Elecciones internas en un clima de señalamientos

EGO12 marzo, 2017

El proceso electoral interno que se desarrolla en el país, se produce en un momento de agitación política y social, por los señalamientos de un presunto narcotraficante hacia varios diputados y personajes ligados a la política folclórica del país, en ese sentido, las preguntas de los periodistas a la mayoría de personajes como diputados, aspirantes y otros que aún están en el cargo, y también a varios observadores internacionales han sido; si dichos señalamientos podrían afectar el proceso o la elección de las personas, a lo que muchos de ellos, han sabido con la debida diplomacia contestar con eufemismos, como el caso del ex presidente Ricardo Maduro, sin querer hacer injerencia, o simplemente como una representante de la OEA ha dicho que no se va a referir al tema consultada por un periodista.

Créditos foto: Diario La Prensa

Este clima de incertidumbre pareciera no afectar el estado de ánimo de los muchos políticos que se mueven a lo largo y ancho de las ciudades y país haciendo campaña, votando, o acompañando a sus candidatos de movimiento o de formula así como lo expresó Antonio Rivera Callejas:

“Le hago un llamado a todos los hondureños para que salgan a votar no importa el nivel electivo, alcalde, diputado o presidente, no importa el partido político, Nacional, Libre o Liberal, ojala que lo hagan por el Partido Nacional, pero salgan a votar para fortalecer la democracia en nuestro país”

En otro sentido, un representante de la Unión Europea se expresó con animación por el desarrollo del evento:

“Yo creo que no votar es una expresión de voluntad política, cada quien puede decidir si desean o no votar. Lo bonito en la democracia es la posibilidad de poder influenciar, de decir con el voto la dirección que uno desea para el país”

Al ser consultado sobre el asunto del asunto del juicio en los EE.UU. y sobre el señalamiento hecho hacia varios políticos en práctica gubernamental y otros en campaña, sobre los financiamientos de las campañas electorales a lo que contestó:

«El asunto del narcotráfico ha sido una bomba en las noticias en los últimos días, yo creo que como ha expresado mucha gente lo importante es la investigación, que no quede en la impunidad ningún involucramiento de esta naturaleza, justamente para tener confianza y fe en la democracia»

Créditos foto: Diario La Prensa

¿La ley de política limpia va a evitar que llegue dinero del narcotráfico a campañas políticas y a los partidos políticos?

Va a ayudar, evitarlo completamente es difícil, la transparencia y la financiación política en todo el mundo es un reto, también en Europa no existen sistemas perfectos pero desde luego con su implementación sería un avance significativo, la mayor importancia sería que se ponga en marcha antes de las elecciones generales, no es suficiente aprobar una legislación en el Congreso Nacional.

¿Cómo ven estos señalamientos desde N.Y. donde la clase política hondureña se está viendo involucrada, cuál es la opinión de la Unión Europea cuando se menciona a diputados y a ex presidentes de la república?

Es un tema de vital importancia, quisiera verlo también como una oportunidad para mostrar a Honduras y a todo el mundo que no hay una aceptación de este tipo de crímenes, hay que profundizar la investigación. También existe una oportunidad a través de eso para demostrarles a todos los hondureños y a todo el mundo que no se aceptan crímenes, ni vinculaciones entre la política y el crimen organizado.

¿Preocupa a la Unión Europea la participación en este proceso del actual mandatario considerando que la constitución no se lo permite?

En el asunto de reelección Honduras debe de encontrar su propia receta, nosotros como observadores internacionales no podemos venir a imponer una receta particular, la reelección no es necesariamente algo malo pero tiene que pasar de una forma consolidada, socializada, para buscar un consenso nacional y pasar al punto donde se debata no como llegar al poder sino como usar el poder para proveer mejores servicios, mejores oportunidades y sobre todo para desarrollar al país.

A la función como observador internacional refirió: «No vamos a seguir una ruta pre planificada porque lo importante es llegar de sorpresa. Vamos a visitar los centros de votación y el tribunal»

La OEA no ha enviado un grupo de observadores a estas elecciones como lo aclaró una representante del organismo:

“En esta oportunidad la OEA no ha enviado una misión de observación electoral, lo que tenemos es a cinco técnicos, que están en un proceso de recoger información, preparándonos para el proceso de la elecciones generales donde la OEA va enviar una misión de observación electoral”

Al ser consultada sobre el tema de la corrupción y del narcotráfico contestó de una manera rápida y también con un poco de incomodidad:

¿Cuáles son sus consideraciones a la corrupción, al narcotráfico?
No, voy a hablar de ese tema disculpe. No hoy hablar del tema, de la corrupción ni del crimen organizado.

Créditos foto: Diario La Prensa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021