Salvador Nasralla: «Yo estoy loco por salvar a Honduras»

Solo dos movimientos participarán en las elecciones internas del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, que coordina la abogada y diputada Marlene Alvarenga. Las elecciones serán el próximo 9 de abril, informó su presidente Salvador Nasralla. En conferencia de prensa el presidente del Partido Anticorrupción (PAC) informó que en las elecciones internas de su instituto político solo participarán los movimientos internos: el de Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, inscrito correctamente; se...
EGO22 marzo, 2017

Solo dos movimientos participarán en las elecciones internas del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, que coordina la abogada y diputada Marlene Alvarenga. Las elecciones serán el próximo 9 de abril, informó su presidente Salvador Nasralla.

En conferencia de prensa el presidente del Partido Anticorrupción (PAC) informó que en las elecciones internas de su instituto político solo participarán los movimientos internos: el de Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, inscrito correctamente; se desestimó la inscripción de otros nueve movimientos. El movimiento Acción Ciudadana que dirige el abogado Walter Benegas tuvo problemas porque no logró cumplir con los requisitos que manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, al no cumplir con los 150 municipios, porque las personas que presentó a los cargos de dirección política, municipal y departamental renunciaron, dichas renuncias constan en el expediente del movimiento Acción Ciudadana.

En conferencia de prensa el presidenciable Salvador Nasralla expresó: «El consejo nacional del partido ha tomado la resolución de verificar el alcance de esta realidad, de estas renuncias en un plazo no mayor de 10 días».

Reiteró además, que en las elecciones internas del PAC, solo participarán los movimientos Salvador Nasralla, y el movimiento Unidos por Honduras de la diputada Marlene Alvarenga.

«Me acompañan por el consejo nacional del partido, Rafael Padilla, Fátima Mena, no están presentes el señor Luis Redondo, y su esposa Marisela que son miembros del consejo y se encuentran en San Pedro Sula, fueron convocados pero no pudieron asistir»

Nasralla no dio explicaciones del por qué no estaban en la reunión.También presentó a Juan Manuel Matute como director de campaña, y a Antonio García como miembro de la comisión electoral del Partido Anticorrupción.

Por su parte la abogada Fátima Mena, miembro del Consejo, afirmó que el pleno del Tribunal Supremo Electoral, ha manifestado que las elecciones internas deben ser manejadas por las autoridades de los partidos políticos, y que no pueden intervenir conforme lo establece la Constitución de la República. Porque  un derecho que tienen los partidos políticos es su autonomía, la autodeterminación de un autogobierno. «Se han agotado todas las instancias de verificación de los requisitos mínimos que establece la ley para la inscripción, y ahora viene la validación del proceso de forma abierta, transparente y se les ha comunicado a los representantes correspondientes», expresó Mena.

En relación a lo que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de que si los partidos políticos no inscriben a los movimientos estos pueden recurrir directamente al Tribunal Supremo Electoral, el diputado Rafael Padilla explicó que: «Como consejo nacional se van a defender las autonomías e independencia del partido sobre todo, en un escenario en el cual el Tribunal Supremo Electoral está comandado por políticos, no por magistrados independientes».

El diputado Padilla dijo que el Tribunal Supremo Electoral tiene competencia cuando el partido no notifica la presentación de los movimientos de los afiliados, pero en el caso del PAC, sí ha notificado qué movimientos se han inscrito, es así que la competencia de quienes se inscriben queda reducida al Partido Anticorrupción.

Salvador Nasralla, en su calidad de representante legal del PAC, agradeció al Tribunal Supremo Electoral por no intervenir en los conflictos que se han presentado en su instituto político. Manifestó además estar listos para realizar el proceso interno en el momento que el TSE lo ordene. Los movimientos que intentó inscribir Marlene Alvarenga a última hora fueron desestimados porque no cumplían con los requisitos de planillas completas y que lamentaba que en el movimiento de Walter Benegas la gente le haya renunciado y no haya podido ser inscrito.

«Vamos a competir con esta persona (Marlen Alvarenga) que es enemiga del PAC, que ataca por todos lados a Salvador Nasralla, por todos lados tratando de que Salvador no sea el candidato del PAC, ni de la alianza. Pero vamos a competir en las elecciones internas, ustedes deben estar muy contentos y el pueblo hondureño debe estar contento porque aquí hay democracia, porque vamos a participar en igualdad de condiciones, el movimiento Salvador Nasralla a quien le cuesta este Partido Anticorrupción, junto a mis compañeros aquí presentes llevan muchos años, contra un movimiento que no respeta, ni quiere a Salvador Nasralla, como lo es el de la señora Alvarenga», se quejó el político.

Además, Nasralla demandó que en aras de la limpieza y transparencia política se investigue de dónde la abogada Alvarenga obtiene los fondos que le han permitido alcanzar el posicionamiento que dice tener en los diferentes departamentos. «Porque yo gasté muchos millones de Lempiras para poder formar un movimiento que luego se transformó en partido, me gustaría saber de dónde viene todo ese dinero», apuntó el presidente del PAC.

PACNM
Marlene Alvarenga y Salvador Nasralla.

Según dijo Nasralla, los detalles de cómo realizarán las elecciones internas no tiene importancia ni les interesa al 1.5 millones de votantes que tiene el PAC. Es un proceso que hay que hacerlo, porque se tiene que hacer, van a colocar las urnas respectivas. Porque al pueblo lo que le interesa es tener un partido gobernando el país que no esté metido en el narcotráfico, y que le permita comer, que elimine las masacres que son producto de la colusión que existe en el gobierno de República, que permite los aterrizajes de las avionetas con droga y que permiten que el país sea considerado por las Naciones Unidades como el país donde la gente es la más infeliz del mundo. Culpa de los gobiernos que tienen.

El Tribunal Supremo Electoral les solicitó que resolvieran mediante un diálogo, aparentemente no se llevó a cabo este diálogo, ¿qué pasó, dialogaron?

Salvador Nasralla: «El diálogo se llevó a cabo con Walter Benegas en la ciudad de Siguatepeque, sin embargo no podemos estar solo por amistad “quiero mucho a Walter Banegas y bienvenido Walter te tenemos mucho cariño, aunque estuvo despotricando contra Salvador, pero sabemos que él quiere el bien para Honduras, lo que pasa es que tiene que entender, y debe entenderlo mejor siendo abogado, que hay procedimientos legales, antes de ir con el TSE tiene que resolver con el consejo nacional del PAC, entonces -argumentó Nasralla- la reunión con el Tribunal no corresponde porque él tiene que resolver primero en su casa y después salir. Nosotros respetamos esos procedimientos».

¿Existe algún plan concebido para desestabilizar al PAC y hacer fracasar La Alianza?

«Claro, hay un plan para hacer ver pequeño al PAC, decir que no tiene 1.5 millones de votantes, incluso han contratado a un cubano para diga que Nasralla está loco, y yo estoy loco por salvar a Honduras. Hay toda una campaña para desacreditar al Partido Anticorrupción y desacreditar a Salvador Nasralla, para hacernos ver debiluchos, tanto al PAC, como a LIBRE, pero no tengo ningún problema con eso, soy una persona con conocimiento científico que sabe y calculó la cantidad de votos que sacó el Partido Nacional el domingo 12 de Marzo: 400,000 mil votos, cantidad similar sacaron los otros dos partidos, el número de votantes: 1. 200,000 (un millón doscientos mil) que es la quinta parte del padrón electoral, la mayor parte es la que va a votar por el PAC, y no votó en las elecciones primarias del domingo».

El presidenciable Salvador Nasralla se despidió porque iba para Nueva York, dijo, a un festival de Honduras Canta. Manifestó que la verdadera crisis que tiene Honduras es con el actual presidente y su familia, y el anterior presidente y su familia, ellos están involucrados en asuntos de narcotráfico, una llama que se incendió en Nueva York, va continuar esa mecha que ya va llegar al cohete, antes que llegue y reviente el cohete, pidió al presidente Juan Orlando que presente su renuncia.

«Con todo respeto le pido al presidente que presente su renuncia al cargo y así se va a acabar las crisis, de que Honduras este conceptuado hoy como el país mas infeliz del mundo por culpa del gobierno que tiene», dijo Nasralla.

Para Salvador Nasralla, el gobierno no quiere que lleguen las personas buenas que le van a mejorar la calidad de vida a las personas, y por eso controlan la institucionalidad.

«Pero seguiremos luchando. Si nos quitan al PAC, seguiremos luchando. Si nos quitan al PAC la comunidad internacional va a saber que el partido de gobierno nos está queriendo infiltrar y es lo que nosotros vamos a impedir».

Concluyó diciendo que ha tenido pláticas con el candidato del Partido Liberal Luis Zelaya.

«Es buena persona, ojalá no se deje manipular por los dinosaurios del Partido Liberal», dijo, argumentando que esa es la razón por la cual él no acepta la alianza solo con el partido Liberal.

«Nos hemos juntado no por ideología, nos hemos juntado para vencer el fraude, por eso bienvenido Luis Zelaya, pero sin los tiburones que están dentro de ese partido que fueron los entregaron el Congreso de la República a Juan Orlando Hernández, que entregaron la Corte Suprema de Justicia a Juan Orlando Hernández, y que tiene el control sobre el Tribunal Supremo Electoral. Él espera que siga actuando bien como ha actuado hasta el momento, que no vayan a dar un paso en contra de la democracia y contra de un partido como el PAC, y a los que lo están desacreditándolo a título personal».

«Consideró que es lo justo, que partan de él y Marlene Alvarenga, porque es 50/50 y así se va a saber quién es el nuevo presidente del partido y candidato a la presidencia de la República, si esta persona cuyos fondos no se sabe dónde vienen, o Salvador Nasralla cuyos fondos si se sabe de dónde vienen».

Afirmó además, que si se aprueba la segunda vuelta La Alianza se podría romper, e ir Luis por su lado, Xiomara por su lado, y Nasralla por lado.

«Que aprueben la segunda vuelta, ¿cúal es el miedo?», dijo entre risas, despidiéndose de nosotros «porque el festival va estar buenísimo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021