Mel Zelaya, el candidato de la Alianza

ALG3 mayo, 2017

Salvador Nasralla ha declarado en las últimas horas, que a pesar de lo dicho en la víspera, no se ha salido de la Alianza; pero advierte que si pierde el control del PAC, no tendrá cómo participar en ella. Eso en reacción a lo dicho por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien afirmó que las declaraciones unilaterales de Salvador Nasralla dadas en conferencia de prensa al medio día de ayer desplomaron la Alianza de Oposición.

Salvador Nasralla afirmó en conferencia de prensa el día de ayer martes, que los que van a participar en próximas elecciones del 21 de mayo «no son del PAC».

«Los que me rodean se van a sacrificar por respetar la ley», dijo, señalando a los diputados que le acompañan en su corriente, agregando que lo que está haciendo el TSE es algo político, pues no quieren que Virgilio Padilla, Fátima Mena y Luis Redondo vuelvan al Congreso Nacional. Dejó claro además, que sin el PAC, él no participará en la Alianza.

Nasralla afirmó de manera contundente que su partido morirá «con las botas puestas» y no piensa participar en las elecciones convocadas para el 21 de mayo, y busca descalificar al Tribunal Supremo Electoral, al presentarlo como un ente que se mueve por intereses políticos. Intenta además presionar —en lo que algunos han calificado como un chantaje— a los líderes de Libre para que movilice a sus bases,  para que el TSE le reconozca sus internitas del pasado 9 de abril que fueron declaradas nulas por el TSE desde el 7 de abril anterior.

Propaganda que Libre calificó como falsa, que nombraba a Mel Zelaya el candidato de la Alianza.
Propaganda que Libre calificó como falsa, que nombraba a Mel Zelaya el candidato de la Alianza. Foto El Heraldo.

Anteriormente Nasralla había afirmado que no necesitaba al PAC para ir a la alianza y que participaría desde el PINU-SD, pero parece que la reunión que sostuvo con ese instituto político de más de 40 años le disuadió de hacerlo. En la asamblea del PINU-SD se nombró candidato presidencial a Guillermo Valle, hermano de Beatriz Valle, cercana colaboradora de Manuel Zelaya. Guillermo Valle aceptó la nominación de su partido aclarando que está dispuesto a cederla al candidato que la Alianza disponga.

Ahora Nasralla reconoce que sí necesita al PAC, pero se enfrenta a las consecuencias de una serie de decisiones desacertadas tomadas desde que el pasado octubre decidió presentar 18 cajas vacías de planillas al TSE y no participar en las elecciones internas del 12 de marzo —para, según él, ahorrarle dinero al pueblo hondureño—, burlándose de Marlene Alvarenga, la contrincante que despreció desde el inicio con calificativos denigrantes y que se le creció por su propia ineptitud política al punto que ahora amenaza con quedarse con el partido.

Mel Zelaya convocó el día de ayer a una asamblea de emergencia de Libre para el próximo 21 de mayo (el día cuando tendría que realizarse las elecciones internas del PAC a las que Salvador se niega a participar y las que le darían el control del partido a Alvarenga). El punto único de agenda la «Agresión del TSE y sorpresiva declaración de PAC que rompe la Alianza».

Esta mañana Zelaya y Nasralla tendrán una reunión privada para limar asperezas. Buscan rescatar la Alianza pero la suerte está ya echada. Las bases de Libre no saldrán a defender un partido que poco tiene en común con ellos (porque la Alianza era con Salvador no tanto con el partido); el TSE no reconocerá las elecciones del 9 de abril y seguirá el calendario que marca el 21 de mayo como día para elecciones internas del PAC; ese día Salvador Nasralla quedará solo —posiblemente se irá de vacaciones, como dijo que haría—, los diputados que quieran la oportunidad de volver a participar en las elecciones generales tendrán que plegarse a lo dispuesto por el TSE y participar en elecciones, Marlen Alvarenga tendrá el control de un partido minúsculo y débil, sin la figura de Nasralla; mientras en otro lado de la ciudad, ese mismo día, Libre realizará su asamblea que nombrará al candidato de la Alianza entre Libre y Pinu-SD, Guillermo Valle hará a un lado sus aspiraciones y dará la nominación al único candidato con el que cuentan para enfrentar a Juan Orlando Hernandez y Luis Zelaya: Manuel Zelaya Rosales.

Un largo camino para afirmar lo que dijimos en agosto del año pasado.

De izquierda: Salvador Nasralla, Mel Zelaya y Guillermo Valle en la asamblea que estableció la Alianza en enero pasado.
De izquierda: Salvador Nasralla, Mel Zelaya y Guillermo Valle en la asamblea que estableció la Alianza en enero pasado. Foto El Libertador.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021