«Sería vergonzoso para Aldana ser el candidato del fraude»: Wilfredo Méndez

Wilfredo Méndez es el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), y el año pasado lanzó su precandidatura aspirando a la alcaldía del Distrito Central. Tras un proceso electoral altamente cuestionado, Méndez presentó una impugnación de un gran número de urnas. En entrevista exclusiva para El Pulso, Wilfredo Méndez nos cuenta cómo va el proceso de impugnación, qué puede pasar con el partido Libertad y Refundación si no se resuelve el escándalo del fraude, y cuál sería su decisión respecto al partido de no obtener justicia.

¿Cuál es el estado de la impugnación que sometió al Tribunal Supremo Electoral?

Tuvimos noticias que el día de ayer ya se revisaron dos actas de las cuatro que empezaron a  abrir ellos. Recuerde que presentamos impugnación a 46 urnas. El día de ayer nos dijeron que cuatro habían sido revisadas, dos habían sido declaradas nulas de inmediato por la manipulación. Luego ayer nos dijeron que dos de ellas habían entrado en escrutinio, en el cual es evidente el fraude. Imagínese usted que en una de ellas el candidato Aldana tenía 157 votos, yo tenía 10, y al momento del reconteo se dan cuenta que tengo 46 votos a mi favor y el candidato Aldana tiene 21. Entonces en ese sentido ya se constatan las impugnaciones de fraude que nosotros hicimos. Tiene 10 días todavía el tribunal para poder resolver la solicitud que hemos hecho. A eso hay que agregarle que nos presentaremos de nuevo al tribunal para pedir impugnación de otras 28 urnas.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, en declaraciones a los medios dijo que la mayoría de las impugnaciones no tienen sustento documental. ¿Qué piensa al respecto de eso?

No me voy a referir por ahora al secretario del tribunal porque me parecen muy poco profesional sus declaraciones, lo voy a hacer una vez terminado el escrutinio. Pero sí, en principio le diría que me han parecido irresponsables y también muy groseras en contra de personas que lo que están haciendo es acudir a un tribunal electoral que debe resolver de conformidad, en razón de que se sienten vulnerados sus derechos y también de sus votantes.

¿Cómo ve usted la actitud de la dirigencia del partido y la dirigencia de Avancemos respecto al escándalo del fraude?

La candidata Xiomara Castro se comunicó con el coordinador general de nuestro movimiento y le mencionó que estaba en completa disposición de colaborar para que este tipo de cuestiones se dilucidaran, porque no era justo que un grupito pequeño dentro del partido le causara tanto daño a un proyecto político para la nación. Yo (estoy) sorprendido y agradecido con la dirigencia del movimiento Avancemos, han sido muy profesionales, han sido técnicamente apegados a todo el procedimiento que corresponde para poder documentar cada una de las impugnaciones que estamos haciendo al grado tal que el lunes en la noche ya estaba listo el movimiento para impugnar en su mayoría de revisadas las actas. El martes ya había acuerdo completo de las actas que íbamos a impugnar en principio, y el miércoles nos estábamos presentando al tribunal. Eso sólo lo podía hacer un movimiento muy bien articulado, muy bien organizado, que determinó los sectores donde se había cometido fraude. Incluso ya tenemos los nombres de las personas que motivaron este fraude. Pasado este proceso en el tribunal electoral, nosotros vamos a presentarnos ante el tribunal de honor (de LIBRE) para que deduzcan responsabilidades de estas personas que sin escrúpulos le han causado tanto daño al partido. La candidata Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya han mostrado toda su voluntad para que esto se aclare, entonces yo estoy confiando que se cumpla esa palabra, como estoy esperando que el tribunal resuelva de conformidad. Yo dije en mi comparecencia en el tribunal, en el primer momento que presenté esta impugnación, “Yo no vengo a amenazar al tribunal, mucho menos al partido.” Voy a esperar la respuesta final, los resultados finales de esta impugnación que nosotros hemos presentado en el tiempo que legalmente corresponde.

¿Cree que ha sido justo y transparente este proceso electoral?

Para nada. Este proceso no ha sido ni justo ni transparente. Transparente, porque debió haberse mostrado a todos el proceso electoral con la rigurosidad del conteo de los votos, con el llenado de los cuadernillos de votación, con el llenado correcto de las actas de escrutinio, lo cual no ha sido así. Se han trastocado los niveles de votación en las comunidades. Como le refería, por ejemplo, en una comunidad, El Lolo, ahí votaron más personas de las que están inscritas en el padrón electoral; estamos hablando que ahí solo votan 45 personas, y sucede que hay más de 655 personas que votaron entre Libres y nacionalistas, falta contar los liberales. Es decir, hubo ahí un irrespeto y un manoseo de la voluntad popular. Por lo tanto, es un fraude a todas luces. En ese sentido, lo que ahora estamos buscando es justicia en esta materia, pero encontraremos justicia en la medida en que haya verificación objetiva de estos datos y no exista manipulación ni a lo interno del partido ni desde afuera para perjudicar a un candidato en particular.

¿Qué va a hacer Wilfredo Méndez después de esto? ¿Qué le augura al partido tras estos eventos?

He sido un militante del partido que he tratado de dar ejemplo con mi forma de vida. He dicho que si el tribunal no resuelve de conformidad, o el partido no hace lo suficiente para que esto se resuelva en lo que corresponde al partido, nosotros estaremos tomando decisiones a partir de ese momento en que conozcamos las respuestas ante una denuncia de fraude de esta naturaleza. Nuestro camino es claro, es ser consecuentes. Nuestro camino va firme, fuerte, hacia adelante, comprometido con la militancia de Libre en principio y con el pueblo hondureño en consecuencia.

Si se logran resolver las impugnaciones que se han presentado, la candidatura a la alcaldía de Tegucigalpa es emblemática para el partido. Yo he tenido comunicación de mucha dirigencia de todo el país que me ha mencionado su molestia por esta acción que se desarrolló en contra de nuestra candidatura. Hay candidatos a diputados, así como candidatas también, también a las alcaldías, que han manifestado sus tristezas por un proceso electoral manchado en un partido que debe ser ejemplo. En este caso, si la coordinación general del partido y el tribunal electoral no, uno, aplican lo que corresponde en derecho, y dos, desarrollan acciones congruentes en la lucha anticorrupción, pues sencillamente tendremos un partido fraccionado para noviembre. Yo espero que no, porque todos estamos abrazando una idea de un partido progresista, de un partido consecuente con el pueblo. Espero yo entonces, que pasando este proceso de impugnaciones, que estén claros los asuntos y que todos podamos estrechar la mano y avanzar hacia una lucha que es mucho más complicada en relación a una estructura que no denuncia corrupción, el Partido Nacional. La militancia del partido es una militancia muy consciente, muy fuerte, y si no se toman las rectificaciones del caso, sí puede tener un efecto negativo para las elecciones de noviembre.

Si no se le hiciera justicia, ¿dejaría el partido? ¿Cómo ha reaccionado el movimiento social ante lo que ha ocurrido con usted?

Eso no lo hemos decidido todavía, estaremos nosotros esperando lo que resuelva el tribunal. Sí tenemos ya análisis de lo que haríamos si el tribunal no hace justicia, si el tribunal electoral actúa avalando el fraude o el mismo partido, pero lo estaríamos nosotros manifestando a la población hondureña una vez que conozcamos este resultado. Lo que sí es cierto es que los principios del partido los abrazamos siempre como Libertad y Refundación y eso no varía.

Fue para mí muy agradable ver que el movimiento social en todas sus manifestaciones, en el momento en que yo presento mi candidatura, actúan muy contentos. La gente, lógicamente, conoce la trayectoria de vida y lo que uno ha hecho y lo que puede hacer. En ese sentido, verse traicionados en esa manifestación de voluntad el día de la elección es frustrante. Además, uno de los pilares importantes para el partido Libertad y Refundación prácticamente se ve traicionado también, no solo es el candidato Wilfredo Méndez, si no el sector o el movimiento que representa. Por lo tanto, esta es una candidatura emblemática. En consecuencia, el más interesado en que esto se aclare y se resuelva de conformidad debe ser el Partido Libertad y Refundación, porque una de sus bases fundamentales, como es el movimiento social, también está a la expectativa de lo que pueda suceder. Por eso le digo que voy a esperar. Vamos a esperar para ver cómo se resuelve este fraude, porque aquí no hay vuelta de hoja: fraude es fraude, y no podemos nosotros interpretarlo de otra forma. O se corrige, o sigue siendo fraude. Sería lamentable, sería triste, sería vergonzoso para el candidato Aldana ser el candidato del fraude.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021