Historia del Movimiento Obrero y Popular Hondureño. (Parte 3 de 3)

EGO12 mayo, 2017

Continuación de la entrevista a Napoleón Acevedo Granados sobre la historia del movimiento obrero en Honduras.

Lea aquí la segunda parte de la entrevista de Napoleón Acevedo Granados.

LINK

Ahora aparecen dirigentes sindicales acaudalados, ¿usted tiene o acumuló capitales cuando fue dirigente?

Por una simple razón, a finales de los años 70 y principios de los 80, la oligarquía criolla con las manos abiertas y más a partir de los años 90 especialmente cuando ya cae el muro de Berlín, felices dicen: hagamos un nuevo proyecto, y nos meten en el neoliberalismo, este tiene carácter de corrupción y empezaron a comprar dirigentes, coaptarlos unos  del Partido Liberal y otros del Partido Nacional, fueron abandonando los derechos, ¿cuál derecho a huelga? cuando miro en el presupuesto que asignan tantos millones de Lempiras para la Central Obrera y dijeron que era para la educación de la clase obrera, no hablo de los sindicatos de base, hablo de las centrales, pero para decir verdad anda todo mal, hay que hacer una refundación del sindicalismo.

¿Cuál era su rol en la huelga de 1954, y qué edad tenia?

Tenía 22 o 23 años, recordemos que primero fue SUTRASFCO, ahí existieron 3 sindicatos empezamos a trabajar para unirlos, a mí ya me gustaban los planteamientos del Partido Comunista, porque consideraba que tenían la razón, luego triunfó la revolución Cubana, eso tuvo un impacto y pensé: “tiene que haber una escuela diferente” pero el 29 de marzo de 1977 intervinieron militarmente el sindicato, tropas al mando del coronel Gustavo Adolfo Álvarez Martínez asaltaron el sindicato a pura bayoneta calada, paramos las actividades, era imposible poder detener tanta represión.

4

Usted dijo que en la huelga de los 1969 lograban convivir con los militares, de dónde surge que los muertos flotaban en el río Ulúa?

No, nada tiene que ver con los militares, lo que estoy diciendo es que los comandos que mandaba el ejército cuando llegaban allá y miraban tanta gente no podían reprimirlos, se acercaban a nosotros y nosotros a ellos, “aja muchachos en que andan, pasen hombre vengan y comemos”.

No tuvimos represión durante ese proceso. Juan Manuel Gálvez cayó, se fue a Panamá se hizo el enfermo y tuvo que entrar el vicepresidente Julio Lozano Díaz. El candidato que nosotros apoyábamos era “Pajarito” porque queríamos un Estado de Derecho, teníamos 15 años de dictadura del 23 de Febrero de 1933 hasta fínales de 1948, entonces decíamos que venga «Pajarito», que al final nos traicionó y eso nos demostró que los partidos tradicionales no eran de nosotros, que teníamos que tener nuestro propio partido.

Los oficiales llegaban; aja muchachos, y qué hacen ¿cuándo van a terminar esto? no sabemos -contestábamos- éramos miles nadie trabajaba, se paralizó la economía del país y cayó el gobierno de Juan Manuel Gálvez al no regresar de Panamá se realizaron las elecciones que ganó Ramón Villeda Morales pero el Congreso no lo declaró y como no lo hizo entonces se rompió el orden constitucional y al romperse entró la junta militar de gobierno. En 1957 fuimos a la Asamblea Nacional Constituyente y los militares entregaron el poder a Ramón Villeda Morales a quien le dieron golpe de Estado el 3 de octubre de 1963.

Pero lo que es la historia el mismo oficial que le dio golpe de Estado a Ramón Villeda Morales el 2 de diciembre de 1972 vuelve a dar un golpe de estado y esta vez deponen a Monchito Cruz que solo estuvo 18 meses en el poder, entramos a apoyarlo, fui miembro del consejo asesor en política bananera del Estado, fui asesor del jefe Estado para la elaboración de la Ley electoral y de la Organizaciones Políticas, del famoso CADAJE, fuí asesor del jefe Estado en materia de política económica social en el tiempo del huracán Fifí, la situación cambio y fui golpista, pero todo se dio porque nos reunimos en la Fisuran para analizar el golpe, la asamblea la presidia Celio Gonzales (QDDG) para asumir el cargo como asesor del jefe de Estado la asamblea de la Confederación de Trabajadores de Honduras CTH me eligió. No fue que a mí se me ocurrió, fuimos tres representantes, Gustavo Zelaya Chávez, Celio Gonzales y Napoleón Acevedo Granados. Todo lo van a ver en el libro refirió Granados.

1

¿Había línea del Partido Comunista para darle golpe de Estado a Moncho Cruz?

Tu pregunta es correcta pero hubo otros factores. Cuando le damos el apoyo por una razón fundamental; el jefe de las Fuerzas Armadas era Oswaldo López Arellano coronel de aviación en aquel tiempo, planteó al Consejo Superior de la Fuerzas Armadas: (COSUFFAA)

  1. Revisar las concesiones de las compañías bananeras.
  2. Realizar una reforma agraria profunda e integral.
  3. Recuperar de las compañías las tierras que se les había dado desde principios del siglo pasado.
  4. Elaborar un plan nacional de desarrollo para cambiar el enfoque y uso de esas tierras concesionadas a las compañías que eran a perpetuidad en algunos casos, solo las de la Standard Fruit Company no, eran por 100 años.
  5. Recuperar los muelles y ferrocarriles para el Estado de Honduras.

¿Cómo iba a estar en contra de eso? ¿Cómo? ese era Napoleón Acevedo Granados, pero en sí era línea del partido. Yo era miembro del partido, ingresé al Partido Comunista después del triunfo de la Revolución Cubana. No sé cómo estoy vivo porque cuando era presidente de la seccional de Guanacaste empecé a dar conferencias en los campos bananeros sentía la revolución en la sangre.

Viajo a Rusia cuando me dan golpe de estado del Sutrasfco; me lo dan el 30 de marzo de 1977 y de aquí de Tegucigalpa salgo el 25 de agosto de ese mismo año a estudiar ciencias políticas y sociología recuerdo que fui a hacer una práctica a Leningrado y a San Petersburgo allá estudie y con mucha más razón al regresar organicé la FUTH fui el primer presidente. Relató Acevedo Granados.

Cuenta: «que los estudiantes le ayudaban a pintar las mantas, a veces no lo hacían porque no habían comido, iban a comprar las burras al mercado, es que esos eran revolucionarios de verdad, los trabajadores ahora pagan agencias de publicidad y hace pancartas en vinilo y almuerzan con pizza».

Bueno prácticamente te he hablado de la conferencia para la presentación de mi libro, en uno o dos meses.

¿Cuál es la visión que tiene Napoleón Acevedo Granados de Donald Trump?

Me gusta la dialéctica, el mundo cambió el 20 de enero del 2017 no solo se trata de que Trump haya llegado a la Casa Blanca. Trae un nuevo proyecto que es difícil de explicar, se llama el proteccionismo. Proteccionismo comercial quiere decir que están en contra del neoliberalismo, el imperialismo sabe que sus política y estrategias comerciales neoliberales no le sirvieron, porque son 40 años que ha estado en crisis, pero en el otro lado hay otro monstruo que se llama China y esa sí lucha por el neoliberalismo, camina con un proyecto que Donald Trump por muy golillero que sea allí se queda, la contradicción política e ideológica del momento se da en el ámbito comercial sino no se estaría hablando de revisar el tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá el CAFTA, ese es el modelo neoliberal Peña Nieto se ha quedado manos arriba porque tiene 15 tratados comerciales.

La primera contradicción es que no quiere ver a nadie en el mercado que no sea gringo, significa que a una transnacional que quiera invertir en Honduras le van a decir “no”, mejor invierta en Estados Unidos en Honduras solo venda. Hay que competir, si Honduras quiere vender camarones a los Estados Unidos, está bien pero pague los aranceles, México tiene un grave problema porque tiene 15 tratados comerciales con los Estados Unidos, Europa y el mundo, en esas condiciones tenes aparentemente un nuevo sistema. Otro punto son los inmigrantes, no quiere de ningún lado, pero también está en contra de los núcleos organizados, no quiere a la Unión la Europea, pero apoya a que Inglaterra salga de la misma, en esas circunstancias la Unión Europea podría próximamente sufrir una desintegración, estamos hablando de un nuevo mundo, un nuevo orden, debemos entender que estamos en una época de transición del mundo unipolar/multipolar porque está surgiendo otro grupo grande que lo conforman: Rusia, India, África del Sur y Brasil que es la sexta economía del mundo, juntos van competir con el FMI, Y el BM, estamos en unas condiciones muy peligrosas para la humanidad, que comience la tercera Guerra Mundial porque hay un grupo extremista que se ha adueñado del poder en los Estados Unidos y tiene dividida a la sociedad americana eso significa una nueva realidad mundial.

Toma de posesión de Donald Trump. Foto: el periodico.com

Semblanza histórica

Napoleón Acevedo Granados, nació en Campamento Olancho un 13 de agosto de 1934.

Llegó a la Costa Norte de Honduras, terminó de crecer en el litoral atlántico porque el papa trabajó en la Standard Fruit Company.

El SUTRASFCO (Sindicato Unificado De Trabajadores De La Standard Fruit Company) en su sexagésimo segundo congreso en Junio del año pasado, le otorgó un reconocimiento a su labor y lucha gremial dándole el nombre de Acevedo Granados al 62º Congreso del Sutrasfco.

Tiene muchos momentos inolvidables en la lucha popular, una de sus mayores alegrías fue en San Pedro Sula cuando tuvieron una asamblea: «viajé en tren desde la Ceiba para darle el apoyo al proceso reformista que se dio en Honduras de 1972 a 1975 fue un proceso bonito lamentablemente los conflictos ideológicos del movimiento obrero lo hicieron fracasar -cuenta con cierta nostalgia- nos decían «ñangaras» como de comunistas, nosotros les decíamos patronales reaccionarios pero había espacio para la armonía como trabajadores. Sentí gran felicidad cuando escuche a todo el movimiento dándole vivas a ese proyecto aunque después fracasó porque la fuerza motriz cayó, había una burguesía reformista y un movimiento de oficiales joven como resultado de la disconformidad con la guerra entre El Salvador y Honduras, en el Salvador surgió el Farabundo Martí, aquí ese proceso al cual le dimos apoyo, lo veíamos como el sueño de una tercera reforma donde el pueblo pudiera decidir con libertad y democracia, después vino la represión de la seguridad nacional».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021