Conferencia de prensa de la Alianza

EGO22 febrero, 2017

La conferencia que se realizó en un salón del Hotel Plaza Juan Carlos en el complejo Hotelero Plaza San Martin, comenzó con la lectura de un documento oficial de la Alianza, por parte de la abogada Rixi Moncada, el cual decía lo siguiente:

Asistieron a ella la Abogada Rixi Moncada Godoy de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales, Salvador Nasralla, Guillermo Valle y Eva Fernandez de Corazón Azul.

La conferencia dice dejó clara la intención de la oposición de «no legalizar el terrorismo de estado».

3F9A0835-Editar-2

«La Alianza de oposición de partidos políticos, hacemos del conocimiento al pueblo hondureño nuestra firme e invariable decisión de votar en contra de la ley que reforma ocho leyes vigentes en el país y que violenta de forma perversa y altera nuestros derechos, libertades y garantías constitucionales».

«Nos oponemos a calificar como terrorismo el reclamo de derechos del pueblo y de sectores sociables organizados, la protesta está garantizada en la constitución de la república, al igual que el derecho de la insurrección en defensa del orden constitucional».

«No podemos otorgar licencia para matar a los organismos represores del estado, y no aceptamos que se continúe dando carta blanca al presidente para espiar día y noche nuestras comunicaciones, para ser el encargado para definir y pagar las recompensas a los denunciantes, estas atribuciones las debe de ejercer el Ministerio Público y no el Poder Ejecutivo».

«No existen argumentos jurídicos que sostengan tan nefastas reformas al código penal, la manipulación es clara, y estamos seguros que solo se busca crear el terror en la población para esconder el rotundo fracaso del gobierno en materia de seguridad, desbordada por las masacres y el alto índice de asesinatos y homicidios a pesar de los más de DIEZ MIL MILLONES DE LEMPIRAS (Lp.10, 000, 000, 000.00) de la taza de seguridad».

«Ya no es suficiente EL TAZON, LA LEY DE SECRETOS, LA POLICIA MILITAR DE ORDEN PÚBLICO (PMOP), FUSINA, LA DEPURACIÓN DE LA POLICÍA, ni tantas leyes Draconianas y tantas otras políticas fallidas, si no que ahora pretenden dar licencia sin límites a los organismos represores del estado, y espiarnos en forma permanente desde el poder ejecutivo para terminar calificando de terroristas a todos aquellos grupos, gremios y ciudadanos que en su justo derecho protesten y reclamen legítimamente».

3F9A0913-Editar

«Continuamos proponiendo al pueblo de Honduras, una nueva política de seguridad que se enfoque en resolver las tasas de la criminalidad, que persiga sin descanso y que castigue contundente a quienes delinquen, en el marco de la legalidad, y del estado constitucional de derecho, con una policía comunitaria cercana al pueblo y respetuosa de los derechos humanos».

«La alianza de oposición no será cómplice de que Honduras continúe en la ruta de convertirse en un estado represor, terrorista, ni violador sistemático de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a la cordura y a la sensatez del régimen, al Partido Liberal le pedimos que no se preste a estas reformas, que profundizan el proceso de criminalización en que vivimos desde el golpe de Estado, que encontremos puntos para dialogar sobre la seguridad en el país, pero nunca por la vía del autoritarismo por la que el gobierno ha decidido transitar, es evidente la oscura intención del régimen de formalizar el terrorismo de estado, deshonesto, autoritario y militar que hoy preside, la protesta por la reelección ilegal del presidente, nadie la va a detener».

«La paciencia de los pueblos tiene un límite, Juan Orlando Hernandez con su irresponsabilidad y desmedida ambición parece no darse cuenta».

Tegucigalpa M.D.C. 22 DE Febrero del 2017.

3F9A0879-Editar

Luego de la lectura del documento de la Alianza Opositora, comenzó la intervención de preguntas por parte de los periodistas y reporteros de los diferentes medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa.

¿BAJO QUE ARGUMENTOS ESTARÍAN USTEDES APOYANDO ESTAS REFORMAS O DEFINITIVAMENTE NO HAY VUELTA A TRÁS COMO OPOSICIÓN POLÍTICA?

El Presidenciable Salvador Nasralla respondió de la siguiente manera:

«Bueno, nosotros no cambiamos la posición porque detrás de esto lo que busca el presidente, es una amnistía de acto para las personas uniformadas que disparen en contra de las personas que hagan una protesta. El presidente de la República sabe que solo el 20% de las personas votarán por él en noviembre, es imposible que compitan contra el 80% de la población, por lo tanto él busca que no haya protestas. Por ejemplo si ustedes miran todos los Spots que salen por la televisión cada 2 minutos a razón de diez millones de Lempíras ( Lp. 10,000,000.00) al día que se gasta el presidente Hernandez, están enfocados así: Salvador Nasralla fundamentalmente, hay unas declaraciones que dimos con Fátima Mena, diputada del PAC el 4 de enero, cuando el presidente metió al congreso este decreto que nos ocupa hoy, hicimos una explicación de lo que estaba bueno y estaba mal, pero el presidente solo puso el principio y el final, dando a entender que estamos en contra de todo, lo cual es absolutamente falso desde el punto de vista del Partido Anti Corrupción (PAC).

3F9A1134-Editar

El presidente de la república no necesita, desde el 4 de enero, ni al PAC ni a Libre para poder aprobar este decreto, ¿Por qué? Porque a las sesiones del congreso lo más que asisten son entre 80 y 90 personas normalmente, y para aprobar esto se ocupa la mayoría simple, la mayoría simple de 80 diputados es 41, él tiene 51, más 8 que compró son 59, no ocupa realmente a Libre ni a PAC, el ha utilizado esto con fines electoreros, para desprestigiar a la oposición y en el caso mío para desprestigiar a Salvador Nasralla, desviando en las declaraciones solamente las partes que el quiere, lo cual es un delito. Señores, tenemos un presidente que violenta la ley, que hace acciones delictivas, el no puede hacer eso, si ustedes buscan en nuestra página van a encontrar las declaraciones originales de Fátima Mena y Salvador Nasralla el 4 de enero. Él las dobló, las cambió para desfigurar la opinión de la gente. Eso no es permitido por la ley, ¿pero cual ley, si el primer violador de la ley es él?, lanzándose contra la Constitución a una reelección ilegal.

Los militares aprendieron, Mel y yo teníamos 30 años en esa época, hace más de 30 años también, la mayoría de ustedes no existían o eran muy cipotes, los militares aprendieron de los errores de la guerra fría, y buscan una protección legal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021