CON ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS EL PAC PRETENDE VALIDAR ELECCIONES INTERNAS

EGO5 mayo, 2017

Tras la publicación este viernes en La Gaceta de una declaratoria de elecciones internas redactada por la Comisión Nacional Electoral del Partido Anticorrupción y enviada para su publicación por las mismas autoridades del órgano interno del partido, miembros de este instituto político se han apersonado en el Tribunal Supremo Electoral, presuntamente para ratificar dicha declaratoria, pese a que la misma no está reconocida por el tribunal ni tiene peso legal.

El ex magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Denis Gómez, considera que la publicación no tiene ningún efecto, puesto que la resolución de nulidad que emitió el tribunal fue antes de que se realizaran dichas elecciones, sellando entonces el asunto. «Es una acción que busca «validar» (por ser publicada en la Gaceta) una acción consumada con la resolución previa que el acto o el procedimiento electoral, no se realizará por defectos procesales, irregularidades e inconsistencias, como lo definió en su momento, la autoridad electoral,» manifestó el abogado.

Publicación de la declaratoria de elecciones internas del PAC en La Gaceta.
Publicación de la declaratoria de elecciones internas del PAC en La Gaceta.

La publicación en La Gaceta, pagada por las autoridades del instituto político, es una estratagema para bañar con un tinte de validez el acto que sigue desconociendo el Tribunal Supremo Electoral. «Que lo hayan publicado, no implica, ni causa, que sea válido el acto o procedimiento electoral,» dice el abogado Denis Gómez. «Puede tener un efecto mediático, pero eso no obliga que sea legal.»

Los abogados del Partido Anticorrupción, siguiendo la línea del Movimiento Salvador Nasralla e intentando normalizar la situación que impide, hasta el momento, la participación del PAC en elecciones generales, buscan de esta manera sorprender a la opinión pública, haciendo creer que esta declaratoria es un documento legal y oficial al aparecer en el diario oficial La Gaceta, aún a sabiendas de que su actuar no está basado en el derecho ni representa una validación a los comicios internos que el partido realizó en desacato a la resolución previamente emitida por el Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, sea cual sea el impacto mediático de esta estratagema, la publicación sigue sin tener efecto legal real, y el Partido Anticorrupción sigue estando fuera de lo legal.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021