José María Díaz Castellanos: «los mecanismos que se tienen son muy limitados»

EGO12 abril, 2017

Para José María Díaz Castellanos, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, que diputados de diferentes partidos políticos acojan una iniciativa como la Ley de Colaboración Eficaz demuestra madurez, y tiene un denominador común que es fortalecer la democracia y la justicia, por ende al pueblo hondureño y lo calificó como el tipo de madurez que hace a un lado el interés político particular y piensa en el país.

«La ley de Colaboración Eficaz no significa que Honduras ha sido ajena a esa tipo de figuras», manifestó Díaz Castellanos, «porque el país cuenta con una ley de criterio de oportunidad y el beneficio premial, este tipo de ley viene a ser una figura penal mucho más amplia que cualquier etapa del proceso ya sea administrativa, o jurisdiccional. Los mecanismos que se tienen son muy limitados».

«En ningún momento se debe pensar que los privados de libertad son los que han generado la iniciativa», señaló Díaz Castellanos, agregando que «fue generada por un estudio de las leyes penales realizado por la MACCIH, que es el embrión de esta proyecto, los abogados la vamos a impulsar y quisiéramos verla ya aprobada».

Díaz Castellanos considera que la MACCIH no puede tener resultados en materia de corrupción de una manera inmediata, y que se trabaja de forma lenta, eso ha impedido tener resultados inmediatos o los esperados. Con la aprobación de esta ley se van a obtener los resultados que se buscan para saciar la sed de justicia que tiene el pueblo hondureño.

Subir 3

Cuando se hacen señalamientos por parte de grupos delictivos a altas esferas del poder político-económico, ¿qué efectos puede tener una ley de esta naturaleza?

«Nosotros ya estamos viendo los efectos; los juicios más importantes que tiene Honduras son en el Estado de Nueva York, “los Cachiros” se están acogiendo a lo que en Estados Unidos se llama; Sede deber, la Ley de Colaboración Eficaz. “Los Cachiros” cuando dan testimonio o información se están acogiendo a esa ley porque están buscando la manera de obtienener beneficios por dar información fidedigna y comprobada al fiscal de los Estados Unidos y a los operadores de justicia, para lograr una reducción de la pena. Si funciona en un país democrático por excelencia y ha funcionado en Guatemala, Perú, Chile y Brasil, Honduras se sumaría a esta lista de países que tendrían esta ley. Las expectativas son muy altas, el colegio se mantendrá a la espera para que proporcione los resultados deseados por la sociedad hondureña y obviamente por los operadores de justicia», manifestó el abogado.

La organización “Los Cachiros” ha reconocido haber ordenado una cantidad de asesinatos ¿los abogados han sido víctimas de esta criminalidad?

«Nos embarga la tristeza porque no los hemos podido salvar no solo del narcotráfico, también hemos sido víctima del crimen organizado. Cuando se involucra a altos funcionarios en hechos delictivos significa que hemos tocado fondo porque ya no solo tenemos que protegernos de los delincuentes sino también de los funcionarios públicos y debe ser una gran preocupación. Ojalá -exclamó Díaz Castellanos- el juicio en Estados Unidos sea ejemplarizante para que los hondureños tengan temor y se aprenda de la lección que nos está dando ese país para se adopte una cultura de leyes y de honradez porque es justo y necesario».

También se conoce de abogados que han contribuido creando consorcios mercantiles y empresariales con dinero del lavado de activos, incluso contrataciones con el Estado.

«El gremio ha sido víctima de “Los Cachiros”, existe una lista de abogados asesinados por orden de ellos. El periodista Aníbal Barrow fue asesinado por esa banda. Si bien es cierto que un abogado se ampara en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, lo contempla como un operador de justicia por el hecho de ser abogado. La ley que acaba de aprobar el Congreso de la República en el sentido de que la Comisión de Banca y Seguros nos exija a los abogados que investiguemos la procedencia del capital para montar una empresa, para comprar una casa, significa que se nos está incluyendo para ser investigadores y operadores de justicia, jamás a un abogado se le había dado ese alcance, tener que investigar la procedencia del capital para elaborar la constitución de una empresa o la compra de una casa, la participación que ofrece esa ley a los abogados significa que los operadores de justicia no se dan a basto, que necesitan del auxilio de la población. Existe la disposición de los abogados siempre que se nos capacite porque un agemiado no es investigador privado, somos adiestrados en leyes no en la procedencia o cuál es el origen de cómo cometer un delito».

Hay un serie de señalamientos de abogados que trabajan para narcos, maras y pandillas, ¿cuál es el llamado del colegio?.

«El Tribunal de Honor deberá jugar un papel importante en la regulación del ejercicio de la profesión».

El profesional del derecho aprovechó para anunciar que el 25 y 26 de abril tienen un congreso sobre ética, «porque en el país no se habla de ética, honradez, principios, ni de moral, es una actividad conjunta con la MACCIH, OEA, Reino de España, y universidades del país, como un aporte para mejorar la conducta. Se vuelve necesario que el Tribunal de Honor del Colegio sea más rigoroso en la regulación del ejercicio profesional».

Además informó que ese colegio tiene 10 profesionales suspendidos por irregularidades en el desarrollo de su profesión.

A la junta directiva que él preside no le va a templar la mano para aplicar la ley, el código de ética y ley orgánica del colegio porque están en la disposición de sentar un precedente para que se enteren de que está haciendo el colegio de abogados en materia de trasparencia con sus agremiados. Concluyó el togado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021