TSE DECLARA NULAS INTERNITAS DE NASRALLA

ALG8 abril, 2017

El pasado 7 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras hizo público un comunicado en relación a la crisis que vive el Partido Anticorrupción (PAC). Según el comunicado, el PAC desde su fundación no ha logrado constituir los órganos internos que la ley exige de conformidad a lo establecido en el artículo 69 numeral 3) de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

«Solamente ha contado con 36 Delegados propietarios y suplentes (2 por Departamento) como Convención Nacional y un Consejo Nacional integrado por 5 miembros», indica el comunicado, argumentando que ha sido por la falta de un Tribunal de Honor en el PAC, que es el órgano encargado de resolver los conflictos internos, que el TSE ha trabajado de cerca con el Consejo Nacional, procurando resolver sus conflictos internos, celebrando más de 14 reuniones.

«El TSE le ordenó al PAC en fecha 25 de octubre de 2016, que convocara a Elecciones Internas para elegir a sus autoridades, la cual se realizó hasta el 20 de noviembre de 2016 para Elecciones Internas a realizarse el 21 de mayo de 2017», indica el comunicado, enfatizando que el TSE ha seguido reconociendo a dicho Consejo únicamente para fines de las Elecciones Internas.

«A pesar de que el Partido Anticorrupción (PAC) nunca ha cumplido con estructurar los organismos mínimos que ordena la Ley Electoral, con los que debe contar un Partido Político, éste Tribunal Supremo Electoral, El Consejo Nacional del Partido Anticorrupción (PAC), después de haber vacado en sus funciones, sin facultad alguna para realizar el cambio de fecha, ha convocado a elecciones internas para el 09 de abril de 2017; estableciendo la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que una causal de nulidad, es realizar una elección en fecha distinta para la cual fue convocada».

De igual manera, el TSE hace saber que el señor Luis Redondo, miembro del Consejo Nacional del PAC, presentó un escrito de impugnación, solicitando la nulidad de las elecciones internas del Partido Anticorrupción (PAC) que su Presidente de facto Salvador Nasralla insiste en realizar el próximo domingo 8 de abril.

Agrega el comunicado: «consta en la ayuda memoria de la sesión celebrada el pasado 05 de abril de 2017 con el Consejo Nacional del PAC, que planeaban realizar elecciones con un censo levantado por el Consejo Nacional de unas 20,000 personas, censo que sólo ellos conocen y que únicamente las personas que aparezcan en él podrán votar, sin precisar en qué lugares específicos se ubicaran las mesas de votación, en violación a la garantía que establece el artículo 71 numeral 3) de la Ley Electoral, que estipula que los Partidos Políticos  deben garantizar a sus afiliados el derecho de participación directa o representativa en la elección de sus autoridades y sus candidatos a cargos de elección popular».

El Tribunal Supremo Electoral, luego re haber revisado la documentación y el proceso de inscripción de movimientos internos del PAC, declara NULO EL PROCESO INTERNO DEL PRÓXIMO 8 DE ABRIL, al no haber garantizado a todos los interesados las condiciones para su participación electoral.

El comunicado concluye afirmando que el TSE reitera su respeto a la institucionalidad de los Partidos Políticos, y ordena a éstos cumplir con su obligación legal y estatutaria de garantizar a la membresía de sus partidos su participación efectiva en los procesos democráticos internos.

Por su parte, el ingeniero Savador Nasralla, en desacato a lo resuelto por el TSE expresó, según consta en el artículo publicado por el periódico digital criterio.hn, que «le tiene sin cuidado lo que diga el Tribunal».

«Ellos están siguiendo lo que les dicta el presidente de la República, y por eso deciden esas cosas, pero eso nos tiene sin cuidado», dijo, agregando que «a partir de este momento harán todo lo posible para que los actuales magistrados no supervisen el proceso electoral de noviembre».

Nasralla, que insiste en realizar las elecciones mañana domingo, afirma que el próximo 21 de mayo «estarán presos mucha gente que está participando en el proceso interno del PAC, de igual manera, “figuras famosas” del gobierno».

Nasralla ha manifestado públicamente que su contrincante interna del PAC, Marlene Alvarenga, y miembros del gobierno de la República, saldrán salpicados con las declaraciones de los Cachiros en Estados Unidos.

«La sentencia que el órgano electoral mandó no es firme y por tanto, nos ha dejado vivo; porque con el último párrafo de la misma hace que nosotros podamos realizar nuestro proceso y tener las instancias internacionales para apelar (Recurso reposición) en caso de que no funcionen las instancias locales», dijo Nasralla.

El último párrafo al que hace referencia el ingeniero Nasralla dice: «La presente resolución es de ejecución inmediata y deberá comunicarse para los efectos consiguientes, no obstante procede contra ella el respectivo recurso de reposición para agotar la vía administrativa y dejar expedito el recurso de amparo constitucional ante la Honorable Corte Suprema de Justicia».

Salvador Nasralla deja clara su estrategia luego de las elecciones que el TSE ya declaró nulas. Irá al recurso de amparo constitucional a la Corte Suprema de Justicia  y mientras esta dicta resolución del caso, pasará el 21 de mayo, fecha en donde tendremos las otras elecciones internas del PAC, a riesgo que ninguna de las dos sean reconocidas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021