Declaratoria oficial de las internas 2017

EGO8 abril, 2017

Según el magistrado David Matamoros Watson, los aspirantes que se consideren afectados por irregularidades electorales lo único que pueden hacer es plantear la nulidad, eso implicaría repetir el proceso electoral porque la revisión no existe en la Ley Electoral. El Tribunal Supremo Electoral tiene un sistema que detecta de manera automática las actas que presentan inconsistencias, que todos los votos los tenga un solo candidato, más votos que las papeletas que se enviaron. Por lo que muchas de las impugnaciones son resueltas de oficio.

El magistrado Matamoros, usó como ejemplo los casos de Miguel Briceño y Pedro Amador, ambos del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que protestaban porque aseguraban que iban a quedar fuera de la elección pero al momento de abrirse las urnas por iniciativa del Tribunal —porque se revisaron de oficio muchas actas del partido Libertad y Refundación— ellos entraron automáticamente, «el sistema había detectado que actas venían con inconsistencias, y fue resuelto», detalló el magistrado Watson.

Matamoros Watson manifestó que la ley establece que cuando los votos nulos son mayores entre la diferencia de dos candidatos de una alcaldía se revisan, proceso que ya se realizó en La Ceiba, Sulaco, La Paz, y también en Talanga. En un municipio la diferencia era de 240 votos, y hay 450 nulos que se revisaron para verificar si modificaban la relación de los resultados.

«En las elecciones del 2009, se dijo que había de 6 a 7 votos de diferencia y 25 nulos, con ese margen existe alguna pasividad, pero cuando la diferencia es muy grande aunque en los votos nulos se puedan identificar algunos válidos no cambia los resultados», explicó Matamoros Watson.

Créditos foto: diario Tiempo

Las impugnaciones están resueltas, el proceso de revisión que se está llevando a cabo es de verificar que el número de identidad y el nombre sea el correcto, para que una vez dada la declaratoria oficial no se hagan correcciones.

Matamoros especificó que las impugnaciones ante el órgano electoral han concluido.

«Me preocupa mucho cuando veo y leo en los medios de comunicación, que no vale la pena realizar elecciones si hay tantas denuncias, 145 denuncias en un proceso donde participaron 100 mil aspirantes entre mujeres y hombres de los tres partidos. En Libertad y Refundación habían 57 mil candidatos, mil en el Partido Nacional, 15 mil en el Partido Liberal, más los candidatos de autoridad. Las impugnaciones son muy pocas».

Para el magistrado, la mayoría de las impugnaciones han sido referentes al comportamiento de una contra otra en algún municipio donde consideran que les afecta más.

El Magistrado dijo que en el caso del Distrito Central por el Partido Libre: «Aldana ganó, porque lo que Wilfredo Méndez planteó es que sospechaba que existían irregularidades, que se abrieran las urnas, y que si encontramos nosotros las inconsistencias declararamos la nulidad. El 50% de las impugnaciones vienen en ese sentido», aclaró el funcionario del Tribunal Supremo Electoral.

Lo anterior lo manifestó el magistrado David Matamoros Watson en la presentación del proceso de elección de los gobiernos estudiantiles en los 22,400 centros educativos del país. El evento se realizó en el instituto Central Vicente Cáceres, donde participó en la inauguración en representación del Tribunal Supremo Electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021