Con un saludo a sus seguidores, Chelsea Manning se reencuentra con la libertad.

ALG18 mayo, 2017

Luego de salir en Libertad gracias al indulto presidencial concedido por presidente Obama poco antes de dejar la oficina, el 17 de enero de 2017, Chelsea Elizabeth Manning (antes Bradley Edward Manning) de 30 años de edad, comenzó su nueva vida.

El  exsoldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos cobró notoriedad internacional por haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán —conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán— y de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses y el video del ejército conocido como Collateral Murder («asesinato colateral»).

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 11.26.38

La detención de Manning se produjo en mayo de 2010 en Bagdad por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, y condujo a su retención sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait. Posteriormente Manning fue trasladado al centro de detención militar de Marine Corps Brig, en Quantico, en el estado de Virginia (Estados Unidos) para afrontar un proceso con la justicia militar de su país.  Un tribunal militar le condenó en agosto de 2013 en primera instancia a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor.

El 22 de agosto de 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transgénero, expresando su decisión de iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo, y pidió que de entonces en adelante se le llamase Chelsea.

Manning cambió oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth en abril de 2014.

El 17 de enero de 2017, el presidente Barack Obama, en sus últimos días antes de abandonar la Casa Blanca, conmutó el resto de la pena de prisión de Manning, quien saldió de prisión el día de ayer, 17 de mayo de 2017.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021