[Entrevista] Jorge Cálix: «Soy la voz más fuerte de oposición»

EGO6 marzo, 2017

Jorge Cálix Espinal, Tegucigalpa, 1985. Es abogado de profesión, diputado suplente de Beatriz Valle en el actual Congreso Nacional y aspirante a diputado propietario en el actual proceso electoral. En El Pulso conversamos con él sobre la justicia nacional, su rol en el actual Congreso, el casi desconocido plan de gobierno de LIBRE y sobre sus aparentes nexos con Casa de Gobierno. Leamos.

—. Ayer 2 de marzo se cumplió un año del asesinato de Berta Cáceres, ¿Qué no ha hecho la justicia hondureña para resolver su crimen?

—.«Muchas cosas. Primero que todo no se ha hecho una investigación abierta, la investigación ha sido completamente cerrada. Se ha llevado a puertas cerradas y no sabemos quiénes están involucrados. No ha existido apertura en cuanto al derecho que tienen las víctimas (me refiero a los familiares de Berta Cáceres) para saber en qué estado están las diligencias investigativas, y no se han tocado los verdaderos intereses detrás de la muerte de Berta. Se nos olvida que lo que Berta estaba protegiendo eran los ríos de la zona, de su zona de influencia, y se nos olvida que ahí hay varias empresas que estaban tratando de construir proyectos hidroeléctricos, y en los cuales hay incluso varios funcionarios del gobierno involucrados. Nadie los ha investigado. Hay varios sospechosos, pero no nos han dicho por qué son sospechosos todavía, no le han revelado al público las razones por las cuales están guardando prisión, porque están guardando prisión preventiva por los menos 6 personas por este caso. No sabemos absolutamente nada. La comunidad internacional, y el pueblo hondureño principalmente, merecen saber qué es lo que pasó con Berta Cáceres. Berta Cáceres es una de las hijas más importantes que ha tenido esta patria, y fue vilmente asesinada. Hasta ahora, el gobierno no ha dado explicaciones de por qué fueron violentadas las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que era responsabilidad del gobierno: Berta murió bajo las narices del gobierno, por tanto es responsabilidad del gobierno lo que le pasó. Tampoco sabemos si hay personas del gobierno involucradas, no sabemos cuánta gente de la empresa privada está involucrada, y francamente desconocemos las razones por las cuáles el Estado desprotegió a Berta Cáceres. Ella fue reconocida mundialmente, y en el único país donde no se le reconoció fue en el suyo, donde más bien se le asesinó. El gobierno omitió su responsabilidad de brindarle protección, y ello se tradujo en su asesinato».

—. En tres años de experiencia como Diputado suplente en el Congreso nacional, ¿qué percepción tiene de la política?

—.«Mi experiencia en el Congreso como diputado suplente no ha sido satisfactoria plenamente, pero debo reconocer que he aprendido mucho. He aprendido del manejo del parlamento, sólo que cuando digo “del manejo” me refiero al hecho de cómo no debe manejarse un Congreso Nacional, porque he visto cómo se le restringen muchos de los derechos a los diputados; pero he aprendido también de eso, porque siempre se aprende hasta de lo malo. He aprendido el proceso de creación, discusión, sanción y promulgación de una ley, más allá de la simple teoría que como abogado podría yo conocer. He aprendido el cabildeo que hay que hacer para lograr los votos para aprobar una ley, pero el cabildeo sano, no el cabildeo del tilín-tilin (del soborno), porque ese no lo he aprendido. Gracias a Dios me he mantenido al margen de eso y no hay ningún cheque que pueda salir por allí a mi nombre por haber dado un voto al gobierno para que apruebe una ley que pueda perjudicar al pueblo hondureño. Pero también tengo muchas frustraciones. Por ejemplo, he vivido el sectarismo político en carne propia, y de hecho, hasta el sol de hoy, a pesar que somos la primera bancada de oposición (LIBRE) no tenemos oficina, ni siquiera una computadora. Y somos el único partido que no tiene, porque hasta el partido VAMOS, que no ha participado en elecciones, tiene, entonces significa que algo particular contra LIBRE. Por otra parte, es vergonzoso ver cómo un diputado cuesta menos que una mula, porque hay muchos diputados que se venden, muchísimos, y nosotros hemos presentado pruebas con cheques al Ministerio Público, puntualmente de los diputados que ha recibido dinero, y el Ministerio Público no investiga porque allí están sus jefes de por medio. Pero eso nos servirá para saber lo que no tenemos que hacer cundo seamos bancada mayoritaria en el poder».

—. El Partido LIBRE comenzó este gobierno con 37 diputados propietarios y hoy cuenta 29. ¿Se debe a que el partido se debilita paulatinamente?

—.«Creo que no ha sido LIBRE el gran perdedor, sino el pueblo hondureño, porque en una pugna política como esta, la decisión de un grupo político afecta a otro, pero el hecho de que se estén comprando diputados no sólo ha afectado a LIBRE, sino al pueblo en general y a la democracia. Gracias a la compra de diputados que ha hecho el Partido Nacional, tenemos por ejemplo a esta Corte Suprema de Justicia, que lo que menos hace es justicia y que está completamente plegada y doblegada ante el candidato ilegal Juan Orlando Hernández. Entonces significa que LIBRE perdió diputados, pero el pueblo perdió justicia. Es cierto que nos ha dolido que nos hayan comprado diputados, pero tenemos la ventaja que ninguno de esos diputados va en el planillas de LIBRE para esta elecciones».

—. ¿Cuál es la mayor amenaza de la reelección del Partido Nacional?

—.«Su candidato. Porque el pueblo hondureño no puede sufrir cuatro años más bajo el yugo tormentoso del candidato Hernández. Porque qué es eso bueno que debe continuar, qué es eso que pueden hacer en ocho años que no han hecho en cuatro. No lo entiendo, que alguien me lo explique. ¿La corrupción, la impunidad?, pero el problema es su candidato, que desde el 2005 viene violando la ley».

—. ¿Qué pasó con la ley del cobro en lempiras y no en dólares que usted presentó al Congreso Nacional?

—.«Es una buena pregunta que yo le invitaría le hiciera al Presidente del Congreso Nacional y la Junta Directiva, porque ellos me la tienen engavetada. La sacaron, hicimos el primer debate y después la guardaron en el baúl de los recuerdos. Yo creo que seguramente recibieron algún regaño de algunas de las grandes empresas que creen que podrían verse afectadas por esta medida, pero la verdad es que esta medida no perjudica a nadie y nos favorece a todos, incluso a los empresarios, porque si yo tengo dinero me lo gasto en el comercio, es decir, en las empresas. Pero si seguimos asfixiando al consumidor, lo que vamos a lograr es que se abstengan de gastar su dinero en los comercios».

—. De los 38 proyectos de ley que según usted ha presentado al Congreso Nacional, ¿cuál ha sido aprobado?

—.«Fue aprobada una ley para la protección de los periodistas, comunicadores sociales, defensores de Derechos Humanos y operadores de Justicia, que en realidad es una ley de la autoría de la abogada Ana Pineda. Y también se aprobó una ley de reduce los procedimientos de las demandas de familia, porque antes un hombre que recibía una demanda por alimentos para su familia tenía 45 días calendario para responder, pero ahora, con esta nueva ley, el demandado tiene sólo 10 día para responder».

—. ¿Por qué considera importante incrementar el número de magistrados del Tribunal Supremo Electoral?

—.«Si el TSE fuese apolítico, esto no sería necesario, pero como no lo es, entonces se vuelve una necesidad la ampliación de magistrados, para que de ese modo todos los partidos tengan representación. Es decir, si no vamos a despolitizar el TSE, entonces politicémoslo de una vez. Recuerde que el presidente Hernández se comprometió a hacer reformas electorales, pero es otra de las cosas que ha incumplido».

—. ¿Cómo resolverá LIBRE los problemas del país de ganar las elecciones, tiene un plan?

—.«LIBRE sí tiene un programa de acción política para el gobierno.  El plan de gobierno de LIBRE, que tenía varios ejes, y que fue el plan de gobierno más completo que se presentó en las elecciones pasadas, sigue hoy más vigente que nunca, con la única diferencia que ahora lo vamos a ejecutar a través de una alianza, y que vamos a afinar algunos detalles para incorporar las visones de gobierno de los otros partidos que conforman la alianza. En materia de seguridad, que es lo que más golpea al pueblo, LIBRE lo resolverá de la siguiente forma a través de la implementación de la Policía Comunitaria, de esa manera si usted tiene un problema y llama al 911, le van a contestar en la posta de su comunidad, con carros propios, comprados y alquilados para no volverlo un negocio. Además, claro, de una generación masiva de empleo, incentivando a la empresa y no destruyéndola como el presente gobierno».

—. ¿Qué responde a quienes lo acusan de tener una relación directa con Casa de Gobierno por el hecho de estar casado con la sobrina del esposo de la hermana del Presidente, Hilda Hernández?  

—.«Que no tengo ninguna relación con el poder. Es más, nadie le ha hecho frente al gobierno como yo, en este momento soy la voz más fuerte de oposición que tiene el Partido Nacional en este momento. No hay nadie que le haga oposición de la manera que yo lo hago dentro del Congreso Nacional».

—. Según se sabe, un mes de publicidad en el canal de televisión HCH puede costar hasta 450 mil lempiras. ¿Cómo ha podido costear esa publicidad, es esa la cantidad que ha pagado?

—.«No lo sé porque yo no he pagado eso, pero es una buena pregunta. Eso es una calumnia que sacaron en un rotativo de Facebook llamado Chambres de lavadero, pero es mentira. Aquí están las facturas».

17124907_1419359348134245_1096967069_n (2)
Recibo de pago de publicidad en HCH.
17124973_1419357048134475_1764805311_n (2)
Recibo de publicidad en Globo TV.

—. Usted es fiero crítico de algunas compañías dueñas de represas hidroeléctricas que se vieron inmiscuidas en el asesinato de Berta Cáceres, pero, ¿cómo explica que el aspirante a diputado suplente que lo acompaña en su fórmula es hijo de un empresario propietario de proyectos hidroeléctricos?

—.«Bueno, de eso no estoy muy seguro. Pero el problema de los proyectos hidroeléctricos es que se toman tierras de indígenas, y que irrespetan los derechos de las personas que viven en estas comunidades, que se hacen negocios con ellas, que se les da a empresas de maletín, y que se hagan sin socializar con la comunidad. Pero en efecto algo sé que ellos son socios de un proyecto hidroeléctrico, pero hasta donde sé no son ilegales».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021