EDITH COPLAND: «MI VOCACIÓN ES LA POLÍTICA»

ALG8 marzo, 2017

La Periodista Edith Copland, del Partido Nacional, no viene de una familia de militancia, aunque reconoce que su círculo cercano siempre fue nacionalista, es hasta esta ocasión que decidió lanzarse como precandidata a diputada que conoció las estructuras del Partido. Nació en Siguatepeque hace 30 años, está casada y tiene dos niñas. Desde los siete años vive en Tegucigalpa, no duda en definir esta ciudad como su casa.

«Cuando digo Tegucigalpa, no solo me refiero a la ciudad en sí sino también a Comayagüela, a la capital de Honduras,  al Distrito Central».

Inició su carrera en el periodismo a los 18 años cubriendo deportes en el programa Los Intocables del Fútbol, luego pasó a HRN, las tres radios deportivos de Radio Cadena Voces, siempre hablando de fútbol, en canal 8 como periodista y posteriormente en el canal 11. Ha sido corresponsal en dos canales internacionales, estrella TV y Caracol de Colombia, de allí pasó a El Pulso de donde se retiró para comenzar su campaña política. Durante toda su carrera periodística, corta aún por su juventud pero prolifera, Copland buscó siempre ejercer un periodismo profesional, sin cortes políticos.

«Pretendía ser una de las mejores periodistas en Honduras» —afirma Copland, reconociendo que en Honduras los círculos del periodismo están cerrados para hombres.

«Yo soñaba con ser una de las mejores, dirigir un foro y se me dio la oportunidad pero no de repente al nivel que yo hubiese querido».

3F9A4577

¿Usted siente que dentro del periodismo le cerraron la puerta y que eso le impidió seguir creciendo en su carrera? 

«Oportunidades me dieron, y yo las busqué, no fue que me las regalaron, yo las busqué. Trabajé y luché por ellas. Porque una mujer tiene que luchar por ello. Principalmente porque estamos frente a tiburones del periodismo, que solo saben halar para ellos».

¿Qué han acaparado todo? 

«Que han acaparado todo, y si ponen a alguien no solo es por la capacidad sino por otros intereses y yo creo que yo pude haber dado más en el periodismo, pero no las puertas no se abren para todos».

¿Y usted considera que su carrera en periodismo está terminada ya? 

«No para nada, yo voy a seguir siendo periodista toda la vida. Yo soy periodista, lo traigo desde que era una niña, lo traigo en mis venas y así lo siento. El hecho de que yo ahora estoy incursionando en política no quiere decir que no sea periodista, lo voy a ser toda la vida. Pero no me gustan las injusticias».

¿Cómo ocurrió ese cambio de Edith Compland periodista a Edith Compland política?

«El periodismo y la política tienen algo en común y es el servicio a la gente, ese servicio, ese don de ayudar a la gente que no tienen voz. En el periodismo lo único que uno puede hacer es denunciar y no pasa de ahí. Se me dio la oportunidad en un partido que tradicionalmente ha sido el más cerrado en la historia de nuestro país, el presidente Juan Orlando Hernández abrió las puertas de ese partido y yo, como persona, como madre de familia, ví un espacio que se abrió para que personas buenas se involucren en la política e ir sacando aquello que le ha hecho daño al país. Eso es lo que yo veo, una oportunidad para ayudar y no ayudarme».

3F9A4587

¿Usted está trabajando ahora?

«Trabajo en la empresa privada como periodista relacionadora pública de la UTH. No ha sido fácil, me ha tocado dejar de atender a mis hijos para ir a barrios y colonias y conocer aún más de cerca las necesidades que tienen las personas. Como periodista yo cubrí todo esto, pero uno siempre anda con el tiempo justo para poder hacer las notas y no se da ese tiempo, no se toma ese tiempo de conocer a doña Martha Laínez de la 3 de mayo y ver cuál ha sido su historia, cuál ha sido el trabajo que ha hecho por las personas».

¿Y por qué decidió por el partido Nacional y no por el Liberal o por Libre por otro partido? ¿o usted y venía con un corazón nacionalista?

«Yo siempre he sido nacionalista. Nunca lo dije porque yo quise, dentro del periodismo, siempre ser objetiva. O sea, nadie sabía de qué partido era, a qué partido pertenecía, porque a nosotros los periodistas nos enseñan a educar, a orientar y a informar, y siendo político y periodista no se puede hacer ninguno de esas tres cosas. Yo decido lanzarme en el partido Nacional, porque es donde realmente tengo ese corazoncito y mi corazoncito por dentro es azul».

¿Y la bandera de Libre que le sacaron?

«Ahí que me parece que fue una campaña sucia de algunos que no sé porqué lo hicieron, pero cuando sacaron esa campaña de Libre o más bien con la bandera de Libre, sabe ¿qué hicieron en Edith Compland? Tocarle el ego. Me empecé a mover en barrios y colonias, en aldeas y visitar hasta cinco o seis lugares diarios desde diciembre para acá, ese ha sido mi trabajo, estar en seis colonias diferentes con muchas personas de base. Eso fue lo que hicieron al momento de sacarme esa bandera, me ayudó y mucho y yo les agradezco a quienes sacaron esa bandera porque hoy por hoy estoy aquí».

¿Cómo fue sufrir de la campaña que le montaron Libre y Pac en el momento que usted decidió lanzarse para ese proceso?

3F9A4387

«Yo anhelo que los jóvenes que hoy critican en redes sociales se den el espacio de conocer a las personas, que no por el hecho de pertenecer a un partido político vengan y empiecen a descalificarlo, solo por pertenecer a un partido ser político. Se bien que algunas personas que han hecho de la política un desastre. Yo anhelo a que los jóvenes piensen, que reflexionen, que investiguen quienes son las personas. Al inicio fue muy doloroso y duro leer todos aquellos comentarios en donde me despotricaban y tildaban de cosas muy feas y dolorosas, cuando en el pasado por mis entrevistas y por mi carrera periodística lo único que recibía era halagos, halagos y halagos. Y aunque de repente no compartían a quien yo entrevistaba, pero igual me felicitaban. Y cuando dije que era del partido Nacional se revirtió todo lo bueno en cosas muy malas».

¿De repente usted era la mala?

«Yo era la mala, la corrupta, la asesina, muchísimas cosas que al inicio me dolieron mucho, pero bueno dije “esta es una oportunidad que la vida me da para demostrar que las cosas buenas se pueden hacer, esta es una oportunidad de aprovechar este espacio que el partido Nacional me da para demostrar que yo puedo ser la voz de aquellos que de pequeña yo soñé serlo, esta es una oportunidad de oro, hay que aprovecharla y en eso estoy trabajando y trabajando con pocos recursos, con muchas limitantes, pero con el deseo y las ganas de que las cosas se pueden hacer bien en mi país».

Usted describe que el presidente Juan Orlando tuvo la visión de abrir las puertas del Partido Nacional a gente que no venía de la estructura tradicional del partido. Yo no sé cómo funciona la estructura del partido Nacional, pero me imagino que hay gente que empieza desde muy joven y va como escalando posiciones hasta llegar a ser diputados, en el mejor de los casos o regidores, pero usted no venía de ahí.¿Con que propósito abrió el presidente esos espacios? ¿No entra eso en conflicto con los cuadros más tradicionales del partido Nacional?

«De repente, pero actualmente el máximo líder del Partido Nacional se llama Juan Orlando Hernández. Es más, a mí me dijo alguien que cuando ya se estaban por formar los cuadros de diputados en el Distrito Central, ya le tenían armados al presidente quienes iban a ser los 23 titulares y los 23 suplentes y le dijeron “mire presidente, estos son los que van a ir para que usted se reelija” y él les dijo el, eso fue lo que me contaron, “si ustedes quieren que yo me reelija vamos a abrir las puertas del partido, vamos a dar oportunidad a nuevo liderazgo” y es así como entra Edith Compland y otras personas nuevas y beligerantes que han estado en los diferentes sectores del país y que nunca habían estado tradicionalmente en el partido, sin embargo sus familias, como la mía, eran cachurecas pero nunca de la estructura de las bases».

¿Esperamos entonces que en el próximo partido Nacional en las próximas legislatura tendrá como muchas nuevas caras adentro de ese congreso?

3F9A4434

«Yo creo que vamos a tener un congreso combinado entre la experiencia y la juventud, la vieja guardia de mi partido es muy necesaria, está el conocimiento y la sabiduría, y con la juventud va esas ganas, ese deseo de querer hacer bien las cosas y de tener un mejor país porque ya estamos cansados de los altos niveles de corrupción que en su momento llegamos y yo creo que en este momento el presidente Juan Orlando Hernández hizo lo que tenía que hacer para frenar muchos sectores que se estaban y que se habían apoderado en su momento de este hermoso país».

¿Y del partido?

«Y del partido».

Y ¿cuál es su proyecto? ¿Qué es lo que pretende hacer usted cuando sea diputada del congreso?

«Cuando yo ejercía en el periodismo me tocaba ver cuáles eran los cuadros que llevaba cada uno de los partidos. Yo decía “este y este” y empezaba mi análisis “este no lleva nada” y los criticaba, me volvía una fuerte crítica. Entonces yo dije “ok ¿qué puedo hacer yo para hacerlo diferente y para que realmente la gente crea que yo tengo ganas y la buena intención de querer hacer bien las cosas? Un plan de trabajo. Y eso fue lo primero que yo hice, un plan de trabajo. ¿Cómo puedo compensar el trabajo y el sacrificio que hace la base de mi partido, que muchas veces ni siquiera tienen o no comen en todo el día por andar de día y de noche bajo el sol y la lluvia consiguiendo votos para nosotros y llevarnos un cargo de elección popular? Bueno, dije “vamos a abrir una oficina, vamos a tener una oficina para atender a todas las personas, ya sea de mi partido o de todos los partidos que tengan necesidades en sus aldeas, en sus caseríos, en sus municipios, en sus barrios, en sus colonias y de esa forma poder ayudarles, porque si bien es cierto en el congreso nacional lo único que hacemos es leyes, pero por ahí pasan las leyes más importantes del país, por ahí pasa el presupuesto general de la República, entonces yo he dicho “vamos a abrir una oficina para atender a la gente, porque nuestros políticos se han dedicado a lo político y se han olvidado de la gente de aquellos que han trabajado por ellos y que los tienen ahí, en esa oficina vamos a atender las solicitudes, vamos a atender los proyectos ¿y que vamos a hacer entonces nosotros? Vamos a ir a tocar las puertas de los ministerios para que nos abran esos espacios y lleguen esos proyectos de desarrollo en todas estas comunidades. Otra de las cosas y de los problemas que actualmente tenemos en el país y que no es nuevo, es la falta de empleo. Hay jóvenes que cuando se gradúan de la universidad, tardan dos o más de dos años en conseguir un empleo. Entonces, ¿qué le voy a dar a esos jóvenes? Vamos a apoyar la micro empresa, vamos a enseñarle a nuestros jóvenes que no solo siendo empleados pueden salir adelante, hay que cambiar ese chip que tienen los jóvenes de que solo se puede ser empleado. ¿Y cómo lo vamos a hacer? En esa oficina vamos a capacitarlos a través de cursos de INFOP o de alianzas que haremos con la empresa privada o incluso con organismos internacionales, hay amigos cooperantes que quieren venir a apostar a estos jóvenes que tienen talento en nuestro país y poderlos llegar a constituir su empresa de esa manera, les vamos a enseñar también cómo ellos pueden organizar su propio negocio, cómo ellos pueden administrar incluso algunos pueden unirse en alianza con otros jóvenes convertirse en socios ¿para qué? Para poner su propio negocio y ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿cómo les vamos a ayudar también? A través de capital semilla. Les vamos a ayudar a conseguir préstamos blandos, a orientarles con cuales son los procesos, cómo los pueden hacer de la mejor manera. Me decía un grupo de amigos que tiene un Bufete “creemos en tu proyecto y nosotros te vamos a ayudar para que estos jóvenes puedan crear o puedan constituirse legalmente de forma gratuita, ya esa es una ayuda. Darle al joven los pasos jurídicos que tienen que hacer para constituirse legalmente. Eso es una ayuda. Eso lo vamos a hacer también dentro de la oficina. Yo cubrí por mucho tiempo el área de salud cuando fui periodista y cuando yo salía del Hospital Escuela, yo salía con el corazón partido en mil pedazos porque la necesidad ahí es mucha, yo creo que es momento de descongestionar el Hospital Escuela y el hospital San Felipe, yo creo que es el momento de mocionar para que se incluya en el presupuesto general de la República una partida en la secretaria de salud para que esta sea el encargado de la construcción de un nuevo hospital, e instar a la secretaria de relaciones exteriores para que busque los países amigos cooperantes y que estos también sean los veedores para que ese dinero que se va a utilizar para  la construcción de un hospital no vaya a parar a los bolsillos de particulares, o que se haga de manera corrupta. Yo quiero que ese dinero que se emplee para la construcción de un hospital de una manera transparente y limpia, y bueno luego dije “nuestros jóvenes nuestros niños también necesitan continuar recreándose de la mano de todos los proyectos que tiene el presidente Hernández, yo creo que es importante que desde el congreso legislemos para que se construyan más canchas a nivel de departamento y por qué no, a nivel nacional, más sitios de recreación para que nuestros niños tengan lugares en donde ir a compartir después de que terminan sus tareas de la escuela, esa es la propuesta que yo llevo de llegar al legislativo.

3F9A4565

¿Cómo ha sido ingresar al Partido Nacional, al iniciar esta campaña, ha recibido algún apoyo? ¿el partido Nacional le responde a sus candidatos, o los deja así a su suerte? 

El Partido Nacional desde un inicio empezó con las capacitaciones, primero firmamos un pacto del buen nacionalista, que consiste en llevar una campaña de altura, que no íbamos a recibir fondos sucios del crimen organizado, el narcotráfico o dinero sucio; el Partido Nacional nos ha venido formando a los nuevos liderazgos que han surgido dentro del partido, el partido no nos ha dejado solos, nos ha acompañado y bueno, la cuestión de los proyectos y las cosas que usan en el gobierno, eso si está totalmente separado. La bolsa solidaria es del presidente, las mochilas son de la primera dama, ellos son quienes entregan eso. En ese sentido la comisión de campaña ha sido bien clara con nosotros y nos ha dicho que no vamos a mezclar el agua con el aceite: «ustedes a la política y el presidente a gobernar con sus proyectos». Nosotros estamos ahí, ingeniándonos con lo poco que hemos tenido, hemos comprado balones, uniformes, trofeos para apoyar el deporte, para ayudar algunas familias. Eso es lo que hemos hecho con los recursos que tenemos,. cooperación que viene de los amigos que hacen su asesoramiento… si usted ve por ejemplo anuncios publicitarios míos, es porque mis amigos me los han regalado, no es porque yo de repente los he contratado».

¿Y quién es su suplente?

«Se llama Denovan Galicia, es un joven líder de la base que ha escalado. Ha sido secretario de la juventud del Partido Nacional y hoy le toca acompañarme en la casilla 51. Nos hemos complementado bien, hemos sido de las pocas parejas de diputado y suplente y diputado titular que nos hemos logrado acoplar. A un inicio yo hacía muy bien lo que él decía, ahora nos hemos complementado y ahí vamos dirigiendo la candidatura para llegar a un puesto y lograr acompañar al Presidente de la República en ese proyecto de país que tiene».

3F9A4476

¿Y si no gana Edith Compland que va a hacer?

«Yo continuo en lo mío, en el periodismo. Continúo acompañando al Presidente de la República en ese trabajo, porque al final aquí el objetivo es que Honduras continúe por el camino correcto, que Honduras continúe con ese proyecto de país. Yo le digo algo a las personas que de repente critican porque no saben, les digo: «miren, si los presidentes anteriores hubieran hecho bien su trabajo, el país no estuviera en las condiciones que está. Honduras estuviera enfocada en donde colocar todos los granos que aquí producimos. Pero se dejó de apoyar al agro en el pasado y hoy ya no somos el granero de Centroamérica. Intentamos recuperarnos». El Presidente de la República hace lo que el campesino en tierra adentro hace cuando quiere cultivar algo, prepara la tierra, luego pone el frijol o el grano de maíz, luego lo riega, lo abona, este crece y hecha el fruto. El Presidente Hernández en este momento ha sembrado para que sus hijos y sus nietos vivan en un país lleno de oportunidades para todos, en donde la delincuencia ya no sea un tema. Él ha prometido que en cinco años Honduras va a ser un país diferente y así confiamos, queremos ser parte del cambio. Si no gano, es una experiencia muy bonita que he vivido, es una experiencia que me va a ayudar para conocer más a detalle como es la política en mi país. Yo creo que esta es mi vocación».

¿Le gusta la política?

«Me gusta, por el simple hecho que desde aquí uno puede ayudar, pero para eso se necesita voluntad, para eliminar y erradicar la maldita burocracia, como decía el ex presidente Porfirio Lobo Sosa. Creo que ocupamos voluntad, Edith Compland no es una persona que esta manchada, Edith Compland es honesta, Edith Compland no está viciada con muchas cosas que usted ya conoce dentro de la política, entonces yo tengo ese corazón limpio y mi único objetivo de llegar, es ayudar desde cualquier trinchera donde esté, voy a estar ayudando a la población porque creo que es algo que uno trae adentro, el servicio a la gente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021