Suyapa Martínez, DESA y una persecución

El 28 de febrero del presente año, Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) fue notificada por el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán de una demanda que la Hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) interpusiera en su contra por difundir «informaciones inexactas y perjudiciales contra la empresa DESA y sus miembros por el crimen de la señora Berta Cáceres». La demanda provocó una reacción en cadena de las organizaciones...
EGO9 marzo, 2017

El 28 de febrero del presente año, Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) fue notificada por el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán de una demanda que la Hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) interpusiera en su contra por difundir «informaciones inexactas y perjudiciales contra la empresa DESA y sus miembros por el crimen de la señora Berta Cáceres». La demanda provocó una reacción en cadena de las organizaciones feministas y populares, que este martes 7 de marzo brindaron una conferencia de prensa conjunta para respaldar a Suyapa Martínez.

“Soy solidaria con Suyapa, la conozco desde que inició su trabajo de atención a las mujeres, el COPEMH le alquilaba un pequeño espacio al CEM-H, para realizar su trabajo de Derechos Humanos en favor de las mujeres, yo era estudiante del área de matemáticas,” dice Koritza Díaz.

Koritza Díaz ex presidenta del Colegio de Profesores de Educación Media, (COPEMH), consideró que DESA está demostrandó lo que hacen esas instituciones, atacar al eslabón más débil, Suyapa lo que a hecho es ser consecuente y defender en todo momento la personalidad, el trabajo, el sacrificio que hizo la compañera Berta Cáceres que ofrendó lo más preciado que tiene todo ser humano: La vida.

Para la dirigente gremial, DESA sólo demuestra, persecución, el odio que tiene hacia las mujeres porque está demandando a Suyapa para amedrentarla, se ha dado una conferencia de prensa para hacerle saber a la empresa Desarrollo Energético (DESA) que Suyapa no está sola y que vamos a luchar. Pero también vamos estar preparadas porque son empresas que han sido creadas para extraer los recursos naturales, pero que no es Berta la que va defender nuestros recursos, los de los pueblos originarios, habemos otras mujeres que sabemos lo que significa la extracción y que DESA, debería estar saliendo de Honduras, es decir; No puede seguir atacando a los indígenas, a las mujeres, extrayendo nuestros recursos porque eso lo que hace es empobrecer al país.

Suyapa Martinez
Suyapa Martínez directora del CEM-H Créditos foto: criterio.hn

Berta Cáceres es el símbolo en la lucha por la defensa de los recursos naturales de los pueblos originarios Lencas, y Suyapa trabajó muy de cerca con Berta y ha sido categórica al decir que no va pagar, hay recodar que también Gladis Lanza murió criminalizada por defender a las mujeres, entonces es necesario recordarle a la población hondureña que si hemos logrado derechos en el campo político, laboral, social, en el campo sexual, intelectual, en todos los campos donde hemos avanzado las mujeres siempre ha habido el sacrificio de otras mujeres hasta con la vida, y la lucha será interminable por la defensa que tenemos las mujeres, no solo de estar en el trabajo de casa, sino en el ámbito político, que va más allá de un espacio de cuatro paredes al que se le llama casa.

http://www.goldmanprize.org/wp-content/uploads/2015/04/2015_BertaCaceres_04.jpg
Berta Cáceres.

¿Qué tan difícil es para las mujeres la política en los gremios, para ostentar los altos cargos, después de usted no habido otra mujer dirigiendo el COPEMH?

“Muy difícil, cuesta diez veces más, siempre pongo como ejemplo los intereses no solo es la discriminación, sino que el sistema patriarcal, el concepto de dirección jamás va a aceptar que una mujer dirija, siempre deberá existir la figura patriarcal del hombre.”

Como docente tengo la responsabilidad de estudiar, en una casa siempre se está buscando la figura paterna que hace falta, está la figura materna que se juega el todo por el todo pero no se hace sentir la falta.

Manifestó que en su paso por el COPEMH dejo terminado el edificio que hoy produce la renta, centró su lucha en la oficialización de los centros educativos semioficiales para que fueran totalmente oficiales, luchó porque el trabajo docente fuera digno, pero que después del golpe de estado la historia cambio.

Le tocó una transición del gobierno de Carlos Flores al gobierno de Ricardo Maduro, el presidente dirigiendo el legislativo aprobó el Estatuto del Docente, en mi administración le tocaba darle cumplimiento en particular a la parte toral del régimen económico, y se presentó la debacle, la confrontación, el pleito, porque el presidente Flores se negó a reconocer el valor de la hora clase que él mismo había tipificado siendo presidente del Congreso Nacional. Luego desafortunadamente vino el gobierno de Maduro donde se sentaron las bases para desarticular la escuela pública humanista, con un famoso plan de contingencia aprobado por los organismos internacionales, que empezó con el desmantelamiento de las escuelas normales, de los centros educativos que concentraban gran masa de estudiantes, cerrar las jornadas nocturnas, elegir la filosofía pedagógica de formación humanista, creativa, artística de la persona que se daba en las escuelas normales, para implantar su modelo: CORPORATIVO DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. Donde un profesor tendría que manejar mas de una especialidad, por ejemplo: Donde hayan 10 profesores solo habrán 3, lo que ellos llaman rentabilidad para la reducción de costos en el sistema educativo nacional.

Doris Alejandrina Gutiérrez Espinosa

La situación de Suyapa, o paga un millón de dólares o va a parar a la cárcel, la decisión de Suyapa es no pagar nada, ella no puede pagar a una empresa que de una forma u otra está dilapidando nuestros recursos naturales, ella no puede traicionar el legado que dejo Berta, dio la vida, y lo dijo, que la iban a matar por estar enfrentados con cúpulas poderosas, económicas y políticas, así es que el millón no lo va pagar, dijo la Diputada Doris Gutiérrez.

La diputada manifestó que lo que más le conviene a DESA es retirar la demanda, que si no la retira, “nosotras vamos a llegar con Suyapa hasta las últimas consecuencias,” y el estado de Honduras en el marco de los 100 años que se instituyó el Día Internacional de la Mujer, se va desnudar una vez más como un estado clasista como un estado patriarcal, como un estado que criminaliza la lucha social.

Está demostrado expresó la diputada Gutiérrez que: “El poder judicial no mueve otros sectores vinculados a los poderes del estado, sin embargo están puyando el macho con vara corta, están revolviendo el hormiguero y no vamos a permitir una injusticia más contra Suyapa Marinez, porque si nosotros permitimos esa injusticia, “como dijo Bertolt Brecht: “Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”

Agregó la parlamentaria que desde el poder se protege a la clase económica, política, grupos facticos, porque son aliados para controlar el poder político y económico, desde donde controlan los contratos que son aprobados de forma amañada en el Congreso de la República, porque funciona como un teclado que se va moviendo de acuerdo a su conveniencia, pero como un castillo de naipes que un día tiene que caerse.

Doris Gutierrez
Diputada Doris Gutiérrez. Créditos foto: Diario La Prensa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021