Juan Barahona: «El fraude se tiene que probar»

EGO28 marzo, 2017

Para Juan Barahona secretario general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) afirma que su partido es un partido nuevo, con propuestas nuevas, por lo que sus prácticas deben ser nuevas. «Lo sucedido en las elecciones del pasado 12 de marzo no es del militante de LIBRE, afirma, porque el fraude es una práctica que se arrastra de los partidos tradicionales».

El secretario general de LIBRE dijo que están a la espera de la resolución final del Tribunal Supremo Electoral sobre las impugnaciones a las actas del escrutinio por el supuesto acto de inflación de cifras y para tomar las medidas contra los que se prestaron a cometer las irregularidades, aunque no explicó cuales serían esas medidas a los que participaron en el fraude electoral interno de su partido.

Barahona aseguró que no hizo combo con nadie, que tiene la segunda posición porque trabajó desde la base.

«No hice combo con nadie, ni con otra corriente, trabaje por la corriente Fuerza Revolucionaria Popular (FRP), nadie puede señalar que hice combo o que pedí que adulteraran actas. Si aparece alguna acta que tenga más marcas de las que corresponden que se anule», afirma.

Según Barahona no es justo que se afecte a otro, porque lo que es malo para él, es malo para otro, no se debe perjudicar a nadie en beneficio de otro, se debe respetar la voluntad del votante.

El dirigente político afirmó que «una cosa es lo que se diga, y otra que se haya hecho».

«Yo vengo del movimiento obrero, ahora estoy en el movimiento político, y a muchos no les gusta que este en una segunda posición de la planilla de diputados por Francisco Morazán, y no asimilan que un dirigente obrero pobre económicamente como yo tenga un segundo lugar», dijo, asegurando que su trabajo en la base se ha hecho con base  a propuestas que han sido respaldadas con el voto de la base de LIBRE».

JB2

«El fraude se tiene que probar, porque hay que ser buenos ganadores, pero también buenos perdedores, porque el fraude puede ser cierto, pero no en todos los casos denunciados, entonces se tiene que aceptar la derrota, esperar la resolución final del TSE», dijo enfáticamente.

A Barahona lo inspira estar en el proyecto político LIBRE, porque según él, lo más importante es el partido, no seguir personas. Juan Barahona afirma que como el segundo candidato a diputado más votado de su partido trabajará por la unidad, como lo ha hecho en el movimiento popular.

Barahona lamentó el conflicto del PAC, centró su esperanza en que salga bien librado, porque las divisiones causan crisis, y La Alianza para enfrentar las elecciones generales necesita partidos sólidos. El dirigente llegó al TSE a acompañar al apoderado legal de un aspirante a diputado del departamento de Olancho que retiró la impugnación. Barahona no explicó las razones del retiro de la impugnación, ni quien era el aspirante, solo que había acompañado al abogado en su calidad de coordinador de la Fuerza Revolucionaria Popular (FRP).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021