RESULTADOS DE LA ENCUESTA EL PULSO: ¿QUIÉN DEBE SER EL CANDIDATO DE LA ALIANZA?

EGO29 enero, 2017

El optimismo en la oposición ha sido evidente desde el pasado 15 de enero que se oficializó la alianza PAC—Libre, con la asistencia simbólica del PINU-SD —que se resiste a desaparecer—, y el respaldo del movimiento proscrito del Partido Nacional, Corazón Azul, que lidera Eva Fernández. Inmediatamente, el triunfalismo se apoderó de los principales voceros de las distintas agrupaciones políticas que ven en la unidad la fuerza necesaria para vencer la infraestructura y el poder que concentra el Partido Nacional en la persona del presidente Juan Orlando Hernández. Pero en donde ningún vocero ha presentado alguna opinión al respecto, el pueblo votante ya la tiene.

Esta primera encuesta de El Pulso, la hicimos con ánimo de conocer la opinión de nuestros lectores, en torno a  ¿quién debería liderar la candidatura de la alianza?

encuesta

Hasta el momento solo el partido Libre tiene precandidatos: la exprimera dama Xiomara Castro de Zelaya, que lidera varios movimientos por consenso; el diputado Rasel Tomé del MRP y el economista Nelson Ávila del 5 de julio. Si bien la candidatura oficial del partido Libre podría caer en cualquiera de los tres candidatos, es en Xiomara Castro en donde se concentran hasta ahora las preferencias.

El PAC tendrá su asamblea para elegir candidatos hasta el mes de mayo, luego que la corriente oficial se negara a hacerle frente en elecciones internas a la diputada Marlene Alvarenga. Hasta que eso ocurra, el líder indiscutible del partido y posible candidato a la presidencia sigue siendo el ingeniero Salvador Nasralla.

El expresidente Manuel Zelaya, si bien ha expresado públicamente —en tibias declaraciones— desde el pasado mes de agosto que no es candidato a la presidencia, sigue siendo la figura de mayor arrastre al interior del partido Libre. Repetidamente el partido Libre ha expresado su rechazo a la reelección del presidente Hernandez, pero entendiendo que la inscripción del actual mandatario abre también la puerta a la inscripción de Zelaya para la candidatura, y reconociendo el principio que en política nada está escrito —hasta que sucede—, decidimos que era importante incluirlo en esta encuesta.

estadisticas el pulso enero 2017

LA MUESTRA

Somos un medio con una base de 21,384 seguidores en nuestra página de Facebook, logramos en el mes de enero más de 2 millones de alcance con nuestras publicaciones. En el caso de esta primera encuesta, la promocionamos por nuestros canales de Facebook y Twitter, logrando un alcance de 42,768 participantes a través del portal Survey Monkey Inc.

Demográficamente, del total de participantes (42,768), el 53% (22,667) fueron mujeres  y 47% (20,101) fueron hombres .

En su distribución geográfica, 44% (18,817) participaron desde la ciudad de Tegucigalpa; 29% (12,402) de San Pedro Sula; 11% (4,704) de La Ceiba; 9% (3,849) de El Progreso y 7% (2,993) de la ciudad de Choloma en Cortés.

RESULTADOS:

El expresidente Manuel Zelaya se coloca por arriba a los demás, al conseguir el 47% (20,100) de  las participaciones. Un poco abajo se encuentra el ingeniero Salvador Nasralla con el 41% (17,534) de las participaciones y muy por debajo está la ex primera dama Xiomara Castro con apenas el 12% (5,132).

new-piktochart_554_5930e2c1ddf07c09dba08e45b8095e4a75f858e8

INTERPRETACIONES

Reconociendo que las circunstancias de nuestra encuesta le impide ser tomada como científica, nos sirve sí para seguir el pulso de las inclinaciones políticas que el electorado afín a la Alianza vaya presentando.

El alto puntaje acumulado por el expresidente Zelaya nos sorprendió, pues no es (aún) aspirante a la candidatura. Podemos interpretarla como producto de la alta participación de Tegucigalpa, que es en donde se acumula la mayoría de nuestros lectores, reconociendo además que es en la ciudad capital en donde el partido Libre mantiene el fuerte de su estructura.

La zona norte del país, que en las elecciones pasadas acumuló una alto flujo de votantes para el Partido Anti Corrupción, (San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choloma) registró una participación de 23,948 personas. En esa zona los números difieren del promedio nacional, si bien no se logra revertir la tendencia.

Que el ingeniero Salvador Nasralla lograra un puntaje menor al del expresidente Zelaya, lo interpretamos como producto del desgaste que la rencillas internas han logrado en el PAC y a la incapacidad de su partido para construir una estructura en la zona que en 2013 fue su fuerte. Luego del repunte en las encuestas después de la Asamblea, ese número comienza a bajar.

El poco puntaje que la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya logró en la encuesta, la interpretamos como producto del descontento que la base de su partido pueda tener, luego de la poca presencia mediática que la señora Castro ha mantenido en los últimos 3 años desde que perdiera las elecciones de 2013.

No hubo participación en otras ciudades del país, lo cual a nosotros, como medio, nos obliga a definir una estrategia para llegar a esos sectores de la población.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021