Traslado de material electoral

EGO6 marzo, 2017

Desde muy temprano y con un entusiasmo sin par, ha comenzado el traslado del material electoral para las elecciones primarias del 12 de marzo, con polémica y todo por el uso y no uso de los escáner, pero nada detiene este proceso, que va cumpliendo con un cronograma que sí respeta las fechas, dos contenedores y 14 camiones salieron esta mañana, los contenedores van hacia la zona Atlántica y los camiones al occidente.

Las FF.AA. que están bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 13 de febrero, son los encargados del traslado hacia los primeros departamentos, o la primer ruta electoral, que comienza en Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque, Yoro, continuando mañana con Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, y la tercera ruta en Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Valle, dejando el día jueves para Tegucigalpa y Francisco Morazán.

En este traslado se envía la maleta electoral que contiene todos los insumos necesarios para las elecciones primarias y el kit tecnológico: Un escáner para ser usado como tablet, y uno para transmitir los resultados electorales.

Se espera que este proceso sea un poco más rápido en transmisión de resultados por el gasto realizado en el alquiler del equipo, que han causado un poco de debate a lo interno de los partidos políticos y movimientos que se presentarán en esta ocasión como opción para que los ciudadanos ejerciten la democracia.

Con este acto, las elecciones primarias están cada vez más cerca de ser llevadas a cabo, sirviendo además como una especie de simulacro para las generales del noviembre próximo y también como un laboratorio para la utilización de la tecnología de transmisión de datos para agilizar los resultados.

Representantes del Tribunal Supremo Electoral han resaltado que estas elecciones han sido más baratas que las del año 2013, en las que se hizo un gasto de emergencia de alrededor de 6 millones de dólares.

Erik Mauricio Rodríguez Gavarrete:

“En este momento estamos trasladando la primera ruta que es por los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque. ¿Por qué lo hacemos así? Las distancias que hay entre la capital de la república y estos departamentos son grandes, entonces, necesitamos trasladar el material a la cabecera departamental, y con el acompañamiento de las comisiones departamentales y municipales de los 17 movimientos en los 3 partidos en contienda, a hacer el traslado a los municipios, a las aldeas, a los barrios, y a los caseríos de esos municipios. Esa es la primer ruta, mañana estará saliendo Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Olancho y Santa Bárbara. La tercera ruta la componen Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Valle, así vamos sucesivamente para poder cumplir con todo el cronograma que tenemos establecido y para que podamos en tiempo y en forma poder llevar este equipo, este material electoral a cada uno de los lugares donde estarán establecidos centros de votación. Centros de votación diseminados en todo el país por primera vez, después de un trabajo de cartografía fuerte a nivel nacional se han logrado ampliar los centros de votación en el país en unos 266, además, alrededor de 25 mil urnas en los diversos centros que ya tenemos establecidos”

3

¿Cómo van a ser utilizados los escáner?

Es una tecnología fantástica, en un programa de TV hicimos una muestra de lo que podemos hacer con los escáner, nos permiten, usados como tal, cuando el elector pasa la papeleta para tener el resultado, en el término de un minuto el elector podía cumplir con el ejercicio del sufragio, y esto significa que nosotros una vez a las 5:00 P.M. después de prolongada una hora la jornada de votación, se le da imprimir al acta y ya la tendríamos lista, o sea que a las 6 p.m. por tarde ya tendríamos los resultados electorales, desafortunadamente no se pudo, pero los equipos no quedan en desuso, les hemos dado una nueva función, se han programado con la gente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sirvan a manera de tablet ya que es muy amigable, hemos cambiado su función y van a servir para todo el proceso.

La transmisión de datos se va a realizar con los escáner que tenemos actualmente, lo que no vamos a hacer en este momento es un escrutinio automatizado que es totalmente diferente, con el escrutinio automatizado el candidato presidencial, los 128 diputados, y las 298 corporaciones municipales los hubiéramos tenido a las 6:00 P.M. por tarde, ahora vamos a tener que esperar un poco porque la gente tiene que contar, y llenar el acta. Vamos a tener la primer proyección alrededor de las 7:00 P.M. la segunda a las 8:30 P.M. y una tercera a las 10:00 P.M.

2

¿Cuántos kits tecnológicos se están trasladando hoy?

Se están repartiendo alrededor de 1,251 maletas para Atlántida, 915 para Colón, 1,296 para Copán, 593 para Ocotepeque, y 1,707 para Yoro, es el traslado que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eso multiplíquelo por dos, porque van los kits tecnológicos, para eso hemos contado con la colaboración de las FF.AA. que en virtud de un mandamiento constitucional están bajo la égida del TSE y ellos haciendo caso de una manera disciplinada están trabajando conjuntamente con nosotros en todo lo que es el proyecto de elecciones.

¿En los lugares que son muy remotos como harán para que este sistema OMR funcione?

Hemos hecho pruebas a nivel nacional, por primera vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha realizado un trabajo de cartografía, de campo, hemos ido a los centros de votación, en ese trabajo se probó que tuviéramos señal de una o de las dos empresas que prestan servicios de telefonía celular en el país, tenemos claridad de donde podemos transmitir y donde no, ya tenemos un paneo general del mismo, y en base a eso hemos preparado los kits, esperamos que la transmisión de resultados, más los simulacros que hemos realizado en los 298 municipios del país nos den una idea general de cómo estamos, hemos tenido algunos contratiempos en los simulacros, hemos pedido a las empresas Tigo y Claro que son las que trabajan con nosotros expandir la señal, para de esa manera tener una transmisión mucho más rápida, mucho más ágil para poder satisfacer las necesidades del pueblo hondureño de querer saber los resultados electorales.

La impresión de papeletas anda alrededor casi de 35 millones de papeletas, se han impreso para poder en los tres niveles electivos tener todo preparado para llegar al proceso eleccionario, y son alrededor de 298 credenciales que se han impreso para los 17 movimientos de los 3 partidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del convenio suscrito con las instituciones de gobierno ha conseguido vehículos de parte de dichas instituciones para hacer el traslado de los custodios administrativos, hemos estado trabajando con ellos en ese sentido y hemos empezado a hacer el despliegue hacia cada uno de los departamentos del país.

4II

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021