FISCALÍA PRESENTA CARGOS CONTRA RESPONSABLES DE CASA HOGAR EN GUATEMALA

EGO5 abril, 2017

CIUDAD DE GUATEMALA.

El MP imputó los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad contra el exsecretario Carlos Antonio Rodas Mejía, la ex subsecretaria Anahy Keller Zavala y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, sospechosos de ser los responsables por la tragedia ocurrida el pasado 8 de marzo que cortó la vida de 41 niñas internas.

Los tres ex funcionarios guatemaltecos de asistencia social a la infancia han sido acusados ​​formalmente por el incendio.

El fiscal Edwin Marroquín dijo que los ex funcionarios serán procesados ​​por los delitos de homicidio, maltrato a menores y negligencia en el servicio. Ellos han negado la responsabilidad de las muertes.

Cincuenta y seis muchachas fueron presuntamente encerradas en una habitación superpoblada cuando estalló el incendio el 8 de marzo. Algunos aparentemente iluminaron un colchón de espuma.

«De 8.45 a 9.10 horas ocurre el incendio en el salón ubicado en el área de pedagogía donde se encuentran encerradas las adolescentes», dijo.

Marroquín resaltó que de esos 25 minutos que duró el incendio, durante 9 minutos alcanzó una temperatura superior a los 300 grados centígrados.

«Las personas estuvieron expuestas durante alrededor de 9 minutos a una temperatura superior a los 300 grados centígrados y con menos del 21 por ciento de oxígeno necesario, con lo cual las probabilidades de sobrevivir eran mínimas», relató.

La casa Hogar Seguro tiene una historia de abuso contra menores, y las autoridades ignoraron por lo menos dos órdenes para cerrarla. Ahora que inicia el caso judicial contra los responsables del incendio, los detalles de las condiciones de vida de las niñas comenzará a salir a la luz pública.

Foto Prensa Libre
Foto Prensa Libre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021