JUVENTUDES POLÍTICAS: YEFERSON AMADOR [LIBRE].

EGO9 febrero, 2017

—. ¿Quién es Yeferson Amador y por qué participa en política?

—.«Soy egresado de la carrera de Sociología y he laborado como docente en instituciones de educación secundaria y diversificado, actualmente soy investigador en proyectos de desarrollo educativo y laboral.

Inicié mi carrera política en los movimientos estudiantiles secundarios, aglutinados en la federación estudiantil morazanista de secundaria de Honduras (FEMSH). En el año 2008 fui presidente del gobierno estudiantil en el Instituto Técnico Luis Bogran hasta el 2009.

Durante mis años como universitario he militado en el movimiento amplio universitario (MAU) y fui parte de la Coordinación General de la Asociación de Estudiantes de Sociología en el año 2014. Durante 2015 y 2016 he trabajado en la parte organizativa de los estudiantes, en las diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura, y actualmente soy militante activo del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Soy miembro y vocalista de una banda musical llamada Los patechucho social club, cuyo contexto cultural ha influenciado en el movimiento estudiantil y de oposición.

Actualmente me encuentro trabajando en proyectos de desarrollo comunitario en los barrios de Tegucigalpa y Comayagüela, en las colonias José Ángel Ulloa y José Arturo Duarte.

Soy miembro fundador del Partido Libertad y Refundación, y del movimiento “Somos más” que pertenece a dicha institución política.

He decidido participar en política porque considero que la juventud se encuentra excluida de condiciones que le permitan su desarrollo humano, como el acceso a salud, seguridad y empleo, pero sobre todo por la actual forma de exclusión de los jóvenes en el sistema de educación superior por medio de la aplicación de exámenes de admisión en las universidades públicas, lo cual trae innegables consecuencias sociales, que no podrán ser solucionadas si no se hace una reforma a la actual medida arbitraria que afecta a la población joven y en edad productiva de este país».

—. ¿Cuál es el compromiso de la juventud política de hoy?

—.«Es un compromiso con el pueblo hondureño, que actualmente se encuentra sumido en condiciones que no garantizan su estabilidad económica, social y psicológica, porque es un deber de la juventud luchar por transformaciones que generen una nueva forma de dirigir el país, dándole participación a la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales y no dejando a esta como simples electores, a los cuales se les puede comprar la conciencia cada cuatro años.

Para mí, el 2017 es el año más político desde el 2009, ya que existe un continuismo del Partido Nacional en el poder, y esto puede agravarse hipotéticamente a 12 años de dominio nacionalista, a través de la aplicación de políticas que no han generado los resultados esperados, y reflejando la imposición de un orden que se legitima a través de los medios de comunicación.

Debemos avanzar en la construcción de verdaderos procesos democráticos de participación ciudadana, y recuperar en primera instancia la institucionalidad del país, de la cual la mayoría de la población desconfía. Pero sólo puede lograrse mediante la inclusión de nosotros, los jóvenes».

—. ¿Qué es el movimiento “Somos más”?

—.«Es un movimiento interno dentro de LIBRE donde se les da plena participación a los jóvenes. Nace para asumir espacios de dirección con nuevas personas involucradas en política, con el objetivo de hacer un relevo generacional para acabar con la política tradicional reinante. Nosotros garantizamos y avalamos el proyecto de refundar a Honduras mediante la Asamblea Nacional Constituyente.

—. ¿Cuál es la propuesta política de “Somos más”, y cómo piensan desarrollarla?

—.«Brindarle un papel protagónico a la juventud para que participe activamente en la construcción  social de Honduras, hacía su desarrollo, de forma igualitaria, y escuchando a los jóvenes de los barrios y comunidades en el interior de Honduras. Que ellos mismos sean los actores del progreso en nuestra tierra, permitiendo así el mejoramiento en la calidad de vida en los jóvenes, para generar condiciones de una vida digna, alejando la falsa percepción que tenemos los jóvenes como simples activistas, ya que ahora somos los protagonistas».

—. ¿Cómo ves la influencia del Poder Ciudadano en LIBRE?

—.«Existe una evolución política desde la columna vertebral de LIBRE, cuya fuerza son sus bases, quienes impulsaron la idea inicial del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y que ahora se ha estructurado en el primer partido progresista de Honduras, del que yo soy fundador y militante».

—. ¿Qué proponés como precandidato a Diputado, y cómo pensás hacerlo?

—.«Al convertirme en Diputado impulsaré políticas públicas en beneficio de la juventud tales como:

  • Aumento del presupuesto al sistema de educación en todos niveles y reducción del presupuesto militar. Aumento del presupuesto a educación superior pasando de un 6% constitucional a un 10% lo cual permitiría la creación de universidades públicas; dejando a un lado la excusa de las autoridades universitarias de que por falta de presupuesto se deja a miles de jóvenes sin la oportunidad de estudiar, porque ello trae como consecuencia condiciones de vida deplorables para la población en edad productiva.
  • Boleta de transporte y becas estudiantiles para los estudiantes de primaria y secundaria, lo que reducirá los costos de las familias en transporte público y disminuirá la deserción escolar en el país.
  • Proyectos de desarrollo productivo en los municipios de Francisco Morazán, por medio de la creación de cooperativas y proyectos que garanticen la seguridad alimentaria en el departamento.
  • Proyectos de desarrollo integral y generación de fuentes de trabajo para la juventud en el área urbana, por medio de la creación de microempresas y la capacitación técnica de jóvenes, que por diferentes circunstancias sociales han abandonado sus estudios. Así mismo, reaperturar y fortalecer la educación nocturna y a distancia, en diferentes puntos del país.
  • Como egresado de la licenciatura en Sociología he profundizado en el estudio de los fenómenos políticos, obteniendo experiencias en el movimiento social que hacen de Yeferson Amador un joven capaz para asumir una diputación en el Congreso Nacional».

—. ¿Por qué la población de Francisco Morazán debe votar por vos?

—.«Porque actualmente, a través de este proceso electoral, estamos asumiendo personas capaces y formadas en la universidad, para transformar este país mediante las grandes mayorías, que somos los jóvenes, luchando para que se garanticen nuevas condiciones de vida. Porque yo provengo de un barrio popular del Distrito Central, y conozco tu realidad porque la he vivido. Por tal motivo estamos iniciando la pauta para que nosotros los pobladores seamos participes de nuestro desarrollo».

—. ¿Qué opinión tenés de la Alianza LIBRE-PAC-PINU?

—.«La consolidación de la unidad de la oposición es la fuerza que esperábamos para combatir al proyecto dictatorial del oficialismo, en una propuesta diversa y emergente de estas instituciones políticas con el fin de unificar un pueblo en base a un común objetivo de nación, y de intereses personales como hasta ahora lo ha efectuado el partido oficial de gobierno. La esperanza de una nueva esperanza está marcada».

—. ¿Quién debe ser el candidato de la Alianza y por qué?

—.«El que a través  de un proceso de diálogo y concientización ciudadana aglutine los intereses de la población más afectada».

—. ¿Cuál es tu mensaje a los votantes para las próximas elecciones primarias?

—.«Es necesario su participación en el proceso de la Alianza Opositora, para consolidar este nuevo proyecto de fuerza política y vencer el régimen oficialista en las elecciones generales del mes de noviembre. Esta es la oportunidad que tiene la población hondureña para que se dé un cambio de gobierno, ya que de continuar con el actual régimen se ponen en riesgo los derechos y garantías de las personas que viven en este país».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021