Inflación tradicional en Libertad y Refundación

EGO17 marzo, 2017

Pasados unos días de las elecciones internas de los partidos políticos, el descontento con algunos candidatos que de repente ya no están dentro del pastel electoral para las elecciones generales de noviembre próximo no se ha hecho esperar. Es el caso de Wilfredo Méndez del movimiento Avancemos del partido LIBRE:

“Yo nunca voy a decir, o dejar de decir algo porque convenga a mis interés o porque no quiero que me vea afectado de imagen, yo tengo que ser consecuente con lo que mis principios ordenan, no importa quién me acuse, de una o de otra forma yo siempre debo de ser consecuente con mis actos, el día que deje de ser consecuente con mis actos dejaré incluso de ser miembro de LIBRE”, dijo Méndez.

Will
Wilfredo Méndez presentó como prueba del fraude en las elecciones de Libre, las gráficas de los dos resultados. A la izquierda, el resultado oficial con se da por ganador al periodista director de UNETV y candidato oficial por el melismo, Jorge Aldana. A la derecha, la gráfica que da por ganador a Wilfredo Méndez.

Para Pedro Amador, quien a pesar que sí quedó adentro del listado y ahora será candidato del partido,  pide marcar la diferencia y llevar a los autores de la inflación de votos ante las autoridades del partido y ante los órganos competentes en materia de fraude electoral.

“Quien quiera decir que es una política del partido, nosotros debemos decir que es equivocado, podemos decir que se trata de algunos dirigentes que han querido pasarse de listos, han mandado hacer fraude a algunas actas, a algunas urnas, han pagado a unos dirigentes de base -lastimosamente- para que se presten a esto. Lo que queremos es individualizar la responsabilidad. Creo que vamos a dar una lucha importante para noviembre, pero más que eso nos preocupa el partido, nuestra institución política que tenga personas que arrastran estos vicios del tradicionalismo”, dijo Amador.

Con un honesto descontento, varios miembros de LIBRE que ahora quedaron como aspirantes, esperan se resuelva de manera efectiva este impase a lo interno del partido político, y que no se mezcle o se compare a este movimiento con el tradicionalismo del bipartidismo que pareciera que camina cojeando pero en rehabilitación para en enfrentamiento final en el noviembre 2017.

Pedro Amador, la persona que adultera las actas no está viendo el proceso general, a ¿quién va a tener que enfrentarse, y con un liderazgo falso?

P.A: Es correcto, está viendo sus intereses personales, este proyecto lo organizamos para defender los derechos del pueblo, no para buscar canonjías o preventas a algunos de sus dirigentes, de sus militantes, lo que queremos es que cambien las cosas en Honduras, si repetimos los vicios del tradicionalismo, lo que vamos a hacer es repetir la historia.

¿Quedarían fuera miembros de LIBRE que aspiraban a estos cargos por la jugada sucia de otro que se considera más audaz?

P.A: Lastimosamente si, si esto no se corrige, hay quienes han hecho fraude, que no tienen liderazgo, que van a ir a representarnos a las elecciones generales y van a fracasar porque no tienen liderazgo, este fraude es como la mentira que tiene patas cortas, así mismo estos dirigentes no van a llegar muy lejos, y lastimosamente le van a hacer un daño a la historia de Honduras, y al pueblo hondureño.

¿Se podrían tomar medidas desde las autoridades responsables de la moral y la ética?

P.A: Es una necesidad histórica que se haga. Debe hacerlo de oficio el presidente Zelaya. Yo he mantenido comunicación con él y me ha dicho que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. Hay que ver la inflación que hicieron, fraude, las artimañas que hacen los partidos tradicionales. No podemos andar acusando al Partido Liberal, al Partido Nacional, si nosotros hacemos lo mismo, creo que debemos de dar el ejemplo, si aquellos hacen, nosotros no.

¿Pueden identificar a quienes pusieron a los que inflaron los votos?

P.A: Claro, la gente de las mesas, de los movimientos, ellos saben que tal vez no pueden salir, no tienen la popularidad, o el arrastre necesario, entonces le pagan a la mesa, o se ponen de acuerdo, aunque no tenga la popularidad o no tenga trabajo hecho, al menos su servidor tiene trabajo hecho, yo vengo luchando desde el golpe de Estado, es primera vez que estoy participando en política, pero a mi el pueblo me ha reconocido la lucha y ahí está el resultado, estoy adentro y dignamente, es más les dije a los de la mesa que si solo sacaba un voto, pues que se respetara ese voto, pero a los demás se les tiene que respetar el voto.

Pedro Amador.

Erick Pérez es otro de los precandidatos que piden una solución rápida a este conflicto interno en Libertad y Refundación, al verse afectado en los conteos, pero se muestra más energico en declaraciones brindadas:

¿Qué le preocupa de estas irregularidades que se presentan en Libertad y Refundación y cómo hicieron este fraude?

E.P.: Nosotros teníamos unas expectativas muy reales a cerca del proceso, se acusó de que iban a haber votos inflados en las urnas, circulaban esos rumores, pero no se puede hablar de supuestos, pero ahora vemos los resultados vemos que si han inflado votos, porque existen actas en donde fueron a votar 422 y aparecen 800 personas, es algo ilógico, el que sabe de procesos electorales sabe que inflaron votos, y en ese sentido nosotros lo que queremos y pedimos es que las autoridades del partido se pronuncien y que paremos este abuso, porque si nosotros estamos permitiendo este tipo de practicas en el partido que se supone que va a rescatar al país, que va a refundar la nación, qué vamos a refundar si nosotros no hemos refundado a todos esos liberales que ahora militan en LIBRE y que ha cogido esas practicas que nosotros les hemos cuestionado al Partido Nacional y al Partido Liberal las estamos haciendo en Libertad y Refundación.

Uno se cansa de la corrupción y no la puede tolerar en la propia casa, yo no la puedo tolerar en Libertad y Refundación, y aunque después se diga que estamos atacando al partido, destruyéndolo, no lo hacemos, señores discúlpenme, los que son consecuentes con nosotros no les vamos a tapar estas sinvergüenzadas.

Al ser consultado sobre qué opina sobre estos incidentes,  Erick Pérez contestó:

E.P.: Esto es un delito y tenemos las pruebas, aquí existen votaciones de 810 marcas para determinados diputados en una urna donde solo votaron 400, que me expliquen eso por favor, que oigan esos compañeros que fueron favorecidos, pero hacen entender que ellos están tolerando ese tipo de practicas y ellos son nuestros iconos del partido, esto es inadmisible e intolerable, y sinceramente nosotros que nacimos en esta institución política porque no pertenecíamos a ningún partido por decepción ante este tipo de practicas, nos sentimos engañados. En los sondeos de boca de urna nosotros estábamos quedando en las primeras 15 posiciones en todas las urnas a nivel del Distrito Central y como es que ahora estamos relegados. Nosotros estamos aquí por la burla que le están haciendo al pueblo, por inflar votos, nosotros no toleramos este tipo de practicas.

El sistema permite identificar las urnas nos puede ayudar con el número y a quién se le acreditaron los votos

 E.P.: En la zona 4145 en donde 422 votaron y es escandaloso que por ejemplo la casilla 70 aparecen con 810 marcas, están ahí en el sistema y el partido lo está permitiendo, lo permitió en las mesas adulterar una urna ¿cómo lo permitimos? El que lo hizo, el que lo permitió, tiene que tener igual pena y otra cosa el Tribunal también conoce este tipo de practicas, por qué las está permitiendo, por qué la fiscalía de delitos electorales, hay muchas personas que lo están denunciando. Somos disciplinados en el partido, pero a los picaros del partido no los vamos a tolerar, los vamos a sacar de LIBRE. Hay que evidenciarlos, la denunciarlos.

En LIBRE hay muchos de los mismos picaros que están en el Partido Liberal y el Partido Nacional tengan cuidado sepan quienes son, y sepan elegir a las próximas autoridades que nos van a gobernar en este país, pero en LIBRE tenemos un montón de picaros —expresó molesto el candidato Pérez.

¿Cómo le generó la suspicacia o la duda de que se estaban adulterando actas?

E.P.: Habían unas listas de por lo menos 10 pre candidatos que estaban ungidos como se dice en el pueblo, nosotros no podíamos hablar de eso, pero resulta que ahora cuando vemos las actas adulteradas, el fraude, son las mismas personas de las listas, se confirma, se pusieron de acuerdo antes del día de las elecciones para entrenar a su gente y decirles: Esto es lo que vas a hacer, estas son las instrucciones, tal alcaldía tiene que salir bien votada, y se está confirmando ahí, hay fuertes indicios y lo que toca de parte de las autoridades es proceder, tanto del partido como del Tribunal Supremo Electoral.

Créditos foto: Diario La Tribuna

Todos estos señalamientos llevaron a una protesta frente a la sede del partido Libertad y Refundación exigiendo una explicación a este problema de fraude electoral sin que las autoridades rindan un informe detallado sobre lo sucedido.

Actualmente la sede permanece tomada.

Aurora Pineda también precandidata a diputada por la corriente Fuerza y Esperanza, denunció  ayer y  señaló a Jorge Cálix, Juan Barahona y Rafael Alegría de ser los autores intelectuales de la red que cometió fraude electoral en las elecciones primarias de Libre al inflar los votos de varios candidatos.

Vea su entrevista exclusiva para El Pulso siguiendo el enlace:

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 2.24.54 p.m.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021