El día internacional de la mujer

ALG8 marzo, 2017

El día internacional de la mujer conmemorado el 8 de marzo, tiene una relación con la lucha obrera por mejores condiciones de trabajo que llevaban las mujeres al final del siglo XIX en las fábricas de Europa y Estados Unidos. Un hecho fue crucial en la lucha, el incendio de la fábrica  Triangle Shirtwaist Company en New York.

La fábrica siempre cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se pudieran mover de su puesto de trabajo, junto a sus máquinas, y tampoco robaran nada.

Cuando comenzó el incendio, el 25 de marzo de 1911, en la octava planta de su edificio de Nueva York las puertas cerradas sellaron el destino de las trabajadoras.

Muchos testigos pudieron ver desde la calle como las propias obreras lanzaban las mejores telas por la ventana, pensando que estaban intentando salvarlas de la quema, para posteriormente ver horrorizados como saltaban sobre ellas para intentar salvar la vida. En tan solo treinta minutos murieron 146 trabajadores, 140 de los cuales eran mujeres. La fotografía usada en la entrada de esta nota, fue portada de la revista Life y muestra los cuerpos de las mujeres que saltaron del octavo piso buscando escapar del fuego.

443344_360112

Tras el incendio de compañía Triangle Shirtwaist en Nueva York, las organizaciones sindicales de trabajadores de la confección se pusieron en pie de guerra y lograron fuertes conquistas de organización y establecieron con éxito normas legisladas de seguridad mínima que son la base de la legislación laboral actual en EEUU y otros países.

El sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021