Waldina Paz: «No estoy conforme con los resultados»

«Si no hay una respuesta positiva impugnaré el proceso electoral primario para la alcaldía del Distrito Central» Waldina Paz, actual diputada, corrió como aspirante para convertirse en la candidata oficial del Partido Liberal a la Alcaldía del Distrito Central por el movimiento Nuevo Liberalismo que encabezó como precandidata presidencial la también diputada Gabriela Núñez, derrotada el pasado domingo por el precandidato y ahora candidato electo a la presidencia de la República por el Partido Liberal, Luis...
EGO21 marzo, 2017

«Si no hay una respuesta positiva impugnaré el proceso electoral primario para la alcaldía del Distrito Central»

Waldina Paz, actual diputada, corrió como aspirante para convertirse en la candidata oficial del Partido Liberal a la Alcaldía del Distrito Central por el movimiento Nuevo Liberalismo que encabezó como precandidata presidencial la también diputada Gabriela Núñez, derrotada el pasado domingo por el precandidato y ahora candidato electo a la presidencia de la República por el Partido Liberal, Luis Zelaya, del movimiento Por Nosotros, por Honduras. Waldina contó a El Pulso:

“Yo no estoy conforme con los resultados del domingo, porque tengo 17 encuestas en mi poder, decían que yo ganaba el primer lugar, segundo Marcia Facussé, y después el señor Osman Aguilar a quien quiero mucho por ser mi compañero de cámara. Pero en esta situación hemos encontrado una cantidad de cosas anómalas, ahora mismo estuve en el Tribunal Supremo Electoral, y hay 62 actas más, en las cuales solo le suman los votos a Osman, a mí me los anulan y cuando una acta es anulada, se anula completa no con favoritismos.»

“Creo que no me quieren dentro del contexto político, jamás me imaginé que me hicieran esto dentro de mi partido, dejarme fuera, cuando las encuestas me daban el primer lugar.”

3
Gráfica que mostraba a Waldina Paz como ganadora.

¿Qué respuesta ha tenido del Tribunal Supremo Electoral, podrían hacer la revisión de esas actas que usted tiene anotadas con irregularidades?
El Tribunal Supremo Electoral recibió mi solicitud y me asignaron a una persona que se encargará de revisar cada una de las actas, esa persona es de la auditoría internacional. Ya inició el trabajo, les he enviado más de 60 actas y ya respondieron que tienen irregularidades, estamos a la espera de otras reuniones,p en las próximas horas para hacer más revisiones y de no tener la respuesta que yo quiero, el día martes estaría impugnando.

¿Qué la hizo dejar el Congreso Nacional para optar por la comuna capitalina?
Había hecho el compromiso de que solo iba ser diputada en dos ocasiones, no más, en ese sentido cumplo mi palabra, dije dos períodos que se terminan en este año. Llegó doña Gabriela Núñez a preguntarme si podía acompañarla en este nuevo proyecto y asumí la responsabilidad. Nunca pensé que en mi propio partido me fueran hacer una cosa parecida.

Waldina Paz acompañando a Gabriela Núñez. Créditos fotos: Facebook Waldina Paz

¿Ha platicado con doña Gabriela de tales anormalidades?
Ella está enterada y me dijo que hiciera mi lucha, que iba ver que es lo que ocurría.

¿Y la comisión electoral del partido?

No, nadie se ha interesado.

¿Qué tanto hace falta el liderazgo de don Marco Antonio Andino?
Uy, el vacío que nos dejó Marco Antonio Andino será difícil de superarlo, yo todavía lo extraño. En primer lugar, yo era su amiga y luché con él cuando también lo traicionaron, en ese sentido sigo al pendiente con la esperanza que algún día Dios haga un milagro, y conozca una persona tan servicial… (Se le quiebra la voz.) Extraño a Marco Antonio Andino, el nunca hubiera dejado que le hicieran esto a Waldina.

De no tener una respuesta razonable del órgano electoral, y de las autoridades de su partido, ¿Seguirá participando en política?
Aún no lo sé, tendré que ver en qué terminamos con esto, porque no estoy conforme con una situación así. Le reitero que jamás me imaginé que dentro de mi partido me ocurriera algo tan feo. Quiero expresar, para que quede claro, que no estoy actuando en contra del Partido Liberal, porque amo a mi partido, pero estoy defendiendo mis derechos.

Diputada Paz, con la experiencia de periodista, y de observar los procesos electorales del país, muchos aseguraban que ganaba Gabriela Núñez. Los periodistas aseguraban que usted sería la candidata del Partido Liberal a la alcaldía del Distrito Central. ¿Cómo analiza los resultados?
Totalmente negativos, totalmente inconclusos, nosotros hacíamos encuestas de barrio en barrio, de colonia en colonia, y en estas encuestas ganaba yo. Hay lugares donde muchos no entraron, y entraba Waldina, entraba Marcia, en ese sentido es una barbaridad.

¿Cómo le ha ido en la política al ser carismática?
Es que la gente me conoce, no soy una persona plástica, soy una persona normal. Dejo que las personas se acerquen a mí porque me gusta que me traten así, que me abracen y me llamen por mi nombre, no por el título o la investidura del cargo. Soy simplemente Waldina, una persona a la cual pueden abrazar, una persona a la que le pueden dar la mano.

Waldina Paz con sus activistas. Créditos fotos: Facebook Waldina Paz

¿Ha considerado que puede ser la sacrificada en la reingeniería del Partido Liberal?
No lo dudé, yo he llegado a creer que a alguien le estorbaba. Por eso me querían fuera del contexto político. ¿Por qué creo que les estorbaba? Pues no lo sé, ¿porque no les gustan algunas de mis posiciones? No lo sé.

¿Apoyará a don Luis Zelaya en la candidatura a la Presidencia?
Probamente, si continúo dentro del Partido Liberal tendré que hacerlo porque soy una mujer de partido. No he hablado con él todavía, poco lo conozco, pero yo soy una activista, un soldado y la decisión obviamente será que sí.

¿Cuál es su mensaje final?
Aprovecho este medio para decirles a los activistas que quieren manifestarse que se calmen, que no se preocupen, que yo estoy solucionando por la vía legal, y verán como cambiarán los resultados.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021