LÍDERES POLÍTICOS TEMEN A LA TECNOLOGÍA

¿Utilizar la tecnología en un proceso electoral o no usarla? Un conflicto nuevo en la democracia del país. En las próximas elecciones de Honduras, muchos son los pro y los contra de quienes sí quieren aplicar un escáner. Los distintos movimientos de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones internas del próximo 12 de marzo no se ponen de acuerdo en para qué lo quieren usar. Unos lo quieren para conteo de votos, otros...
EGO27 febrero, 2017

¿Utilizar la tecnología en un proceso electoral o no usarla? Un conflicto nuevo en la democracia del país. En las próximas elecciones de Honduras, muchos son los pro y los contra de quienes sí quieren aplicar un escáner. Los distintos movimientos de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones internas del próximo 12 de marzo no se ponen de acuerdo en para qué lo quieren usar. Unos lo quieren para conteo de votos, otros para conteo de las actas al momento de terminar la votación, para agilizar la transferencia de los datos y que los resultados finales sean de una vez, finales, y evitar así los eventos que puedan causar duda, o conteos acelerados como en elecciones anteriores, dando con esto una mayor transparencia al proceso y confiabilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La opinión de los movimientos a lo interno de los partidos políticos es dividida, para ejemplificar en el Partido Nacional los movimientos que llevan como candidato a presidente a Juan Orlando Hernández no están de acuerdo en que se implemente el escáner, eso según asegura Alejandro Martínez, Secretario Tribunal Supremo Electoral.

Lo contrario al movimiento MONARCA del Partido Nacional que sí está de acuerdo con la medida tecnológica. Y aunque ya se ha hecho un gasto de arrendamiento  de  unos 50 millones de lempiras, para estas elecciones internas de marzo, y las generales de noviembre, el TSE asegura que los escáner sí se van a usar, no para escanear el voto sino para las actas.

Una de las fuertes objeciones que hacen las corrientes del Partido Nacional que se muestran en contra, es la lentitud del proceso, a lo que Martínez contesta que «en el momento del ensayo los custodios electorales no habían tenido una capacitación adecuada en el uso del escáner».

En el Partido Liberal, el presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Mauricio Villeda, se ha mostrado en contra del uso del escáner, aunque tres corrientes de ese instituto político sí están a favor de su uso, «siempre y cuando se haga una prueba de confiabilidad del sistema y garantice la transparencia en el proceso electoral».

«No hay ningún problema, el partido que quiera que lo use y él no quiere que no lo use», asegura Alejandro Martínez, Secretario Tribunal Supremo Electoral, quien agregó en entrevista con El Pulso que hasta ahora todos los movimientos del partido Libertad y Refundación (LIBRE) —y del Partido Nacional— han manifestado que no lo van usar.

«Eso no nos molesta, en  el proceso electoral los principales actores son los partidos políticos», dijo Martínez, dejando claro que el escáner se va utilizar para todos los partidos. Pero falta ponerse desacuerdo cómo.

«El sistema del escáner es el cambio. No se puede obligar a ningún partido a usarlo. Para eso existe el diálogo, el consenso, y si se llega a un consenso para las generales se va usar. Tiene que haber consenso en los diferentes movimientos en cada partido para usarlo», manifestó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021