Renán Sagastume arremete contra el diario CRITERIO

La intolerancia de los políticos contra cualquier medio de comunicación es algo que no podemos ni debemos tolerar. Desde el equipo de El Pulso nos solidarizamos con los compañeros de Criterio.hn y reproducimos íntegra su nota, esperando no se repitan este tipo de incidentes contra éste ni ningún otro medio de comunicación en el país. Renán Sagastume arremete contra CRITERIO por publicar la verdad sobre la Cuenta del Milenio Por: Redacción CRITERIO [email protected] Tegucigalpa.-Una reacción...
ALG26 abril, 2017

La intolerancia de los políticos contra cualquier medio de comunicación es algo que no podemos ni debemos tolerar. Desde el equipo de El Pulso nos solidarizamos con los compañeros de Criterio.hn y reproducimos íntegra su nota, esperando no se repitan este tipo de incidentes contra éste ni ningún otro medio de comunicación en el país.

Renán Sagastume arremete contra CRITERIO por publicar la verdad sobre la Cuenta del Milenio

Por: Redacción CRITERIO

[email protected]

Tegucigalpa.-Una reacción virulenta e intolerante asumió el Comisionado Nacional de la Transparencia, Renán Sagastume, contra este medio de comunicación.

El funcionario actuó de esa manera el pasado lunes durante un evento donde públicamente expuso la reputación y credibilidad de este medio digital al decir que la noticia publicada el domingo sobre que Honduras había quedado fuera nuevamente de la Cuenta del Milenio era falsa.

Según Sagastume, CRITERIO había mentido pese a que la información está respaldada con datos de la página de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y que el lunes varios medios de comunicación de Honduras replicaron con el mismo enfoque.

Ver evaluación de Honduras 2017: https://www.mcc.gov/who-we-fund/scorecard/fy-2017/HN

El funcionario de la administración Hernández atacó a CRITERIOdurante un evento patrocinado por el capítulo de Transparencia Internacional Honduras  y de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), pero poco le duró su intención perversa porque a los pocos minutos fue abordado por los medios de comunicación quienes le preguntaron sobre las razones del por qué Honduras había quedado nuevamente fuera del beneficio económico.

Sagastume reaccionó sorprendido ante la prensa y  no tuvo otra salida que admitir que la información era verdadera y al ser consultado sobre el informe se limitó a decir: “no lo conozco, no lo he visto lamentablemente, posiblemente salió el fin de semana, yo estuve fuera de la ciudad y no tuve la oportunidad de leerlo”.

Manifestó que tendrá que revisar el informe con detenimiento para dar una opinión más adecuada y aseguró que el gobierno está haciendo “grandes esfuerzos” por mejorar y cumplir con los objetivos de la Cuenta del Milenio.

“El presidente Juan Hernández  hace los esfuerzos más grandes por mejorar en corrupción,  por mejorar en transparencia, por mejorar en servicios públicos, por mejorar en el eficiencia y en la eficacia, probablemente hay que hacer un esfuerzo mayor”, arguyó.

A raíz de sus incorrectos señalamientos y amparados en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento y de los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y de Prensa, CRITERIO exige a Renán Sagastume se retracte de sus acusaciones de manera pública, tal como lo hizo cuando lanzó las ofensas.

renan-sagastume1

¿QUIÉN ES RENÁN SAGASTUME?

Abogado hondureño, militante activo del Partido Nacional. Fue nombrado Comisionado Nacional de la Transparencia del gobierno de Honduras el  20 de marzo de 2014 por el presidente Juan Hernández.

Fungió como vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH) durante la también administración nacionalista de Porfirio Lobo Sosa y anteriormente se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

¿CÓMO SURGE LA CUENTA DEL MILENIO?

El 6 de mayo de 2014 la Cuenta del Milenio declaró elegibles a 16 países alrededor del mundo de una lista de 70 preseleccionados. Para América Latina únicamente tres fueron declarados elegibles: Bolivia, Honduras y Nicaragua. El convenio con Honduras se firmó en junio de 2005 por un período de cinco años y un valor de 215 millones de dólares para ser distribuidos en proyectos carreteros y de desarrollo rural agrícola.

Los fondos fueron desembolsados durante 2005-2009. Previo a la aprobación del examen de indicadores.

Al cumplirse los cinco años, en el 2010, Honduras fue excluida por primera vez por la percepción en materia de corrupción, quedando fuera de un nuevo compacto igual a 215 millones de dólares.

Durante los últimos dos gobiernos Honduras no ha sido elegible al salir reprobada en los indicadores de: control de corrupción, Estado de Derecho, efectividad gubernamental, libertad de información, tiempo para iniciar un negocio, política fiscal, tasa de vacunación, porcentaje de niñas que acceden a educación, acceso y derecho a la tierra.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021