«Caso Orlan Chávez nunca se cerró», Yuri Mora

EGO23 febrero, 2017

Yuri Mora, vocero Ministerio Publico.

¿Cómo se reabre el caso del asesinado del abogado Orlan Chávez?

El caso nunca se cerró, solo tuvo una pausa, hace varios meses se reactivó la investigación, se encontraron algunos testigos protegidos, se recabaron testimonios de algunas personas que guardan prisión y luego se acudió a la prueba científica de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),  y eso dio como resultado que se emitiera una orden de captura recientemente y se identificará a las tres personas involucradas en esta muerte, uno como actor intelectual intermedio, y los otros cómo actores materiales.

Actores intelectuales, intermedios, significa que los ejecutores ya están capturados o se tienen que capturar?

De los dos ejecutores materiales uno guarda prisión en el centro penal de la ciudad de San Pedro Sula, y al otro se le capturó el día lunes en la colonia Tiloarque, ellos son los materiales, de acuerdo a la prueba científica ellos le dieron seguimiento al abogado Orlan Chávez, cuando impartía clases en la Universidad Nacional Autonomía de Honduras, (UNAH), y posteriormente le dieron muerte cerca del estadio nacional.

Se tiene que destacar que uno de ellos es experto en cámaras de vigilancia, y se ha determinado que donde muere el fiscal Orlan Chávez era el único sector de ese lugar donde las cámaras no daban.

¿Qué tan fuertes son las pruebas científicas a presentar en los juzgados, no vaya a suceder que por debilidad de las mismas vayan a recobrar la libertad?

Puedo asegurarle que con la prueba científica que el Ministerio Público tiene, no existe duda de que estas tres personas que el MP ha identificado están relacionadas con esta muerte, y las pruebas son contundentes, que es una de las características de la prueba científica es que es eficiente, -afirmó el vocero del MP-.

824126ffc154cb018cc0e4bd4b2029c0_XL

¿Cómo y dónde se origina? 

No estoy autorizado para dar detalles donde se origina la prueba científica, recordemos que falta tanto la declaración de imputado como la declaración inicial, y es en ese momento que el Ministerio público presenta ante el juez y ante la defensa de las personas acusadas cuales son las pruebas con las que cuenta, en este momento no se ha llevado a cabo eso y no puedo adelantarme en qué nos basamos como prueba científicas para este caso, lo que puedo asegurar es que la prueba científica, sí determina que estas personas participaron en este asesinato.

Siempre queda en la sociedad la pregunta: ¿Quiénes ordenaron su muerte,  qué tocaba que los que ordenaron su muerte se sentían amenazados? o estaban en riesgo y había que quitarlo del medio.

El caso no está cerrado, en caso continuó, porque aún hay arriba de este oficial de policía dos personas que pudieron ser autores intelectuales de la ejecución del abogado Orlan Chávez, se está  en las investigaciones, esperamos en corto plazo poder determinar quiénes fueron las personas que ordenaron este asesinato.

¿Las versiones son que el crimen organizado, coaptó a las instituciones operadoras de justicia, policía, tribunales, e incluso Ministerio Publico?

No tengo los elementos para poder decir que una aseveración de esa naturaleza sea cierta, o mentira porque tendría que tener alguna investigación en mis manos para poder emitir una opinión al respecto. Lo que puedo decir es que se puede intuir de donde pueden venir estas órdenes de asesinar operadores de justicia  como el abogado Orlan Chávez, porque estaba encargado de la fiscalía de lucha contra el crimen organizado, constructor de la Ley de lavados de activos y de la Ley de privación de dominios en nuestro país, de allí se puede deducir a quien perjudican esas Leyes ahora que son vigentes, se les han asegurado muchos vienes, se les han quitado muchas empresas mercantiles, cuentas bancarias, muchas fincas, terrenos, etc.

¿Qué casos investigaba en ese momento que le quitaron la vida?

No llevaba varios casos, pero lo más connotado de ese momento era que el Congreso discutía la Ley para las extradiciones a Estados Unidos.

Mario Vargas guarda prisión en Estados Unidos.
Mario Vargas guarda prisión en Estados Unidos.

¿Qué procedimiento o cuál va ser la acción con la persona que guarda prisión en Estados Unidos, vendrá a pagar su delito?

El Ministerio Publico ha establecido y ha notificado a las autoridades de los Estados Unidos, que una vez que esta persona sea juzgada en aquel país y cumpla su condena tendrá que regresar al país y dar cuentas ante la justicia hondureña por este asesinato que se le está imputando por el MP,  se sabe cuánto tiempo va estar en Estados Unidos, porque está en proceso y se sabe, si al ser encontrado culpable, de ser encontrado culpable cuantos años va estar guardando prisión, sin embargo se han adelantado notificaciones para que una vez esta persona cumpla su condena, si es hallado culpable y en su defecto sea declarado inocente sea devuelto a nuestro país, para que rinda declaración.

¿Se conoce a los fiscales que llevan lo casos, pero no se conoce el mecanismo para ser separados por irregularidades y con que incidencia se da?

No tengo estadística específica pero tenemos controles,“ recuerde que hay una fiscalía para el enjuiciamiento para el sector justicial, policías, empleados de la Corte Suprema de Justicia, jueces magistrados, funcionarios empleados del Ministerio Público, existe una supervisión nacional encargada de investigar irregularidades de empleados dentro del Ministerio Público y si se han presentados casos en los ha habido separación de personal.

El  año pasado se ejecutó la operación Medusa, específicamente para personas que trabajaban en el sistema de operadores de justicia, y se presentaron requerimientos fiscales contra fiscales valga la redundancia.

¿Cómo quitar del imaginario de la población que reabrir estos casos emblemáticos no se hace para mejorar la imagen institucional o del mismo gobierno?

El Ministerio Público no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo, ni con el Congreso  Nacional, somos un Ministerio Público que está al servicio de la ciudadanía, esta administración ha tenido cerca de cincuenta operaciones, contra la criminalidad organizada, contra maras y pandillas, contra lavadores de activos, independientemente del color político de las personas, hay dos alcaldes que guardan prisión “si me pregunta de qué partido son, no lo se, a lo mejor son del partido de gobierno, quizá de otro partido político, se han asegurado bienes a personas familiares de diputados del Congreso Nacional, si me pregunta de qué partido son, no puedo especificarle, porque no estamos viendo si estamos beneficiando o si estamos tratando de levantar la imagen de alguna institución o de un poder del Estado, en el Ministerio Público le estamos demostrando a la ciudadanía que las 52 operaciones que se han llevado a cabo en estos últimos 3 años es contra de la criminalidad organizada en cualquiera de sus facetas, lavadores de activos, llamase maras y pandillas, no estamos tratando de levantarle perfil a nadie, sino de hacer el trabajo que administraciones anteriores no se hizo dentro del Ministerio Público.

Wilmer Samuel Álvarez Pagada está procesado en relación con el asesinato del abogado Chavez.
Wilmer Samuel Álvarez Pagada está procesado en relación con el asesinato del abogado Chavez.

Estas organizaciones criminales en su momento tuvieron gran poder, ¿lo seguirán manteniendo, como el dar órdenes de asesinar al Fiscal Chávez, al Director de Lucha contra el Narcotráfico, General Arístides Gonzales, el Sub director Alfredo Landaverde?

Se sabe que las organizaciones criminales no desaparecen, sino que mutan, van nombrando o aparecen otras cabezas,  sin embargo como nunca en la historia se ha extraditado personas, hay algunas guardando prisión que son parte de estas redes criminales, cantidad de vehículos decomisados que pertenecían al crimen organizado, muchas propiedades, fincas, barcos, avionetas, zoológicos, empresas mercantiles, cuentas bancarias, auto lotes, empresas de transporte, eso antes no se dada.

El Ministerio Público, en el pasado no se hacía nada para combatir el crimen organizado ahora se está haciendo, los hechos son los que hablan sobre esta administración del Ministerio Publico en los últimos tres años.

Si se ha golpeado al crimen organizado con las capturas, pero de  mandos intermedios de los cuerpos policiales, las cúpulas están intactas solo cesaron en los cargos.

Se tienen investigaciones en curso de parte del Ministerio Público, la Comisión Depuradora está haciendo lo suyo, es importante destacar cuantos policías se han extraditado, 5 o 6, cuándo se habían visto policías extraditados que estaban vinculados al crimen organizado o narcotráfico, se está avanzando quizás no con la velocidad que la ciudadanía espera, es un trabajo bastante complejo, difícil, peligroso, y el Ministerio Público hasta ahora se está fortaleciendo con fiscales, con una agencia de investigación de lucha contra el narcotráfico, con más; agentes, con una fiscalía de lucha contra el narcotráfico que se está fortaleciendo con personal capacitado, “creo que poco a poco el Ministerio Público va a ir recuperando la credibilidad ante el pueblo hondureño, pero estamos conscientes que falta mucho por hacer,  consideramos que lo que se ha hecho en estos últimos tres años ha sido importante y que es un buen camino.

¿Que fortalecimiento se ha sentido con la creación de la Agencia Técnica de Investigación Crimina (ATIC)?

La ATIC es un brazo técnico que ha servido para resolver muchos casos, ejemplo: Avalancha, jamás se había hecho una operación  a nivel Centroamericano contra la mara MS, como lo fue Avalancha, y se pudo constatar que habían policías involucrados, alcaldes, profesionales involucrados, tenían hospitales, auto lotes, empresas de transporte, cuentas bancarias, una red bien montada para el lavado de activos, producto de la extorsión, del narcotráfico, producto del sicariato que tenían. No hubiese sido posible si no se hubiera tenido a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que realizó un trabajo de muchos meses en calibración con otras países incluyendo los Estados Unidas.

¿Cuáles son los hallazgos de estas operaciones porque se dice que las maras y padillas son el brazo de extensión para operar  de los grupos criminales, de las cúpulas policiales, pero a veces se cree que son las maras las que drenan al grupo de criminales policiales, quién manda a quién?

No puede decirle quién dá las ordenes o quién es la cabeza, no se sabe, pero cómo grupo criminal tienen tentáculos a todo nivel,  siempre tratando de infiltrar las instituciones operadoras de justicia, jueces, fiscales la propia policía que ya sabemos que hay algunos oficiales que son parte de ellos, no sabría decirle quién esta sobre quién, pero son grupos criminales con mucha fuerza que han causado mucho dolor y luto al pueblo hondureño, y sobre ellos esta trabajando el Ministerio Público para poderles combatir.

Operación Avalancha.
Operación Avalancha.

¿Ha notado que se está volviendo, al mismo círculo que en los operativos, no se encuentran personas y solo se confiscan bienes, era lo que pasaba años atrás, los responsables nunca estaban en los lugares que se allanaban?

No estoy de acuerdo con su apreciación, porque hay muchas capturas, y le pongo de ejemplo que hace poco se condenaron a 21 miembros de la pandilla 18, en la última operación Tifón se capturaron 204 personas a nivel nacional por diferentes delitos.

Explico que cuando son aseguramientos, en el mismo no se puede capturar a nadie, el aseguramiento lo que pretende poner en suspenso el bien hasta que el dueño demuestra que lo obtuvo con fondos lícitos, si él no puede demostrar que obtuvó ese bien con fondos lícitos, allí si viene el requerimiento fiscal por enriquecimiento ilícito, por lavado de activos, cuando se hacen aseguramientos de muchas propiedades el Ministerio Público va tras él, bien llamase una embarcación, una finca, un terreno, una empresa, el propósito es asegurar el bien para que no sea traspasado, o vendido porque se está investigando a la persona dueña de ese bien quien debe demostrar que  lo tuvo de forma licita, por eso en los aseguramientos no hay orden de captura, porque el Ministerio Público sospecha que el bien no fue obtenido de forma licita, se asegura y lo administra, hasta que la persona demuestra que lo obtuvó de forma licita.

¿Se ha hablado de un proceso de depuración del Ministerio Publico?

El Ministerio Público tiene su mecanismo de cómo depurarse, todas las personas que trabamos acá tenemos que pasar por pruebas de confianza, patrimoniales, toxicológicas, de polígrafo sino se pasa esas pruebas no puede ser parte del Ministerio Público, actualmente se está haciendo el proceso para nuevos agentes de la AIC, nuevos agentes de lucha contra el narco tráfico, y para nuevos fiscales todos ellos van a formar parte del Ministerio Publico, es parte de la depuración y se hacen estando el funcionario, ya siendo parte de MP.

fiscal-muerto

¿Cuáles son los rangos y nombres de los oficiales que participaron en la operación para asesinar al fiscal Orlan Chávez?

Uno de ellos es el que está preso en Estados Unidos, creo que el rango es de Comisario. El otro trabajó en la Corte Suprema de Justicia, ex militar, estuvo en una misión de paz en Haití.

La tercera persona tiene dos carreras, licenciado en informática, y licenciado en derecho, estuvo también en misión en Irak, no se exactamente cuáles eran sus actividades pero trabajo allá, es lo que recuerdo de estas tres personas señaladas en este asesinato. El que trababa en la Corte Suprema de Justicia es el experto en cámaras de vigilancia, el de los dos títulos es el que fue capturado el día lunes en la colonia Tiloarque.

¿Qué garantía existe de que se va a investigar a fondo a quienes ordenaron las muertes de Orlan Chávez, Arístides Gónzales, y Alfredo Landaverde?

Le garantizo que el Ministerio Público está haciendo su trabajo, se criticó mucho a la institución por no investigar dichas muertes, Chaves, Arístides Gonzales que era parte de esta institución y por supuesto la de Alfredo Landaverde, están trabajando todas las fiscalías correspondientes, e igual la ATIC, para dar con los responsables, así como se dio con los mareros que asesinaron al fiscal Orlan Chávez, también lo que sucedió con Arístides Gonzales y Alfredo Landaverde.

¿Por qué Fiscal de Oro?

Le llaman el fiscal de oro porque era una persona que no temía enfrentar el peligro del crimen organizado, con muchos valores, insobornable, de hecho la escuela de capacitación lleva el nombre de Orlan Arturo Chávez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021