DESPUÉS DE LA FIESTA…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Tras las controvertida fiesta electoral primaria que había ausentado por más de un mes a los honorables padres de la patria del hemiciclo legislativo -a pesar de lo cual recibirán intactos sus salarios- , los diputados reanudaron las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el pasado miércoles, cuidándose de dejar libre el martes para cumplir con el patriótico deber de apoyar a la gloriosa selección nacional de fútbol. Entre unas curiosas ausencias y otros regresos triunfales, los parlamentarios sesionaron por cuatro breves horas, donde aprovecharon para ponerse al día con la lectura de varios proyectos de ley.

Un extraño ambiente de melancolía permeaba a los presentes en el hemiciclo el miércoles, que llegaban, volteaban a ver a todos lados y luego se refugiaban en pequeños grupos de allegados para discutir el estado general de sus resultados en las elecciones primarias, tema de obsesión para nuestros ilustres parlamentarios. Sin embargo, en medio de los rostros adustos y los ceños fruncidos de preocupación, algunos personajes aprovecharon para hacer su entrada triunfal a la cámara legislativa, celebrando sus laureles electorales al repartir amplias sonrisas y apretones de mano entre sus compañeros diputados, como hicieron Yahvé Sabillón, quien recibió felicitaciones hasta de miembros de la prensa, y el ahora candidato a alcalde por el Partido Liberal, Osman Aguilar, en su bancada desierta de los rostros de los que perdieron la contienda electoral, como Waldina Paz y Gabriela Núñez. También entre los triunfadores apareció, a pesar sus recientes menciones en el Honduras Canta edición New York, el honorable diputado de Colón, Óscar Nájera, como también lo hiciera el diputado David Chávez, de quien se rumora que las votaciones en las primarias lo convirtieron en uno de los tantos diputados aéreos tras el embate de la inflación electorera. Chávez aprovechó, siendo parte de la Comisión de Defensa y Seguridad, para tener una envolvente conversación con el derrotado precandidato a alcalde de Roatán por Partido Liberal, Jerry Hynds, quien luego aprovechó para ponerse al corriente con su correligionario y candidato electo a diputado, Seth Paisano Wood.

oscar nájera

chavezhynds

hyndspaisano

Sin embargo, a pesar del desfile de los víctores, algunas ausencias de varios candidatos que encabezan las listas de los más votados en sus respectivos institutos políticos fueron bastante curiosas. Varios miembros de la Junta Directiva, entre ellos Toño Rivera y Gladys López, se abstuvieron de participar en la sesión. En la bancada del Partido Libertad y Refundación, el etéreo diputado suplente Jorge Cálix no lograba todavía encontrar algún objeto de peso que lograra apartarlo de las nubes y acercarlo a la tierra, por lo que le fue imposible asistir a ambas sesiones de la semana. Otros de los que resultaron padecer de la hinchazón por helio, como Rafael Alegría, se presentaron a la sesión, aunque algo cabizbajos y en general mostrando un comportamiento extrañamente nervioso, a diferencia de su eterna suplente, que a pesar de jamás habérsele escuchado la voz en una sesión del congreso derrochó la confianza de quien ya se ve asistiendo a la inauguración de la primera legislatura el próximo año.

alegriacabizbajo

alegriaoliva

esdrasalegria

Poco antes de iniciar la sesión, el expresidente Manuel Zelaya hizo su entrada a la cámara, recién llegado de la conferencia en la que ofreció su casa a los perros de Juan Orlando Hernández, pese a que la demandante por la que se giró la medida cautelar es la diputada -ausente del parlamento toda la semana- Gabriela Núñez. Sin embargo, a pesar de encontrarse en estado de indigencia, según lo trascendido en la conferencia y en redes sociales, el expresidente Zelaya parecía bastante tranquilo, incluso algo alegre, especialmente al intercambiar afectuosos saludos con el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, y su compañero Darío Banegas, a quienes posteriormente se sumó nada menos que el presidente Mauricio Oliva para completar la animada tertulia que mantuvieron por varios minutos.

La sesión finalmente dio inicio a las 5:40,  con la bienvenida del presidente Mauricio Oliva, quien felicitó a los diputados por sus participaciones en el proceso electoral, y expresó, a guisa de premio de consolación, que, «el sólo hecho de postularse es una valiente contribución a la democracia del país.» Tras recibir la correspondencia del ejecutivo, donde se incluía el proyecto de ley para la ciudadanización de las mesas electorales -lo que parece ser la única reforma electoral que se aprobará este año- la junta directiva decidió darle un respiro a los parlamentarios para que pudieran seguir en sus cálculos electorales, por lo que prosiguieron con la lectura en segundo (inexistente) debate de la Ley de Seguridad Social y otras. Entre tanto, el diputado Esdras Amado López, quien fuera repudiado en diversas ocasiones por miembros de su bancada, se encontraba ahora más popular que nunca, ya que vencedores y vencidos se acercaban a él buscando consejo, que él pródigamente repartió no solamente a sus correligionarios, sino también a diputados de otros institutos políticos. Entre ellos se encontraban Irma Reyes, otra integrante de las candidaturas globo en su partido, y Bartolo Fuentes, que a pesar de mantener una permanente distancia entre ellos aprovecharon para buscar la sabiduría de Esdras en diferentes momentos.

ladistanciaentreirmaybartolo

esdrasirma

esdrasbartolo

Poco después de iniciada la sesión, la embajadora de la Organización de Estados Americanos, Claudia Barrientos, se hizo presente en el hemiciclo, puesto que varios diputados del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, particularmente la diputada Fátima Mena, habían hecho una impresionante difusión anunciando que presentarían ante el congreso el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz. Sin embargo, la sorpresa de la distinguida embajadora fue encontrarse abandonada por la diputada Mena, quien fue otra de las ausentes en todas las sesiones de la semana. Tras varios minutos de monótona lectura, el presidente en funciones, Edwin Pavón, suspendió abruptamente la sesión y convocó para el jueves a las 9:00 AM.

raselclaudia

El jueves, a pesar de convocar la sesión a las 9 de la mañana, el presidente Mauricio Oliva se reunió a las 10 AM con el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, para discutir el proceso de selección de los tres designados para la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, la que estará encargada de ejecutar la Ley de Política Limpia aprobada el año pasado. Tras una hora de reunión y luego de una breve conferencia de prensa ofrecida por Jiménez Mayor, los parlamentarios siguieron llegando a cuenta gotas al hemiciclo, hasta que finalmente la sesión pudo reanudarse al filo del mediodía. El expresidente Zelaya regresó a la cámara desplegando la misma camaradería del día anterior con sus compañeros diputados, bromeando amenamente con representantes del Partido Liberal, Partido Nacional y con sus correligionarios, entre los cuales se encontraba Irma Reyes, a la que mostró todo su apoyo tras la tormenta de acusaciones de fraude en su contra.

melyuri

melpereztoño

irmamel

La sesión prosiguió con la soporífera lectura de la Ley de Seguridad Social, que los honorables utilizaron como marco para seguir las proyecciones y probabilidades que auguran los próximos meses rumbo a las elecciones generales. El Congreso nacional lanzó este mismo día la convocatoria a los designados que integrarán la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, pero en horas de la noche la diputada Beatriz Valle, agobiada por sus responsabilidades como presentadora de eventos de su partido y asesora de su diputado suplente, resolvió retirarse de la comisión encargada de llevar el proceso de selección. Nada se discutió en las sesiones de la semana sobre la nueva redacción del artículo 335b de las reformas al Código Penal. Veremos qué nos trae esta nueva semana.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo: Reformar el Artículo N.24 de la Ley Electoral y Organizaciones Políticas.

– Ejecutivo: Reformar los Artículos N°198 y 202 de la Constitución de la República.

– Ejecutivo: Acuerdo de apoyo para el cumplimiento al Contrato N° 026-2014 Proyecto de energía eléctrica hidroeléctrico.

– Ejecutivo:Ley para la defensa ciudadana contra los actos terroristas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021