«BRIGADE», EL NUEVO PROYECTO DE MARIO RAMOS

ALG28 abril, 2017

Una de las características de la personalidad de Mario Ramos es que no sabe quedarse quieto.  Aún no terminaba de producir su anterior película «Vuelve con nosotros», cuando estaba ya embarcando al equipo —esta vez a las playas de Roatán— para producir otro proyecto, «Brigade», un documental sobre un grupo de médicos hondureños que por quince años han desarrollado una brigada médica quirúrgica en la isla y que luchan por combatir la grave falta de atención médica esencial para la población de aquel lugar del país.

Brigade de Mario Ramos nos lleva detrás del paradisiaco paisaje y nos muestra la otra isla de Roatán, una paradójica tierra de belleza y miseria, donde sus propios ciudadanos no logran  satisfacer las necesidades más básicas.

Poster Brigade

—¿Cómo entraste en contacto con el equipo que hace las brigadas a Roatán?

Conozco al coordinador de la brigada, somos buenos amigos. Así que en una mis visitas a Honduras dos años atrás, me invitó a su casa a comer baleadas y estuvimos conversando sobre lo que ellos hacían. Me pareció un proyecto fascinante, no solo por la labor que realizan sino también por el hecho de ser hondureños ayudando a su propia gente. Así que le dije: «esto tenemos que contarlo». Comencé a mover las piezas, iniciamos la pre-producción y en unos meses después me trasladé con mi crew a Roatan y comenzamos el rodaje.

—¿Por qué Roatán?

Ellos comenzaron en una comunidad llamada Morazán, en Yoro, apoyando a una brigada médica de norteamericanos.  Después el Dr. Mendoza, quien es el coordinador de la brigada, en uno de sus viajes a Roatan visitó el hospital de la isla y vio las carencia de este y pensó que sería una buena idea realizar una brigada ahí. Ahora ellos tienen quince años apoyando a la gente de la isla. La idea es que la brigada crezca y poder cubrir otras áreas del país.

IMG_5197

—¿Cómo fue el proceso de grabación?

Pasamos gran parte del tiempo en el hospital grabando y haciendo entrevistas. Yo nunca había estado en Roatan, esta fue mi primera vez, lo cual me alegra mucho que fue de esta manera, pues tuve la oportunidad de ver no solamente la parte turística, la cual me gustó mucho y fue impresionante sino también esas partes que no salen en los panfletos y comerciales de turismo. La otra parte de la isla, la otra realidad, que fue muy impactante.

—¿Qué fue lo que más te impresionó de esa grabación?

El contraste de la isla, esa mezcla de belleza, lujo y miseria. Prácticamente al lado del hospital hay un barrio llamado Nicaragua, lo recorrimos y vimos la desgracia en que vive la gente allí. Esto es a solo unas cuadras de los gigantescos y lujosos cruceros que llegan a la isla.

Screen Shot 2017-02-24 at 10.07.53 AM

—¿Quién te apoyó en el proyecto del documental?

Tuve algo de apoyo de diferentes partes. El doctor Juan Carlos Mendoza nos apoyó consiguiéndonos, a través de la alcaldía, hospedaje, alimentación parcial y transporte en el lugar. Ahora en el desarrollo del proyecto, conté con uno de mis grandes colaboradores, Pull String Picture, quienes cubrieron los gastos de equipo y crew.

—¿Qué reacción esperas tener del público con ese documental?

Yo solo quiero mostrar lo que este grupo de médicos hace y exponer los problemas en salud que tenemos en Honduras. Quizá esto motiva a otras personas a apoyar a estos doctores o incentiva a crear iniciativas reales de ayuda para nuestra gente.

—¿Cómo ha sido el proceso de pasar de grabar ficción a documental?

En la ficción está todo en el guion, todo está planificado cuadro por cuadro. El documental es diferente, es un rompecabezas.  Pero lo fascinante es que llega un punto donde pareciera que la historia tiene vida propia, que se contará sola.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 07.33.07

—¿Cuáles son los planes para ese documental, ahora que ya está terminado?

Ahora mismo estoy negociando con una distribuidora de documentales de Londres con la que espero llegar a un acuerdo pronto y poder difundirla por Estados Unidos, Europa y por supuesto Latinoamérica.

—¿A dónde podremos verlo?
Hasta ahora la idea es hacer la premier en Rotan el próximo agosto, pero todo eso dependerá del acuerdo  que pueda llegar con la distribuidora. Pero sin duda una vez sepamos lo estaremos promocionando.

—¿Qué otros proyectos tenés en la mesa?

Estoy en varias cosas. Acabo de terminar un guion para una película de ficción y ya estoy en conversaciones con posibles productores. Es un proyecto que espero poder realizar el próximo año. Ahora, a corto plazo, estoy trabajando una propuesta para un Fashion Film, que es una industria muy grande en USA y Europa. También estoy trabajando en una propuesta para un documental con un tema centroamericano, pero más adelante te cuento sobre este.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021