Alejandro Martínez: «Ridículo que el PAC use un censo cerrado»

EGO20 abril, 2017

Los partidos políticos que van a hacer alianzas tienen hasta el 24 de abril a las 12 de la noche para informar al Tribunal Supremo Electoral el tipo de alianza que realizarán, porque se convocará el 25 de mayo al pueblo hondureño y a los 10 partidos políticos legalmente inscritos a elecciones generales para el 26 de noviembre, informó Alejandro Martínez. El secretario del TSE recordó que en el año 2013 solo eran nueve los partidos políticos pero que el Tribunal inscribió al partido Va Movimiento Solidario (Vamos).

Martínez manifestó que se abre el espacio para la inscripción de las candidaturas independientes. El funcionario explicó que a la fecha se han presentado al tribunal 10 solicitudes para candidaturas independientes de corporaciones municipales, incluyendo a Guillermo Milla para la alcaldía de San Pedro Sula, que en el proceso electoral de 2013 fue candidato del PAC.

El secretario fue claro: si el PAC no legaliza sus elecciones el 21 de mayo como lo ha establecido el TSE, quedará fuera del torneo general de elecciones del país.

«El día de las elecciones internas del PAC mandamos funcionarios a que levantaran actas notariales para dejar constancia que llevaron a cabo esa elección con un censo cerrado de 20 mil personas, lo que considero absurdo, porque un candidato que obtuvo un resultado de más de 400,000 votos en las elecciones anteriores y que se llena la boca diciendo que fue un millón. ¿Cómo es que 15 mil personas van a dar el resultado de un partido político? Como tribunal no lo podemos aceptar porque va en contra de la Constitución, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, los convenios internacionales sobre Derechos Humanos, porque se les está violentando el derecho a otros ciudadanos que iban en 16 movimientos más en el PAC.»

http://libertaddigitalhn.com/wp-content/uploads/2017/04/img_1338.jpg
Salvador Nasralla Coordinador General del PAC

«Nosotros (TSE) le pedimos en una notificación el fin de semana previo a la Semana Santa que nos remitiera la documentación de los otros 16 movimientos para revisar si pueden participar el 21 de mayo junto con el movimiento de Salvador Nasralla, porque las elecciones pasadas son totalmente ilegales y el Tribunal Supremo Electoral no las va reconocer.»

El Secretario del organismo aclaró que no han dejado solo a Nasralla, él se apartó de los lineamientos que el Tribunal le dio. «No se ha dicho por parte del órgano electoral que no tenga estructura, lo que les asusta es que vaya con un censo cerrado a una elección, los censos deben ser abiertos, o levantar uno de verdad, ¿por qué decir que de los miembros del PAC solo 20 mil personas son los que tienen derecho a votar? ¿quién los escogió?» -preguntó el funcionario- «solo una facción del PAC no todo el partido, ni la base.»

Refirió que en la nota que le enviaron a Salvador Nasralla no le dieron plazo para que entregara la información requerida, pero que le estarían notificando que tiene un plazo de 48 horas para remitir al Tribunal la información solicitada.

Para los que vierten criterios que el Tribunal no debió involucrase en el conflicto interno del PAC el secretario expresó que tuvieron más de 40 reuniones a petición de ellos, Marlene Alvarenga, y Walter Banegas que se sintieron lesionados en sus interés por la actitud dictatorial de Salvador Nasralla. De las reuniones que ha tenido el Tribunal con el Ingeniero Nasralla dijo Martínez no entender por qué no quieren llegar a un arreglo y tampoco quieren unas elecciones trasparentes. «Inicialmente llamaron a elecciones para el 21 de mayo ¿por qué cambiarlas al 9 de abril?» se preguntó el funcionario del ente electoral.

Para el abogado Martínez el cronograma para los comicios generales se desarrolla en el tiempo programado. En las próximas horas estarían enviando al diario oficial La Gaceta la declaratoria de las elecciones primarias para su publicación. Luego inicia el proceso de recibir renuncias por parte de funcionarios de los tres partidos que van a competir en las Elecciones Generales que deben abandonar el cargo para estar listos cuando se realice la convocatoria a las elecciones generales.

«Candidaturas presidenciales hasta el momento no hay ninguna, nada más han pedido formularios, información de cuántas firmas tienen que recolectar, sobre los requisitos que exige la ley. Las firmas dependen del nivel electivo y el municipio,» apuntó Alejandro Martínez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021