CRÓNICA PARLAMENTARIA 

Seis horas de actividad legislativa vivieron nuestros honorables parlamentarios esta semana, en la que los fantasmas de algunos vencidos en las elecciones primarias seguían sin aparecer, mientras se presentó el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz. Entre los conflictos del PAC, la minúscula reforma propuesta a regañadientes al artículo 335b del Código Penal y la fracasada audiencia del expresidente Manuel Zelaya, los diputados pasaron una semana relativamente intensa previo al asueto de verano.

El martes el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tuvo una amena reunión antes de comenzar la sesión con el expresidente Manuel Zelaya y dos facciones del Partido Anticorrupción,  Luis Redondo y Walter Banegas. Los concurridos mostraron su hilaridad luego que Zelaya les hiciera saber que estaban siendo fotografiados. Zelaya se retiró para discutir interesantes asuntos con el pro secretario Tomás Zambrano, mientras Oliva reanudó su -ahora más seria- discusión con Redondo y Banegas. Extrañaba, sin embargo, la ausencia de la diputada Fátima Mena, desaparecida desde que volvieron a iniciar las sesiones, cuya actividad ha estado enfocada en salvar su partido para lograr salvar su candidatura.

melolivapacmartes2

olivapacmeeting

Uno de los que se apareció fue el esporádico diputado nacionalista Alberto Chedrani, que como de costumbre no pudo abstenerse de visitar a sus compañeros del PAC. Tras algunos minutos,  la sesión finalmente dio inicio, aunque sin la presencia de Oliva, quien se retiró una vez finalizadas las reuniones antes descritas. El presidente en funciones, Antonio Rivera, delegó en Audelia Rodríguez de «Vamos» la oración para abrir las actividades de la semana. En consecuencia con el servilismo que caracteriza a su recientemente inaugurado instituto político, la diputada rogó a su deidad que derramase una plétora de bendiciones sobre el presidente de la república, lo que arrancó un horrorizado «¡Uy!» del diputado Edgardo «Chele» Castro, seguido de una serie de reproches vertidos por el parlamentario durante la reverencia.

El punto más importante de la agenda el martes era el proyecto de reformas al Código Procesal Penal enviado por el poder judicial con el objetivo de hacer más expedito el proceso penal. Durante la discusión de las reformas, el diputado Esdras Amado López se dejó llevar en una arenga en la que habló de cómo estos proyectos no llegaban a «lo grueso» del sistema de justicia en el país. Más adelante, el diputado Rasel Tomé, durante su participación, le hizo saber al diputado López que su discurso estaba fuera del tema en discusión, lo que provocó la ira del periodista, que explotó un exabrupto en el que le gritó a Tomé que en las elecciones generales sólo había sacado 3,000 votos. El diputado Tomé, entre risas, le deseó al periodista que ojalá pudiera comprender el Código Procesal Penal.

chedraniredondo

Y ya que hablamos de elecciones, la bancada liberal se encuentra bastante desierta desde la semana anterior, comenzando por la ex presidenciable Gabriela Núñez hasta aquellos que la apoyaron en su movimiento. La ex precandidata a la alcaldía capitalina, Waldina Paz, se presentó tímidamente en el hemiciclo esta semana, aunque su expresión contemplativa y su alejamiento de sus correligionarios dejaban entrever el efecto de la derrota. En la bancada vecina, sin embargo, el joven suplente Jorge Cálix logró deshacerse de un poco de aire para finalmente hacer una aparición en el congreso (aunque no se volvió a ver al honorable el resto de la semana) para poder departir con su compañera de bancada, Alejandra Mancía; conversación que los mantuvo algo distraídos de la discusión de las reformas al Código Procesal Penal.

Una vez aprobadas las reformas, el diputado Osman Aguilar, en nombre del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, presentó por fin el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz. La noche no podía finalizar, sin embargo, dejando por fuera al jefe de la bancada nacionalista, el diputado Óscar Álvarez, quien consideró oportuno dar una chueca clase de historia a los presentes para defender su atroz producto: el artículo 335b. Luego leyó ante la cámara la paupérrima propuesta de reforma por adición que tuvo que sacarse de la manga luego que, según lo expresara el diputado, el presidente del congreso se lo solicitara para eludir el escarnio general que provocó el artículo. Naturalmente, el ex ministro de seguridad se desvaneció al sólo terminar la sesión para evitar el interrogatorio de la prensa.

lonelywaldi

tertulia

El miércoles, previo al inicio de la sesión, la conversación de Mauricio Oliva con los integrantes del PAC se reanudó, pero esta vez el invitado no fue el expresidente Zelaya, sino el diputado liberal Rafael Nodarse. Poco después se hizo presente la comisión depuradora de la Policía Nacional, a excepción de la ex magistrada Vilma Morales. El comisionado German Leitzelar estaba visiblemente emocionado de regresar al Congreso Nacional, sentimiento que plasmó al dirigirse al pleno y manifestar, «Nos sentimos parte de este congreso aún». El cálido ambiente de camaradería se trasladó a las diferentes bancadas del congreso, donde la polémica presidenciable por el PAC, Marlene Alvarenga, saludó con toda efusividad a su compañero de la Coalición Política Parlamentaria de Oposición (de la que no se ha oído mucho más que su reunión con representantes de la OEA), Esdras Amado López. La diputada aprovechó también para platicar con el diputado de Libre, Bartolo Fuentes.

Con la presencia de los comisionados y del jefe policial Félix Villanueva, se introdujo la discusión en tercer debate de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, con la sorpresa de que el dictamen que se iba a discutir era uno nuevo, y por tanto desconocido; diferente a tres dictámenes anteriores que se habían presentado a lo largo del año anterior. El presidente de la comisión, Tomás Zambrano, se excusó tirándole la papa caliente a los invitados y comunicando que los cambios se habían dado a raíz de las conclusiones que el proceso de la comisión depuradora había extraído de la Policía Nacional, y dado que los invitados aguantan con todo, nada más se dijo sobre este asunto. A pesar de algunas participaciones que criticaron ciertos aspectos de la Policía Nacional, los primeros 10 artículos se aprobaron por unanimidad. En medio de la discusión de la Ley de Policía, el diputado Renán Inestroza, acostumbrado a todas las formas de generosidad (especialmente cuando salen de fundaciones), hizo un elogio del sacrificio personal de los miembros de la comisión depuradora, e introdujo formal moción para que los comisionados recibieran el premio Gran Cruz placa de oro por su servicio.

leitzelar

esdrasmarlene

marlenebartolo

El jueves el día comenzó muy temprano para la bancada de Libertad y Refundación, que en una gran parte se apersonó a la corte para apoyar al líder máximo del partido, Manuel Zelaya, en la audiencia para resolver el embargo de su famosa casa de Tres Caminos. Lo curioso fue ver a diputados que «no asomaron el cacho» toda la semana al hemiciclo muy beligerantes en las afueras de la corte. Tal es el caso, por ejemplo, de Elvia Argentina Valle, quien no se da una vuelta por el congreso desde que reanudaron las sesiones. Tras el «cachinflín» de la audiencia, que quedó en nada a falta del procurador, el expresidente Zelaya se dirigió a la compacta aglomeración de seguidores en las afueras de la corte. No se sabe si la decepción fue la poca asistencia o saberse aún en la indigencia, el caso es que el jefe de la bancada de Libertad y Refundación se ausentó de la cámara legislativa ese día, a diferencia de otros de sus correligionarios que sí llegaron luego del mitin.

elvia

mel4

En el hemiciclo, el vicepresidente Antonio Rivera, la diputada Doris Gutiérrez y el presidente Mauricio Oliva recibieron a una delegación de parlamentarios alemanes, que cordialmente invitaron a un grupo no especificado de diputados hondureños a visitarlos en Alemania. Oliva manifestó ante los parlamentarios, «Tengan la seguridad que voy a hacer el mejor de mis esfuerzos para que algunos diputados vayan.» Tras el inicio de la sesión, se siguieron aprobando prácticamente por unanimidad el resto de los artículos de la Ley Orgánica de Policía, mientras la sala legislativa se iba vaciando poco a poco y a los diputados los iban ganando el hambre y el sueño. Finalmente, la presidenta en funciones, Gladys Aurora López, suspendió la sesión, convocando para el 18 de abril. A ver qué nos trae la semana después de la próxima.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Ejecutivo: Acuerdo 13-DGTC, Protocolo Facultativo del Pacto Nacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

– Ejecutivo: Acuerdo N° 10-DGTC, Protocolo adicional entre la República de Honduras y el Organismo Internacionales de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardia en relación con el tratado de la construcción de las armas nucleares en América Latina.

– Corte Suprema de Justicia: Reformar los Artículos N°292, 300, 316, 334 y 342 del Código Procesal Penal.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo: Reformar por adición el Artículo N°5 de la Ley del impuesto sobre la renta.

– Rolando Dubón Bueso (PN): Amnistía en el pago de recargos e intereses a los contribuyentes morosos referente a la tasa única vehicular hasta el 30 de junio del 2017.

– Osman Aguilar (PL): Ley de Colaboración Eficaz

– Milton Puerto (PN): Reformar por adición inciso nuevo en el Artículo N°2, de la Ley de ordenamiento de las finanzas públicas.

– Darío Banegas (PL):Ley de Trabajo Educativo Social en el nivel de educación media del sistema educativo nacional.

– Tomás Zambrano (PN): Modificación presupuestaria a la Secretaría de Salud.

– Doris Gutiérrez (PINU): Reformar los Artículos N°106 y 113 la Ley Electoral y las Organizaciones Políticas para que cada partido político financie sus procesos de elecciones internas y primarias. 

– Óscar Álvarez (PN): Reforma por adición al artículo 335b del Código Penal. 

– Juan Carlos Valenzuela (PN): Autorizar a la PGR para que proceda a autorizar lote de terreno de 20 manzanas en la ciudad de Gracias, Lempira, a favor de la Asociación de Ganaderos y a la Secretaría de Seguridad para la construcción de oficinas de la Policía Nacional.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021