«Podemos hablar de alianzas por el bien de Honduras, no por destronar un presidente»: Yury Sabas

Yury Sabas es actualmente diputado por el departamento de Choluteca y jefe de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional. El año pasado confirmó su adhesión al movimiento «Por Honduras, Por Nosotros» que lidera el precandidato presidencial Luis Zelaya y aspira a su tercer período como diputado en el Congreso Nacional. Sabas conversó con El Pulso sobre la alianza, sobre el Partido Liberal y lo que esperan en este año electoral.

¿Cuál es la posición del Partido Liberal, en particular del movimiento de Luis Zelaya, respecto a la alianza de LIBRE, PAC y PINU, ratificada en la Asamblea Nacional de LIBRE?

El Partido Liberal ahorita va a un proceso de elecciones internas. Nosotros estamos luchando porque tenemos elecciones internas reales, democráticas, donde no hay candidatos por consenso si no que es el liberalismo el que va a escoger a su gente. El ingeniero Luis Zelaya está luchando por unir a la familia liberal primero. Luego, después del 12 de marzo que tengamos ya candidato a la presidencia del Partido Liberal, podemos hablar de alianzas por el bien de Honduras, no por destronar un presidente sino porque tenemos que hacer unidad para tratar de sacar adelante este país.

¿En qué condiciones consideraría el Partido Liberal unirse a esta alianza?

Primero tenemos que ver si coincidimos con los intereses de la nación, si coincidimos con la ruta de construcción de un nuevo país, si coincidimos con los ideales y los preceptos. El Partido Liberal tiene 126 años de historia y es un partido consolidado que no va a ceder sus ideales y no va a ceder sus preceptos y sus principios en contra del pueblo hondureño.

¿Qué pensamientos le genera la adhesión de Eva Fernández a esta alianza?

Yo soy muy respetuoso de lo que hacen los demás partidos políticos. Cada quién tiene que rendirle cuentas a sus votantes. Por darle un ejemplo, lo que haga un nacionalista yo respeto su opinión, él sabrá por qué lo hace porque su votante así se lo ha de exigir. No podría opinarle en el sentido si es correcto o es incorrecto, ella sabrá por qué actúa de esa manera.

Con respecto a Luis Zelaya, ¿cómo sienten que se han preparado para las elecciones primarias? ¿Qué resultados esperan?

Estamos contentísimos. Recuerde que el ingeniero Luis Zelaya como dicen es el nuevo en la cancha política, y a pesar de que es el nuevo en la cancha política ya está en el primer lugar de los corazones del Partido Liberal y eso es importantísimo para nosotros los liberales porque él representa una renovación, un cambio. Él representa darle vuelta a la página, dejar a un lado situaciones que han dividido al Partido Liberal y él representa la luz, la esperanza, la unidad del glorioso Partido Liberal y del pueblo hondureño.

¿Qué opinión le merecen los señalamientos que algunos liberales han hecho contra la precandidatura a diputación de Mauricio Villeda, en primer término, y luego contra Roberto Micheletti y otras figuras liberales por parte de la precandidata presidencial Gabriela Núñez?

Éstas son las elecciones internas y lamentablemente algunas personas quieren ganar las internas pero utilizan el término de Nicolás Maquiavelo y que van a hacer lo que tengan que hacer y que el fin justifica los medios. Yo no creo en eso, digamos, uno tiene que ser muy respetuoso, yo no voy a querer ganar más votos poniéndome como víctima y estar diciendo que los demás me han afectado ni querer decir que otros movimientos tienen padrinos o que alguien es el dueño de ese movimiento. Yo considero que el liberal que va a ganar es el que tenga mejor propuesta para el pueblo, que el liberal que va a ganar es el que trabaje más, el que brille más, el que haga mejor su trabajo. Y le dejo esta percepción que manejo yo personalmente: para que un foco brille más no ocupa apagar la luz de otros; tengo que trabajar mucho más y hacer mucho mejor esfuerzo.

¿Cómo percibe usted el estado actual del Partido Liberal? ¿Se ha logrado reconstruir o siguen existiendo secuelas de la fractura del 2009?

El Partido Liberal, su meta principal en este proceso interno es reinvindicar la familia liberal, es unir a la familia liberal, es animar a la familia liberal, y por eso es que nosotros estamos luchando por la renovación. ¿Y qué es la renovación? Personas como el ingeniero Luis Zelaya, que significa darle vuelta a la página, que significa darle un espacio nuevo, un aire nuevo al Partido Liberal. Y no es alguien improvisado, es alguien con mucha capacidad, con mucho conocimiento, con principios firmes. Es un hombre de familia, un hombre de hogar, un hombre correcto, un hombre que nunca ha sido señalado por situaciones indebidas. Entonces eso es algo que nosotros nos tenemos que sentir más bien orgullosos de que tengamos gente de esa altura como candidato a la presidencia.

¿Lo veremos de nuevo en el Congreso Nacional?

Bueno nosotros le dejamos eso en manos de Dios, de la población. Le soy sincero, estoy sumamente agradecido con la gente de mi departamento, en todos los sondeos y las encuestas me posicionan en primer lugar. Sería el tercer proceso en el que participo, en todas las elecciones la gente de Choluteca me ha posicionado en primer lugar. Seguiremos trabajando, mantendremos la humildad, nos mantendremos cerca del pueblo, porque recordemos que el puesto que nosotros ostentamos y el pequeño poder que podamos tener no es nuestro, es del pueblo, y reconociendo esa claridad, uno debe mantenerse cerca de la gente y servirle a la población.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021