LA RESACA DE LA ALIANZA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Tras la celebración de la asamblea que aglutinó a los más usuales –y también más inesperados– actores políticos para sellar de manera oficial el pacto electoral multipartidario contra el oficialismo, en el Congreso Nacional los honorables diputados vivieron la resaca de la alianza, donde aliados y no aliados se dedicaron a terminar de decirse lo que el bullicio del domingo no les permitió expresar. El marco para ello fueron las seis horas y media que sesionó el pleno, donde se aprovechó para culminar con la aprobación de la Ley de Inspección Laboral y otros dictámenes en mora.

El martes, a minutos de iniciarse la sesión, los diputados de la oposición seguían bullendo con efervescencia por todo lo que experimentaron el domingo anterior. Al llegar Doris Gutiérrez, quien estuvo ausente de la asamblea, varias diputadas exclamaron, «Doña Doris, ¡sólo usted faltó!» Luego de fundirse en un abrazo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que venía entrando en ese momento, aprovechó para unirse al jolgorio. Pocos minutos después, el expresidente Manuel Zelaya se incorporó al júbilo general de la reunión, donde intercambió un afectuoso saludo con el presidente Oliva. Tras un rato de amena conversación, el diputado Virgilio Padilla, crítico de la alianza en defensa de Salvador Nasralla, se unió la tertulia, que cada tanto rompía a carcajadas.

olivaliados

olivaliados-handshake

fotopalfeisallies2

Al otro lado de la cámara legislativa, sin embargo, otras reuniones de los «no aliados» se llevaban a cabo. La diputada y precandidata presidencial, Gabriela Núñez, había reunido en torno a sí misma a sus correligionarios liberales. El diputado aparecido, Alberto Chedrani, sostenía una interesante conversación con las diputadas tránsfugas Kritza Pérez y Ana Joselina Fortín. Hasta la hechiza bancada de «Vamos» tuvo el chance de reunirse con el autoproclamado subjefe de bancada, Eduardo Coto –ante la ausencia desde el año pasado del «líder fundador» Augusto Cruz Asensio– probablemente para discutir nuevas y más arramblantes líneas de acción en el parlamento. La precandidata Gabriela Núñez luego departió brevemente con el presidente Mauricio Oliva y el vicepresidente Antonio Rivera, y en general todo el pleno se había dedicado a pláticas privadas, cuchicheos y tertulias personales.

gabrielaysussecuaces

chedranikritzaanaj

Finalmente, a las 5:37 pm, comenzó la sesión, a pesar de la ausencia de varios parlamentarios, que han abandonado la labor legislativa para dedicarse a sus campañas políticas. La sesión comenzó con una intervención del presidente Mauricio Oliva, quien dio a conocer al pleno que debido a la extensión del nuevo Código Penal, se aplicaría una dinámica diferente para su discusión: se aprobaría por capítulos, y sólo aquellos artículos que la comisión de dictamen no aprobara por unanimidad (aprovechó para extender la invitación a todas las bancadas de enviar cuantos representantes desearan incorporarse a dicha comisión) se discutirían en el pleno. Poco después, se conoció a través de los medios de comunicación la muerte del periodista y productor Igor Padilla, lo que provocó que los diputados periodistas derramaran ante los medios de comunicación sentidos homenajes a su colega caído. Luis Cruz, Welsy Vásquez y Edgardo Castro, quien también hizo una manifestación ante el pleno para expresar el luto y preocupación por la muerte del comunicador, hicieron sus apariciones frente a las cámaras para lamentar el hecho violento. Tras avanzar en la aprobación de la Ley de Inspección Laboral y la presentación de algunos proyectos, la sesión finalmente concluyó.

El miércoles los diputados entraron de lleno la aprobación de dictámenes para poder desahogar un poco la mora legislativa, uno de los cuales fue la aprobación del préstamo del gobierno de Honduras con el BID por 20 millones de dólares para poner en marcha el proyecto de Ciudad Mujer. Tras la aprobación del importante proyecto, muchos diputados se dedicaron a sus teléfonos o a merendar para que se les quitara el sueño, mientras reuniones particulares seguían ocurriendo al margen de lo que ocurría en la sesión, que en este punto continuaba con la aprobación de la Ley de Inspección Laboral. El expresidente Zelaya, entre tanto, mantenía una animada conversación con la diputada santabarbarense Alejandra Mancía, a la que luego se uniría el diputado nacionalista Antonio Rivera. Entre tanto, el diputado Luis Redondo, quien apoyaría la candidatura a la alcaldía por San Pedro Sula de su correligionaria Fátima Mena, sostuvo una interesante plática con Marlon Lara, quien es el candidato oficial para la misma investidura por el movimiento de Luis Zelaya.

laeternasuplente

elbuensnack

reuniónmeltoñomancíacasaña

RedondoLara

El jueves, como de costumbre, el hemiciclo lucía en su mayoría despoblado, pero a pesar del abstencionismo se logró aprobar en su totalidad la Ley de Inspección Laboral, así como brindar un espacio para que los pocos diputados que restaban pudieran proponer sus proyectos.

edwinpavonpresdiente

Hacia el final de la sesión, tras haberse ausentado el presidente Mauricio Oliva, el vicepresidente Antonio Rivera y mientras la primera vicepresidente Gladys López se ocupaba de discutir temas más prioritarios con el jefe de bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, la junta directiva tuvo a bien compartir un poquito de autoridad con el vicepresidente Edwin Pavón de la UD, quien asumió las funciones presidenciales, que ocupó para lograr, a pesar de la cada vez más patente soledad en la cámara legislativa, que se leyera en su totalidad la Ley de Policía en su segundo debate. Luego convocó la próxima sesión, seguramente para aprovechar los pocos días que le quedan a la tercera legislatura, para el lunes 23 de enero.  Veremos qué nos trae la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Ley de Inspección Laboral

– Ejecutivo: Contrato de Préstamo entre Honduras y el BID por un monto de 20 millones de dólares para proyecto Ciudad Mujer.

– Miguel Martínez: Autorizar a la municipalidad de Ajuterique departamento de Comayagua, préstamo de L. 10 millones con el Banco Hondureño del Café para proyecto de sistema de agua y alcantarillado público.

– Teresa Cálix: Autorizar a la municipalidad de Esquipulas, Olancho, para que puedan suscribir contrato con el Banco de los Trabajadores sobre el monto no desembolsado por el Banco Continental.

– Ejecutivo: Contrato de aprovechamiento de aguas nacionales para el Proyecto Hidroeléctrico Santa Lucía, de 6.2 megas ubicado en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Juan Carlos Valenzuela (PN): Interpretar Artículo N° 2 del Decreto N°38-2016 de la Comisión para la promoción de la alianza públicas y privadas.

– Gabriela Núñez (PL): Autorizar a Secretaría de Finanzas de Honduras mediante transferencia interna de recursos, establezca asignación presupuestaria por un monto de L.3 millones, a favor del grupo de empresarios y profesionales católicos (GEPROCA), para construcción de oficinas en terrenos que ellos dispongan.

– Boris Espinal (PINU): Ley de apoyo y fomento a los pueblos fantasmas de Honduras.

– Ejecutivo: Reformar el Artículo N°155 de la Constitución de la República.

– Ejecutivo: Proyecto hidroeléctrico La Balsa sobre Río Nacaome.

– Ejecutivo: Contrato de Préstamo 315-BHL-BO por 75 millones de dólares para el Programa vial regional II.

– Ejecutivo: Contrato de Préstamo N 3771-BL-HO con el BID por 20 millones de dólares para Proyecto Ciudad Mejor.

– Ejecutivo: Contrato de Préstamo N 2078-BCIE por 20,244,007.73 millones de dólares para la ejecución de la ampliación de la carretera CA5.

– Teresa Cálix (PN): Condonar la deuda en concepto pecuario a la empacadora C y D con la municipalidad de Catacamas para que se pueda extender el permiso de operación a la nueva empacadora.

– Mauricio Oliva (PN): Autorizar la excepción al Artículo N° 96 del Decreto N°171-2006, ampliación de periodo de ejecución construcción Hospital Regional del Sur en Choluteca por 3 años.

– Walter Banegas (PAC): Interpretar el Artículo N°132 del Decreto 44-2004 de la Ley electoral y de las organizaciones políticas, en el sentido que los ciudadanos aspirantes a diputados independientes pueden participar de manera colectiva o planilla independiente desvinculada de un partido politico.

– Luis Cruz (LIBRE): Retirar a Honduras del PARLACEN, derogar todos los decretos aprobados por el estado de Honduras y por medio de los cuales se volvió miembro el PARLACEN.

– Jari Dixon Herrera (LIBRE): Reformar el Decreto N°325-2013 de la Ley marco de telecomunicaciones CONATEL, crear la dirección de medios audiovisuales comunitarios.

– Carolina Raucher (PN): Autorizar a la municipalidad de Comayagua a suscribir Contrato de Préstamo por un monto de L. 40 millones para la ejecución de agua potable.

– Ramón Chacón (PL): Instruir a Secretaría de Finanzas de Honduras para que asigne dentro del presupuesto del 2017, una partida de L. 1, 700, 000 a favor la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para proyectos de construcción de línea central desde Trojes a Arenales, El Paraíso y proveer la energía eléctrica al Instituto Dionisio de Herrera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021