

Mandamos a imprimir setenta mil papeletas, pues estamos esperando que vengan unos cincuenta mil votantes en todo el país y estamos muy expectantes, muy alegres. Nosotros solo necesitábamos un voto para poder ratificar estas elecciones y lo más importante que salgan los delegados. Ya a partir de mañana, al tener estos resultados, convocaremos una asamblea nacional para ratificar y juramentar a Marlene Álvarenga como presidenta del partido Anti Corrupción.

—¿Cómo ha visto usted toda esta jornada que concluye hoy ya para democratizar el partido Anti Corrupción, como usted lo llama, con todos los ataques que ha recibido por parte de la alianza?

Quiero pedirles (a la Alianza) que respeten, ellos no tienen que entrometerse ya en asuntos internos del partido. Hoy se está oficializando la alianza, le deseo éxitos a Salvador Nasralla, ojalá que le vaya bien y que Mel esté muy pendiente de él porque si no va a desbaratar la alianza como lo hizo el Partido Anti Corrupción. Ahorita nosotros vamos a fortalecer al partido, llevamos una nueva estructura, nuevo liderazgo y de eso se tratan los partidos políticos, de sumar, de capturar a nuevos votantes y ese es el trabajo que nosotros hemos estado haciendo y lo vamos a seguir haciendo. 

Instituto Jesús Milla Selva durante las elecciones internas del PAC.
Instituto Jesús Milla Selva durante las elecciones internas del PAC.

—¿Continua el partido Anti Corrupción en las elecciones?

Correcto, el partido Anti Corrupción no desaparece. El partido Anti Corrupción va a seguir, vamos a presentar las planillas cuando el tribunal haga el llamamiento de todo el país, diputados, alcaldes, candidato a la presidencia, designados presidenciales, diputados al parlamento, esto no se va a detener ¿Quién dice que el partido Anti Corrupción es Nasralla? Salvador Nasralla es uno de los fundadores como yo también soy fundadora, pero no significa que el partido va a desaparecer todo lo contrario lo vamos a fortalecer y con un liderazgo serio, con un liderazgo que de propuestas, que de solución a los problemas que tiene el país.

—Los retos que tiene ahora que usted está en control del partido Anti Corrupción. Uno de los grandes problemas que había es que en tres años nunca se construyeron estructuras del partido ¿Cómo piensa usted construir las estructuras en seis meses que le quedan para las elecciones?

No tengo que levantar estructura porque ya la tengo. Desde que presento planillas al tribunal y califican, esa es una estructura, una estructura real no virtual, una estructura que se hizo de campo no en redes sociales ni en Facebook ni en Twitter ni por un programa de televisión, si no que la hicimos en cada municipio en cada departamento. La estructura la tenemos ahorita, lo que nos espera en estos seis meses para las elecciones generales es hacer un trabajo más fuerte ya como candidato a la presidencia, pero la estructura no me preocupa, eso era lo que necesitaba el PAC y ya lo tiene. 

Urnas en el Instituto Jesús Milla Selva, donde se celebraron las elecciones internas del PAC.
Urnas en el Instituto Jesús Milla Selva, donde se celebraron las elecciones internas del PAC.

—Su relación con los otros diputados del PAC, ¿van a seguir apoyando al PAC o quedan huérfanos ya del partido?

Por parte mía las puertas del PAC están abiertas, en ningún momento voy a correr a nadie del partido Anti Corrupción, todos vamos a sumar y yo se los he manifestado en muchas ocasiones, que una vez que yo tome la presidencia del partido les voy a hacer una invitación especial a todos, el llamamiento queda abierto para que regresen a casa, nacimos en el PAC y tenemos que sumar, seguir construyendo a favor de fortalecer nuestro partido Anti Corrupción, los que están en la alianza definitiva tienen que estar en la alianza no pueden usar el logo del PAC con las nuevas autoridades, el partido no tiene el cordón umbilical con nadie ni con cachurecos ni con Liberales ni Libre, ni con esa alianza, nosotros nacimos solos y solos nos vamos a mantener.

—¿Se acabaron las peleas con Salvador?

Se acabaron, mientras tanto él no me siga atacando, yo soy una mujer muy respetuosa, los medios de comunicación y el pueblo hondureño han visto que yo no soy la que comienza el problema, ahora bien si él me ataca no acostumbro a quedarme callada y más si es una difamación, una injuria, una mentira, un falso. Si él me sigue atacando va a tener la respuestas que ha tenido y no me voy a quedar callada, soy una mujer correcta, con valores, con principios y voy a seguir luchando para defender mi dignidad como mujer, no voy a permitir más misoginia, no voy a permitir más injuria, difamaciones de parte de Salvador Nasralla. Como le dije al inicio le deseo suerte y éxitos en Libertad y Refundación, o en la alianza o donde esté, pero que ya no utilice el logo del partido Anti Corrupción porque el deja de ser autoridad a partir de hoy.

Instituto Jesús Milla Selva, donde se celebraron las elecciones internas del PAC.
Instituto Jesús Milla Selva, donde se celebraron las elecciones internas del PAC.

Al finalizar, dejamos a Alvarenga acompañada por sus más cercanos colaboradores. Desconocidos todos, pero gente de su confianza. Marlene me detuvo para reclamarme (reclamo que va para todos los medios de comunicación) de no estar siendo imparciales con ella: 

«Eso de que las elecciones costaron 20 millones es mentira —dijo—, costó todo unos 700 mil lempiras. Digan la verdad». Reclamó y yo le prometí que aunque no fuimos nosotros quienes sacamos esa información, haríamos la aclaración y así es.

Le deseamos buena suerte a Marlene Alvarenga quien será la única mujer que participe como candidata a la presidencia en las elecciones de 2017, pero como ha demostrado, es una mujer que no le teme a los retos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021